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Juan Bueno, CEO de Myrentgo Mobility: “El avance de la IA es muy importante para lograr una movilidad cada vez más segura”

Ingeniero técnico en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València, Juan Bueno cuenta además con un Máster en Dirección Empresarial por ADEIT y un posgrado en Dirección de Marketing y Ventas por EAE Business School.

Con una amplia experiencia y visión en el mundo de la movilidad, y tras la creación de la startup Myrentgo Mobility en 2018, que ofrece nuevas soluciones de movilidad sostenible aplicadas a entornos urbanos, es en la actualidad asesor estratégico en movilidad y transporte de Cities Forum y director del MIV Program Startup.

Usted participa en la mesa de debate “Movilidad inclusiva y compartida; avanzando hacia la sostenibilidad” de la V edición del Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0, ¿Cuáles son las tres o cuatro ideas con las que quiere que la audiencia se quede de esta temática?

La idea principal es compartir con la audiencia la nueva Ley de Movilidad que se espera su aprobación definitiva antes de final de año, que está alineada con la movilidad inclusiva y compartida, y que incluye estos pilares fundamentales. La más importante, situar al ciudadano en el centro de las políticas públicas de movilidad. Adaptar el transporte a las necesidades de todas las personas e implementar soluciones de movilidad para todas las personas. Promover la implantación de soluciones innovadoras de movilidad impulsando una movilidad más limpia y activa a pie y bicicleta.

¿Podemos avanzar más y mejor en cuanto a movilidad inclusiva y compartida?

Claro. gracias a la movilidad urbana sostenible. Las ciudades han protagonizado la mayor transformación de los últimos 30 años, y es mérito de todos, pero aún queda mucho por hacer. Debemos mejorar los accesos al transporte de las personas con movilidad reducida, integrar todos los sistemas de transporte en una única plataforma multimodal o fomentar la movilidad limpia y sostenible.

¿Cómo CEO de Myrentgo Mobility, cuáles son los principales problemas o baches que una empresa de movilidad sostenible puede encontrar para que este concepto se desarrolle y lleve a cabo?

El principal problema que tenemos las empresas de movilidad es que el transporte ocupa un espacio público, que además es de todos. Por eso, es fundamental la colaboración público-privada para llevar a cabo políticas públicas alineadas entre todas las partes. Otro problema al que nos enfrentamos es que la movilidad urbana es de competencia municipal, lo que puede derivar en que un modelo de negocio sea posible en un municipio, pero no en otro adyacente.

Y como dice el anteproyecto de Ley, el carácter transversal de la movilidad y las diferentes Administraciones que ostentan competencias sobre la misma hacen necesario el establecimiento de una estructura de gobernanza bajo los principios de colaboración, cooperación y coordinación, desde el pleno respeto al reparto competencial y con la participación de todos los actores implicados.

¿Y qué es lo que el mercado está demandando en estos momentos en cuanto a movilidad?  

Una movilidad conectada e inteligente, capaz de gestionar la movilidad de cada usuario según sus necesidades y realizando un pago único sea cual sea el tipo de vehículo o servicio que utilice.

Y mejoras en la movilidad eléctrica, facilitando a los ciudadanos la compra de estos vehículos y la carga del mismo, instalando cargadores por la ciudad, ya que la falta de autonomía, así como el coste actual de adquisición, hacen que aun no esté arraigada su venta y penetración en el mercado.

¿En qué punto se encuentra la movilidad inclusiva y compartida en este momento en la Comunitat Valenciana?

Esta transformación que mencionaba en un punto anterior está ocurriendo también en la Comunitat Valenciana, especialmente las tres ciudades principales: Valencia, Castellón y Alicante, que han aprobado o están en fase de aprobación de una nueva ordenanza de movilidad -después de muchos años en la cual no se había modificado – y que sitúa al ciudadano en el primer eslabón de la pirámide, incluyendo una movilidad para todos, accesible e inclusiva.

¿Qué supone un encuentro como el de Tecnologías Emergentes, que este año ya cuenta con su V edición para el ecosistema de la movilidad sostenible valenciana?

Estos encuentros son fundamentales para dar a conocer los avances que se están produciendo en temas de movilidad sostenible, y para fomentar e impulsar la colaboración público-privada entre las distintas entidades.

El lema de esta edición es “Inteligencia Artificial y humanización”, ¿Cómo aúnan y trabajan con estos dos conceptos en Myrentgo Mobility?

En nuestro caso, lo que buscamos es que la tecnología facilite la movilidad de las personas, y que mejore su calidad de vida. ¿Cómo? En reducir las esperas mediante sistemas predictivos, y facilitando el uso de vehículos urbanos sostenibles reduciendo la huella de carbono, ya que el transporte es uno de los principales problemas de contaminación de las ciudades.

¿Se tienen siempre en cuenta estos dos conceptos; Inteligencia Artificial y humanismo, en la movilidad? ¿Y en general en la transformación digital que está viviendo la sociedad?

Sí, es fundamental. De hecho, el cambio que comentaba anteriormente que estamos viviendo en el transporte, y es la mayor transformación urbana en 30 años, se debe principalmente al uso que hacemos de la tecnología, dónde nacen nuevos modelos de negocio, como la movilidad conectada, que abarca soluciones que te permiten conectar con sistemas de navegación o informar sobre el mismo vehículo con otros usuarios.

Además, la transformación digital y el avance de la IA es muy importante para ir cada vez a una movilidad más segura y, sin duda, una de las grandes innovaciones de los últimos años ha sido la incorporación en los vehículos de los sistemas de prevención de colisiones.

¿Cómo ve el futuro de la movilidad sostenible a cinco años vista?

Pienso que la movilidad va encaminada a un modelo de movilidad multimodal por suscripción, abonando una cuota mensual en función de tus necesidades, que se incluyan distintos modelos de transporte, y donde el vehículo privado en las ciudades será residual.

Y por supuesto, la movilidad en 5 años será una movilidad 100% conectada y sostenible, dónde cada vez más habrá circulando coches eléctricos, y en la que el vehículo privado en las ciudades será residual.

También creo que el peatón será el gran beneficiado de los cambios que se están produciendo en los desarrollos urbanos, donde se peatonalizan calles y se reduce el espacio para los coches.

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