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Entrevista a Begoña Pastor, Responsable de Alianzas Estratégicas y Marco Regulatorio en Ângela Impact Economy (ATTRIM Group): “Va a haber un salto cualitativo muy importante en la manera en que las empresas informan de sus progresos en sostenibilidad”

Begoña Pastor es licenciada en derecho y con un Executive Máster en Business Administration (EMBA). Además cuenta con formación en Liderazgo e Innovación Social por (ESADE) y Multiplicadora B Corp.

Es especialista en sostenibilidad estratégica corporativa y con más de 10 años de experiencia en el análisis de políticas públicas y enfoque de derechos. En la actualidad es responsable de alianzas estratégicas y seguimiento regulatorio en Ángela Impact Economy.

 

 

Usted pronunciará, dentro de la VI edición del Congreso de Tecnologías Emergentes, la conferencia “Impacto e implicaciones de la normativa europea de sostenibilidad en el tejido empresarial valenciano”, ¿Qué ideas clave quiere transmitir en ella a la audiencia?

El objetivo es que las empresas valencianas tengan la información relevante para entender los cambios que les impactarán y puedan prepararse para ellos sin perder competitividad.

Algunas de las ideas claves que tienen que tener en cuenta es que va a haber un salto cualitativo muy importante en la manera en que las empresas informan de sus progresos en sostenibilidad y que esa información cada vez será más detallada y tendrá requerimientos para ser fiable.

Otro aspecto a tener en cuenta es que estos cambios afectarán a todas las empresas independientemente de su tamaño. A las grandes por obligación regulatoria, y a las pequeñas presionadas por los resultados que les pedirán sus clientes cuando sean proveedoras de empresas más grandes, o bien para acceder a financiación en mejores condiciones.

 

¿Cuál es el grado de penetración de la sostenibilidad en las empresas del tejido empresarial valenciano? ¿están las empresas concienciadas con esta digitalización sostenible?

En estos momentos percibimos que es muy irregular. Las empresas más grandes tienen mayor facilidad de acceso a la información y la mayoría de ellas se están preparando. Las medianas y pequeñas están siendo más lentas, pero en ocasiones nos sorprenden algunas que están muy avanzadas y conocen muy bien las ventajas estratégicas que les aportará hacer este esfuerzo.

 

Las temáticas clave de la edición de este año del Congreso de Emergentes son la digitalización y la sosteniblidad ¿Cómo influyen una en otra?

La relación es totalmente sinérgica. Es lo que la unión europea denomina Twin Transition. La sostenibilidad conlleva para la mayoría de las empresas gestionar una gran cantidad de datos, relacionarlos entre ellos y ser capaces de responder a distintos interlocutores que tienen diversas prioridades. La tecnología permite hacer una gestión mucho más eficiente de los datos y la información de sostenibilidad de una compañía, facilitando mucho los procesos de reporte.

Pero además, una buena gestión digital de los datos de sostenibilidad de la empresa tiene un beneficio interno muy importante, permitiendo a la compañía anticipar riesgos y permitiéndole tomar las mejores decisiones a nivel estratégico y financiero.

 

¿Qué grandes retos tienen en materia de digitalización sostenible ante si las empresas, entidades, sociedad y gobierno de cara a los próximos años?

El principal reto es captar y ordenar la información, que es amplia, transversal y compleja. Para ello es muy importante contar con herramientas digitales que faciliten los procesos.

Además, a partir de 2026 los informes corporativos de sostenibilidad de las empresas deberán ser digitales de manera obligatoria, por lo que es importante adelantarse y preparar sus sistemas de información.

 

¿Cómo trabajáis desde Ângela Impact Economy esta digitalización sostenible para las compañías?

Unimos expertise en sostenibilidad y tecnología para mejorar la sostenibilidad de las empresas y su competitividad en el mercado.

Para ello, desarrollamos soluciones 360º para guiar a las empresas a través del ESG, y nuestra apuesta es la suma de conocimiento, datos y tecnología para ofrecer respuestas innovadoras ante los retos que plantea el mercado.

Ofrecemos soluciones que permiten una rápida adaptación de las empresas para asegurar su competitividad ante los retos empresariales, como son la creciente exigencias de sostenibilidad del mercado y la regulación, la complejidad técnica y la necesidad de profesionalizar su cultura digital en materia de sostenibilidad. Para ello, un conocimiento multidisciplinar es fundamental.

Pero lo más importante, trabajamos para que la empresa consiga tener su información estructura y, por tanto, el control sobre sus datos de sostenibilidad, convirtiéndose en una herramienta para la gestión estratégica.

 

El Congreso de Tecnologías Emergentes cumple este año su VI edición, ¿Es importante contar con un foro de estas características y que trate el tema de la digitalización sostenible?

Totalmente. Hay muchas empresas y profesionales dedicados a la detección de los principales retos a los que se enfrenta el mercado y, por otra parte, mucho talento y tecnología están focalizados en el desarrollo de soluciones para abordarlos. Compartir experiencias y visiones es imprescindible para seguir evolucionando y el potencial de generación de sinergias y conexiones se amplía notablemente en estos foros.

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