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Nancy Vega, directora de CIMPA PLM España y Portugal: “Los gemelos digitales nos permiten reducir el impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida del activo, empezando desde el diseño”

Nancy Vega cuenta con más de 29 años de experiencia liderando empresas de consultoría tecnológicas e implementando soluciones disruptivas e innovadoras. Es Ingeniera en Computación de la UCV, tiene un MBA de Northeastern University y ha participado en programas ejecutivos en diversas instituciones como IE Business School, así como, mentorizado programas de transformación digital.

Actualmente, dirige CIMPA PLM, empresa de consultoría enfocada a soluciones PLM e innovación industrial, antigua subsidiaria de AIRBUS, adquirida por SopraSteria en 2015, con el fin de transformar digitalmente la industria llevando el conocimiento aeroespacial a sectores como transporte, energía y automoción, entre otros.

Usted dirigirá, dentro de la VI edición del Congreso de Tecnologías Emergentes la ponencia “Gemelos digitales como catalizadores de la sostenibilidad” ¿Con qué tres o cuatro ideas clave quiere que se quede la audiencia de su ponencia?

En esta charla, hablaremos de cómo las réplicas digitales de los procesos o productos pueden ayudar a las empresas a reducir su impacto medioambiental, mejorar su eficiencia energética y optimizar sus recursos.

El objetivo es compartir la importancia de contar con tecnología que nos ayude a tomar decisiones sostenibles desde el diseño del activo, hasta su mantenimiento. Una vez identificado el por qué debemos implementar estas réplicas digitales, resaltar la importancia de asegurar la continuidad operativa sostenible y eficiente a través de una hoja de ruta clara y escalable.

La digitalización y operación sostenible es un imperativo para las empresas que quieran ser competitivas en el futuro.

 

¿Cuál es la importancia de los gemelos digitales en la sostenibilidad?

Los gemelos digitales pueden ser entendidos como réplicas virtuales de un sistema físico. Esta réplica se puede utilizar para simular el comportamiento del sistema en el mundo real, lo que puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más certeras sobre cómo mejorar su sostenibilidad.

Por ejemplo, podríamos conocer de manera anticipada ¿Cómo de altas serían las emisiones de un producto o servicio?, ¿Qué palancas necesitamos implementar para reducir el impacto medioambiental del mismo? ¿Cómo puedo hacer una fabricación más eficiente? O simplemente, anticiparnos a eventos no deseados, con un mantenimiento más predictivo o prescriptivo.

 

¿Qué retos tiene la digitalización sostenible tanto para empresas, personas y organizaciones en los próximos años?

El principal reto sería la falta de concienciación de la sociedad sobre la importancia de la sostenibilidad y el cambio de mentalidad que deben tener las personas para enfrentar este tema.

La segunda, la falta de inversión en tecnologías sostenibles, aun cuando actualmente contamos con programas de ayuda del gobierno, no todas las empresas saben cómo usarlos y cómo aprovecharlos adecuadamente.

La tercera, sería la falta de estándares y regulaciones para la digitalización sostenible, pues éstos nos permiten medir, evitando reinventar la rueda.

 

Como directora de una consultoría tecnológica importante ¿Cómo tienen en cuenta esta dimensión de la sostenibilidad en sus procesos tecnológicos?

Dentro del grupo Sopra Steria tenemos planes internos para optimizar nuestros recursos y operar de manera sostenible, como dije anteriormente esto empieza con una concientización a todos los niveles, patrocinados por la dirección general y luego la implementación de medidas tangibles y medibles que nos permitan saber si estamos lejos o cerca de los objetivos de sostenibilidad marcados.

Adoptamos un enfoque holístico de la sostenibilidad, teniendo en cuenta el impacto medioambiental, social y económico con apoyo de tecnologías como computación en la nube, inteligencia artificial sostenible, entre otros.

Lo interesante es que todos los departamentos desde la industrialización o departamento de calidad, hasta responsabilidad social corporativa y marketing trabajan juntos promoviendo iniciativas que luego trasladamos a nuestros clientes a través de programas específicos tales como Aeroline Zero Emisión o Green PLM, entre otros,

Nuestro objetivo es que nuestros clientes implementen iniciativas que les permitan mantener una operación más sostenible y social de una manera eficiente y sencilla.

 

¿Hay futuro sin la sostenibilidad?

Futuro podría haber a un alto precio. Debemos ser conscientes que los recursos que tenemos, en algunos casos son finitos y que el planeta requiere de medidas inmediatas para evitar consecuencias que podríamos lamentar en el futuro.

Es por ello, que tenemos la responsabilidad de ayudar a que las organizaciones despierten y den un paso adelante implementando programas o iniciativas concretas y efectivas de sostenibilidad.

La sostenibilidad es un imperativo para el futuro de la humanidad. Un mundo sostenible es un mundo más justo, equitativo y resiliente.

 

¿Qué aporta al panorama social y económico un evento como el congreso de tecnologías emergentes que este año alcanza ya su VI edición? 

El congreso de tecnologías emergentes ayuda a promover la innovación tecnológica, que es esencial para el crecimiento económico.

Por otra parte, ayuda a concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad, que es un imperativo para el futuro de la humanidad.

Además, es sin duda una plataforma para que las empresas y organizaciones compartan sus experiencias y conocimientos sobre tecnologías emergentes.

El participar en este evento es una oportunidad para todos que debemos aprovechar.

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