Francisco Cabello es licenciado en Ciencias de la Información y cuenta con una dilatada experiencia de más de 25 años asesorando a empresas en comunicación, RR.HH y formación a través de la que aporta valor, tanto a organizaciones como a empresas. Desde hace 18 años es creador y director del Foro Recursos Humanos, primer programa de radio y portal dedicado a RR.HH y directivos, y de AZC Global Integral de Comunicación y Gestión S.L. García Cabello participará en una de las mesas de debate de este V Congreso de Tecnologías Emergentes aportando su visión desde la experiencia.
La mesa redonda en la que va a participar en esta V edición del Congreso de Tecnologías Emergentes lleva por título “La humanización de la transformación tecnológica en la 5ª era”, ¿Qué considera esencial transmitir en este sentido en relación a los Recursos Humanos?
Desde una visión práctica y experiencial las claves serán no perder de vista que lo humano cuenta. Es clave ante las decisiones. Las máquinas nos ayudan a tomar decisiones y en ocasiones las toman con nosotros y no por nosotros. Desde el mundo de las personas será clave el cambio de mentalidad y la generación de cambios desde una actitud positiva. La formación práctica y cómo nos ayuda a integrar. Integrar en todos los niveles de generaciones en las organizaciones. Ver que la seguridad funciona y potenciar que los lideres potencien el cambio.
¿Cómo ha cambiado la gestión de los Recursos Humanos en los últimos cinco años?
Lógicamente han evolucionado muy mucho, especialmente después de la pandemia y en el contexto de una transformación digital de nuestras organizaciones. Para ello han sido palancas claves; el teletrabajo y lo hibrido en primer plano, la flexibilidad como eje fundamental, el nuevo talento para cada organización, el salario emocional y la nueva retribución, el reskiling o la nueva formación y la comunicación interna como instrumento para potenciar a los empleados y transmitir.
Ha cambiado también el rol y la función. El directivo de recursos humanos es más abierto y global, comunica mejor y es catalizador de buen talento en la organización reteniendo a los mejores y generando marca como empleador de prestigio.
¿Cómo va a afectar la Inteligencia Artificial (IA) durante los próximos años en todo lo que se refiere a la gestión de Recursos Humanos?
Va a afectar en varios terrenos del mundo HR pero especialmente en la selección. Los datos que las empresas tienen de sus propios empleados dan la posibilidad de obtener mucha información por parte de la empresa. Además, la IA aporta automatización. Se confía más en el algoritmo para que recursos humanos pueda dedicar más al talento y a comunicar entre sus empleados.
Vamos a tener más datos, soluciones personalizadas, agilidad y aumento de la productividad con ayuda de software.
En las áreas de recursos humanos tendremos que tener más expertos en esta materia y que al mismo tiempo sepan de personas y tecnología dentro de una visión global. Aquí va a influir mucho el sector concreto del que estemos hablando y la medición que se establezca. Sin olvidar que gestión del talento y negocio van de la mano.
¿En esta transformación digital que estamos viviendo, tanto sociedad, como compañías, cuáles serían las claves que no deben olvidar las organizaciones a la hora de seleccionar un currículum?
En mi opinión hay una clara. La actitud con “C”. Todos los CV aportan conocimientos y experiencias en organizaciones a distintos niveles. Donde los candidatos cotizan es en la C de la actitud. Los conocimientos se tienen o no y se reaprenden o se adquieren adaptándonos a los ADN de nuestras organizaciones. La comunicación, la inteligencia emocional, la formación, el liderazgo, la visión de negocio o la soltura ante las adversidades serán claves en los perfiles que manejen las organizaciones.
El Congreso de Tecnologías Emergentes alcanza este año su V edición y se va consolidando en el panorama nacional, ¿Considera esenciales foros como este?
Es un punto de encuentro ideal para conocer cómo se mueven las empresas y las personas en estos temas. Los eventos han cambiado. Las personas se relacionan con personas por medio de estos congresos que sirven de instrumentos de difusión del conocimiento conociendo temas de actualidad y opiniones “de última hora”. Si hablamos de tecnologías, la evolución es constante y la información nos puede ayudar a ser más productivos .
En la actualidad nos encontramos en un momento económico profundamente cambiante, ¿Cómo puede afectar al empleo durante los próximos meses?
El análisis de los datos de paro de agosto y proyección para septiembre 2022 dibuja un escenario, como poco, complejo. El número de desempleados ya es de 2,92 millones de personas, 40.428 más que el mes anterior (+1,4 %). En términos interanuales, el descenso fue de un 12,3 %, el más bajo en trece meses.
Se ralentiza la economía y ese impacto ya se está trasladando al marco de relaciones laborales, donde se observa caída en los contratos indefinidos. La alta rotación de los fijos discontinuos, y el efecto multiplicador de la crisis en el empleo de los jóvenes.
Negociación, pacto de rentas o el incremento de los salarios con la inflación son asuntos en la mesa de los directores de relaciones laborales.
Los sindicatos están preparados para salir a la calle e incrementar los salarios para combatir la inflación. La inflación anual subyacente está en el 10% (dato histórico). Los salarios pueden subir más del 3% y el empleo puede estar en peligro.
La creatividad de las organizaciones será clave en este periodo donde tendrán mucho que trabajar las áreas de relaciones laborales muy pegadas a los CEO.
Si tuviera que recomendar a un joven que esté en la etapa de formación y estudios en este momento habilidades a trabajar para contar con un CV exitoso encaminado a la búsqueda de empleo ¿Cuáles serían?
Lo tendría muy claro y soy concreto. Potenciar los softskills y ser el mejor ante una especialización que seleccionará de forma natural a los mejores teniendo estos dos aspectos muy presentes .
Por su trabajo, llevado a cabo en el Foro Recursos Humanos, ¿Cuáles son los aspectos en los que las empresas comenten el mayor número de fallos?
Casi siempre es la precipitación en la selección. Debemos tener presente que debemos combinar muy bien necesidad, perfiles y adecuación al puesto de trabajo.
Buscar al menos malo es una cosa, y buscar al mejor otra. Estamos en una gran guerra del talento que está provocando mayor exigencia de empleadores y candidatos.
Aquí serán muy importantes factores y bondades de la organización positivos que tendrá que hacerle ver al candidato casi “a medida”.
¿Y cómo se podrían mejorar?
La selección en nuestras empresas es un elemento de primer nivel y constante. Es recurrente. Nos hacen falta muchos candidatos para seleccionar con una hoja de ruta que permita calidad en el proceso y toma de decisiones claras, no sujetas a presiones. Encontrar a los mejores requiere un tiempo.
Hay muy buena selección en España y muy buenos reclutadores y seleccionadores. Al mismo tiempo hay un factor que debemos potenciar como es el employer Branding y la capacidad de hacer marca como empleador de prestigio. Ante la cultura de la organización son las personas las que hacen grande y destacada a una empresa en un clima positivo de actuación y sin obviar las dificultades y adversidades.