img-home-ponentes

Miguel Rego, general Manager FUNDITEC: “Debemos abordar la digitalización sostenible facilitando tecnología menos demandante de energía”

Miguel Rego es en la actualidad director general de FUNDITEC, centro tecnológico dedicado a la investigación y la innovación en inteligencia artificial y ciberseguridad. Es presidente del clúster de inteligencia artificial de la Comunidad de Madrid y asesor en innovación y emprendimiento para la Feria Internacional de Defensa (FEINDEF).

Desde 2013 a noviembre de 2016, fue director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), centro designado por el Gobierno de España para dar servicios de ciberseguridad a ciudadanos, empresas e infraestructuras críticas, y para el desarrollo del talento y la industria de ciberseguridad. Durante ese mismo periodo, fue miembro del Consejo Nacional de Ciberseguridad.

 

Miguel ha desempeñado puestos directivos en las firmas EY y Deloitte, y en la compañía de telecomunicación ONO. Fue CEO y socio de la startup iHackLabs hasta su adquisición por Telefónica Tech.

 

Usted participará en esta VI edición del Congreso de Tecnologías Emergentes en la mesa redonda “La inteligencia artificial en ciberseguridad”, ¿Qué ideas clave quiere transmitir en este foro?

Me gustaría trasladar la conexión que existe entre la IA y la Ciberseguridad desde varias perspectivas. Por un lado, como la IA se puede aplicar a la ciberseguridad para mejorar nuestras defensas, incrementando la capacidad de identificar y gestionar las ciberamenazas y para hacer más eficiente nuestra capacidad de respuesta ante incidentes. De otro, la ciberseguridad mejora los niveles de confiabilidad de las soluciones basadas en IA y facilita su adopción.

También me gustaría destacar las enormes oportunidades que se generan al unificar estos dos mundos, desde la perspectiva de la innovación, el emprendimiento y como actividad profesional.

 

¿Cómo incide la digitalización en la sostenibilidad?

Los procesos de transformación digital han supuesto que cualquier actividad económica e industrial dependa fuertemente de soluciones digitales. Esto ha supuesto una mejora en la productividad, facilitando el crecimiento económico, pero conlleva un incremento significativo en el consumo de energía eléctrica. Somos más digitales, pero eso impacta en el calentamiento global y en la sostenibilidad del planeta.

 

La temática de esta edición del congreso es “Digitalización sostenible” ¿qué retos tienen tanto sociedad, empresas, organizaciones y gobiernos ante los próximos años para lograrla?

La digitalización sostenible es el gran reto que tendremos que abordar en los próximos años y supone balancear la necesidad de ser más digitales con garantizar que se alcanzan parámetros adecuados de sostenibilidad. Debemos abordar este reto facilitando que la tecnología se diseñe para ser menos demandante de energía y por lo tanto, que sea más sostenible. Esto supone componentes electrónicos más eficientes, algoritmos (de IA) que necesiten menos procesamiento y data center diseñados para aprovechar las condiciones atmosféricas del entorno. En definitiva, tenemos que trabajar con un entorno digital más verde, extremo a extremo.

 

¿Cómo trabajan desde FUNDITEC esta digitalización sostenible?

FUNDITEC es un Centro Tecnológico en el que trabajamos para nuestros clientes en proyectos de innovación que abarcan la transformación digital y la sostenibilidad. Tener equipos que conviven abarcando esas áreas de especialización nos hace más sensibles con relación a la “digitalización sostenible” y más eficaces en la búsqueda de soluciones.

 

¿En qué vertientes están especializados en FUNDITEC?

Trabajando en áreas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la agro-alimentación, la sostenibilidad y los materiales inteligentes.

 

¿Qué aporta un Congreso como el de Tecnologías Emergentes que este año cumple ya su sexta edición, tanto a las empresas que participan en él, como a las que asisten?

Este congreso contribuye a la difusión de conocimiento en la materia y facilita el contacto entre los distintos actores de la cadena de valor, aportando relaciones y oportunidades de colaboración.

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD