img-home-ponentes

Nuria Lloret, presidenta de AECTA: “Queremos que el Congreso sea un espacio en el que se hable de cómo se está innovando y cómo la tecnología apoya los procesos de innovación”

Nuria Lloret es presidenta de AECTA desde 2014 y directora del Congreso de Tecnologías Emergentes desde 2016. Así mismo, como catedrática de Administración Electrónica en la Universitat Politècnica de València es coordinadora del proyecto de la UPV con la Berkley University y directora de la Plataforma Atenea. Ha dirigido más de 50 proyectos de investigación en España y la UE y ha llevado a cabo numerosas publicaciones internacionales y dirigido tesis además de haber editado varios libros.

La VI edición del Congreso de Tecnologías Emergentes se centra en la digitalización sostenible ¿por qué esta temática?

Cada vez más el tema de la sostenibilidad es fundamental, tanto para la sociedad como para las empresas y las organizaciones. Pero es que además la sostenibilidad va totalmente aparejada a la tecnología, la recopilación de datos, la huella hídrica, la huella de carbono, los indicadores de sostenibilidad, por lo que al final si no hay una implicación de la tecnología con la sostenibilidad es imposible la optimización, las mejoras. Por eso creemos que es importante un congreso de estas características que vincule la relación que tiene la sostenibilidad con la digitalización.

¿Cuáles son los grandes temas que se van a abordar en esta edición?

Se van a abordar desde diferentes perspectivas la tecnología y cómo implica a la sostenibilidad. Luego también vamos a tener ponencias importantes en ciberseguridad porque es muy importante que cuando hablamos de sostenibilidad también estamos utilizando datos. Y luego vamos a tener un bloque de Inteligencia Artificial relacionada con la sostenibilidad porque muchos de los datos que se utilizan para el análisis de sostenibilidad son datos masivos comparados de las organizaciones y de herramientas que ayudan a gestionar esas magnitudes.

Dentro del Congreso se va a presentar un proyecto en el que ha participado AECTA ¿En qué consiste ese proyecto y cómo ha participado AECTA?

El proyecto se llama METACLIMA 2030 y su objetivo es prototipar un espacio virtual o metaverso de la ciudad de València que ofrezca la dimensión climática de la ciudad para que la ciudadanía y los agentes del ecosistema de innovación puedan consultar los indicadores de emisiones y saber cómo avanzamos en el cumplimiento del compromiso de neutralidad climática fijado para el año 2030, mediante información real.

Nos presentamos a un concurso en el que se seleccionó esta idea que es la recreación virtual de uno de los barrios de la ciudad, el barrio de la Petxina. En el proyecto se ha recreado de forma virtual el barrio y se han tomado datos de huella de carbono, de contaminación, y de sostenibilidad de vecinos, tiendas, edificios y entidades públicas para que puedan ir recopilando todos estos datos e ir viendo cuáles son las mejoras que se van implementando en este sentido.

Es muy interesante porque vincula la cuestión de la sostenibilidad con toda esa parte más inmersiva y de esta forma la ciudadanía puede ver en tiempo real cómo está funcionando su barrio en materia de sostenibilidad.

AECTA se presentó con la idea y ahora diferentes empresas socias de AECTA están desarrollando y llevando a cabo el proyecto. Por tanto, el proyecto lo ha presentado AECTA y la idea ha salido de AECTA.

¿Cuáles son tanto las expectativas, como el objetivo del Congreso de este año?

Las expectativas son conseguir poder reunir a un número importante de personas que estén sensibilizadas por la sostenibilidad y las herramientas tecnológicas, tanto consultoras, como empresas de tecnología y vinculadas con la sostenibilidad. Y por otro lado, el objetivo es hacer llegar a la sociedad cómo las tecnologías son para transformar todas las áreas de las organizaciones no solo para obtener más clientes, mayor optimización de procesos, tareas, gestionar el talento, sino también áreas como la sostenibilidad que al final recaen en toda la sociedad.

¿Cómo se han implicado y qué cabida tienen las empresas de AECTA en el congreso?

El Comité Científico que está llevando a cabo y adelante el Congreso son empresas que forman parte de AECTA y también están conformando las mesas de debate en las que participan empresas socias de AECTA y empresas tecnológicas de fuera de la asociación a través del Comité Organizador. Y desde otra vertiente también hay muchas de las empresas socias que están esponsorizando el Congreso.

VI edición del Congreso de Tecnologías Emergentes ¿Qué balance hace de todos estos años, dónde estaba y a dónde ha llegado?

Para nosotros el Congreso de Tecnologías Emergentes es un foco de análisis y de reflexión para ver hacia dónde van las tendencias en innovación. Y es también a parte de un encuentro entre las empresas asociadas, una oportunidad de visibilizarnos hacia otros sectores. Y cada año se está convirtiendo más en un foro de reflexión porque los temas que se tocan son de mucha innovación. Ese es el foco que nosotros queremos que tenga el congreso. No queremos que sea un foro de comercialización de tecnologías sino un espacio en el que se hable de cómo se está innovando, cómo la tecnología está influyendo en otros aspectos y por eso, cada año, le damos un sesgo y una orientación hacia una temática diferente.

Este año estamos muy ilusionados y esperamos una gran expectación porque hay ponentes muy interesantes y vamos a hablar de temas que son muy importantes para las empresas. En un solo día se pueden llevar una visión general de cómo la tecnología está afectando al tema de la sostenibilidad.

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD