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Jaime Ruiz, co fundador de CITIES FORUM: “Las ciudades que no cuenten con el componente social en su digitalización, no lograrán el impacto deseado”

Jaime Ruiz, ingeniero industrial por la Universidad de Cartagena, es un apasionado de la innovación en las ciudades, el futuro de la movilidad urbana y los nuevos modelos de negocio en torno a la industria de la movilidad inteligente. Cuenta con una amplia trayectoria profesional centrada en el sector público y como co fundador, desde 2018, de CITIES FORUM, organización centrada en asesorar de forma estratégica a ciudades, organizaciones y empresas en los retos del desarrollo urbano sostenible, cuenta además con una amplia red de apoyo de colaboradores y líderes internacionales para contribuir a la transición sostenible e inteligente de las ciudades.

Es frecuente ponente en eventos internacionales de esta temática y está en permanente contacto con el ecosistema innovador de la movilidad urbana como evaluador experto de la Comisión Europea y jurado de los premios CIVITAS AWARDS y GLOMO AWARDS.

¿Cuáles han sido las razones que le han llevado a participar en esta V edición del Congreso de tecnologías Emergentes?

Para nosotros es un placer y una responsabilidad contribuir activamente con aquellas iniciativas que impulsen la transformación digital y sostenible de nuestras ciudades y de nuestra sociedad. Sin duda, el Congreso de Tecnologías Emergentes es una excelente oportunidad para realizar una inmersión en el ecosistema de las nuevas tecnologías que están posibilitando esta transformación y ser parte de los actores que están liderando su aplicación para crear una sociedad más prospera y equitativa. La consolidación de este congreso es una gran noticia y, a pesar de que esta será nuestra primera participación, estamos convencidos de la gran progresión que tendrá en los próximos años.

Usted participa en una mesa redonda sobre movilidad inclusiva y compartida que avanza hacia la sostenibilidad, ¿cuáles son las principales ideas que le gustaría mostrar sobre esta temática?

Me gustaría avanzar que, si bien todas las políticas públicas del ámbito de la movilidad urbana tienden a reducir el uso y dependencia del vehículo particular deberían de plantear al mismo tiempo un abanico de alternativas amplio para satisfacer nuestras necesidades de movilidad tanto como sea posible. Todos somos diferentes y tenemos necesidades distintas, por lo que disponer de diferentes medios y combinaciones de transporte permitirá que podamos reducir o incluso prescindir del uso del coche (y de los costes de operación e inversión asociados) y por consiguiente, realizar un uso más eficiente y sostenible del espacio público.

Al respecto, siempre hago hincapié en la idea de que, no solo debemos avanzar en la descarbonización de la movilidad pasándonos al coche eléctrico, sino que también hay que trabajar en reducir el número de coches en la vía pública, no es que queramos coches eléctricos, queremos que los que sean necesarios en la ciudad sean eléctricos. Como es lógico la movilidad compartida, de coche, moto, bici y patinete eléctrico es una magnifica aliada para reducir coches en la ciudad, impulsar la intermodalidad y optimizar el coste asociado a nuestros desplazamientos diarios. Durante el congreso compartiremos algunos casos de éxito que seguro servirán de inspiración.

Desde CITIES FORUM, y en ese proceso de ayudar a construir ciudades más digitales, verdes y sostenibles ¿Cómo incorporan la humanización a este proceso?

Incorporando al ciudadano en la toma de decisiones y en la política pública. Para ello hay que diseñar muy bien las herramientas de información y comunicación, de manera que, por un lado el ciudadano perciba por qué los proyectos que se quieren poner en marcha desde la acción municipal son beneficiosos para la ciudad y por el otro, entienda por qué es importante su participación.

Habitualmente trabajamos en procesos participativos y de socialización de proyectos que sirven precisamente para ello. La vuelta a la presencialidad ha sido fundamental para mejorar la eficiencia de este tipo de programas en donde impartimos talleres de trabajo con asociaciones locales y colectivos, sector privado, universidad y, como es natural, la propia administración pública. La conclusión es que este tipo de foros crean vínculos entre sus participantes y ayudan a mejorar la empatía a diferentes niveles, algo que actúa como un catalizador para cualquier tipo de proyecto de ciudad.

Las ciudades son uno de los focos donde aplicar las tecnologías y a las que se distribuyen grandes recursos económicos ¿tienen en cuenta también las actuales políticas públicas ese factor de humanización en la aplicación tecnológica de las ciudades?

Es fundamental, las ciudades que no tengan en cuenta de forma adecuada la componente social en sus proyectos tecnológicos y de digitalización, no lograrán que esas medidas tengan el impacto y los beneficios deseados. La población, los colectivos sociales y la sociedad civil en general debe participar en la co-creación de aquellos proyectos que impliquen la incorporación de nuevos servicios digitales o nuevas tecnologías con las cuales mucha población no esté familiarizada todavía. En este sentido ha sido muy frecuente que Ayuntamientos de todo tipo hayan creado aplicaciones para móviles con el objetivo de proporcionar nuevos servicios sin haber realizado procesos de socialización, información y formación al público objetivo al que iban dirigidos. Y esto da como resultado que muchas de ellas hayan sido infrautilizadas hasta haber llegado al punto de desaparecer. A esta problemática se ha sumado el hecho de que una misma ciudad, y debido a la falta de coordinación y colaboración entre diferentes concejalías, haya lanzado APPs en paralelo para resolver diferentes problemáticas en lugar de aglutinar todos estos nuevos servicios digitales bajo el paraguas de una única APP de ciudad.

En la actualidad, la estrategia que siguen las ciudades es desarrollar plataformas digitales de ciudad, empleando tecnologías y estructuras de datos abiertos para poder interoperar con todo tipo de proveedores de servicios y dar acceso a la población a estos servicios digitales mediante una única APP en donde poder ir desarrollando diferentes verticales al ritmo que el Ayuntamiento tenga planificado. En este sentido, el trabajo que está haciendo la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) para compartir experiencias y conocimiento está siendo fundamental para permitir que las ciudades aprendan del trabajo que han realizado otras y replicar los casos de éxito.

Dentro de este V Congreso de Tecnologías Emergentes se habla de 5ª era o revolución industrial ¿Serán en esa 5ª era, las ciudades más tecnológicas o más humanas?

Serán ambas cosas, la evolución de nuestras ciudades seguirá estando marcada por el desarrollo tecnológico, el despliegue de nuevas infraestructuras y nuevos servicios digitales, aunque la novedad será que la sostenibilidad y la humanización del ecosistema urbano serán características transversales y fundamentales del único diseño de ciudad que tiene sentido impulsar.

Ya somos testigos de cómo, cada vez con más rotundidad, una parte de la sociedad significativamente grande exige participar en el proceso de toma de decisiones para solucionar problemas que afectan directa o indirectamente a su calidad de vida y a cómo se relaciona con el espacio urbano. Cada vez es más frecuente que los Ayuntamientos den más peso e importancia a las iniciativas de presupuesto participativos desde los que dar voz a todos aquellos que quieran proponer proyectos que mejoren la ciudad desde una visión amplia, integradora e inclusiva.

Dentro de estos proyectos, la tecnología puede tener un mayor o menor protagonismo pero es simplemente un medio para lograr los objetivos y no un fin. Aquí veo importante recalcar que las ciudades que no sean capaces de abordar adecuadamente el problema de la brecha digital habrán fracasado en su misión de poner la tecnología al servicio de todas las personas y deberán replantear y adaptar aquellos nuevos servicios digitales a los que no puedan acceder los colectivos para los que la transición digital plantea más dificultades.

¿Cómo ha afectado la pandemia por COVID-19 a la evolución de la movilidad?

La pandemia ha impactado en los hábitos de movilidad de una parte de la población importante. Hemos visto como la micromovilidad ha ganado terreno de forma súbita, la bicicleta ha despertado el interés de muchas personas que han entendido que pueden cubrir una parte importante de los viajes que realizan usando la bici o combinándola con el transporte público u otras opciones de movilidad compartida. El patinete eléctrico se ha convertido en el vehículo más atractivo para los jóvenes, aunque probablemente haya servido de poco para reducir el número de coches que circulan por nuestras ciudades tras la pandemia.

Con total seguridad, el factor que más positivamente ha impactado en la movilidad ha sido el auge del teletrabajo, actualmente un 13,1% de la población ocupada en España, lo que equivale a 2,6 millones de personas, lo realiza de manera ocasional o habitual. Esta cifra es un 63% más alta que a finales de 2019, y en la comunidad de Madrid en 2021, el 24,1% de la población teletrabajaba frente al 8,2% en 2019. Esto ha provocado que una proporción importante de viajes de desplazamiento al trabajo se hayan dejado de realizar y podamos por tanto reducir la congestión y las emisiones asociadas.

El vehículo eléctrico sigue ganando cuota de mercado, en septiembre de este año los modelos eléctricos y enchufables alcanzaron una cuota conjunta del 11,15% de las ventas de turismos y representa un crecimiento del 12,7% respecto a las ventas de 2021. Son cifras que esperamos mejoren todavía más en 2023 gracias al crecimiento de la infraestructura de recarga eléctrica a nivel generalizado en España, la mejora del suministro y disponibilidad de modelos eléctricos (reducción de plazos de entrega), el descenso esperado del coste del KWh y las crecientes restricciones públicas al vehículo de combustión materializadas principalmente mediante el despliegue de las zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes.

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