img-home-ponentes

Diego Sáez: “MESbook lidera las implantaciones de industria 4.0 en España”

Era el año 2013 cuando Diego Sáez de Eguílaz y Fernando Molinuevo fundaron MESbook. Estos dos amigos, apasionados de las fábricas, querían demostrar que, con el uso de datos en tiempo real, se podía ahorrar mucho dinero en las plantas industriales. Hoy lideran las implantaciones de industria 4.0 en España, y son más de 50 personas. MESbook es, de nuevo, empresa patrocinadora del Foro Emergentes, y Diego Sáez de Eguílaz impartirá una conferencia sobre la (cruda) realidad de la industria 4.0 en España, basada en su experiencia en más de 100 implantaciones, en 15 sectores distintos.

Hace siete años, el discurso de MESbook era que su software podía mejorar, hasta en un 40%, el EBITDA empresarial. Con ese lema en el bolsillo, y una plataforma en la nube, comenzaron a recorrer las fábricas españolas. Recordemos que el término industria 4.0 apenas era conocido en España en esos años. También incorporaron un nuevo socio, Pablo Rodríguez. Eran tres y el crecimiento se resistía. En 2015 accedieron al programa Lanzadera, del empresario Juan Roig, y entonces todo cambió. Entraron tres y salieron cuarenta.

Para conocer, un poco mejor, la evolución de MESbook, una de las empresas pioneras en España en implantaciones de industria 4.0, hemos entrevistado a los tres socios actuales: Diego Sáez de Eguílaz, Fernando Molinuevo y Pablo Rodríguez.

Diego Sáez de Eguílaz

Diego Sáez de Eguílaz es ingeniero industrial por la UPV, socio fundador y actual CSO (director de Ventas).

100 implantaciones de MESbook, ese es el título de su conferencia en Emergentes. ¿Cómo ha sido el camino hasta poder contar un centenar de buenas prácticas?

“Durísimo a la par que divertido, es lo que tiene que te apasione lo que haces. No voy a decir que jugábamos con ventaja, pero casi. La componente de haber trabajado en entornos industriales, directamente desde que salimos de la facultad, nos permitía conocer íntimamente las claves del negocio, hablar el mismo idioma que nuestros clientes y aportar soluciones concretas a problemas reales. Nuestra propuesta de valor era y es imbatible. MESbook es el sistema más avanzado del mercado, y, además, con un modelo de negocio de pago por uso, sin coste de implantación”.

MESbook repite patrocinio y presencia en Emergentes. ¿Cómo valora el congreso y su aportación al mundo industrial?

“Participamos en Foro Emergentes desde su primera edición y no hemos faltado, ni faltaremos. Para MESbook es, sin duda alguna, uno de los congresos más completos e importantes a nivel nacional, en cuanto a conocimiento, y tecnologías necesarias para afrontar los retos de la transformación digital. No sólo se evaluarán las principales tecnologías e innovaciones dentro del ecosistema 4.0, sino que Emergentes reúne a los key players de la transformación digital industrial en España. En esa medida, nos sentimos muy orgullosos de poder impulsar estos espacios que favorecen el know how desde una visión pragmática, y siempre enfocada a la realidad y la complejidad de las empresas, especialmente las fábricas, y la aspiración a una industria conectada”.

60 personas trabajando, a día de hoy, en la startup que fundaron en 2013. ¿Cómo se siente?

“La respuesta es orgulloso y asustado a partes iguales. También quiero decir que era mucho más divertido cuando éramos tres. Ahora estamos muy focalizados en asegurar que los procesos estén afinados, y que los procedimientos y obligaciones se cumplen. Cada vez somos un equipo más grande, con mucha motivación y amplia experiencia en tecnología y entornos industriales. La formación continua e incorporación de talento es una de nuestras claves para atender el crecimiento exponencial de nuestros proyectos. Pero nuestro objetivo, y razón de ser, sigue siendo el mismo que cuando empezamos: dar una solución a todos los problemas reales de las fábricas, cubriendo las necesidades del presente (productividad, calidad, costes, logística e inventario, mantenimiento…), y del futuro (predictivos, cero defectos, secuenciación inteligente de la producción…). Todo interconectado y en tiempo real. Los sueños se están cumpliendo. Hoy, con MESbook lideramos las implantaciones de Industria 4.0 en España”.

Fernando Molinuevo

Fernando Molinuevo es ingeniero industrial por la UPV, socio fundador y actual COO de la empresa (director de Operaciones).

¿Cómo es la realidad de las plantas industriales españolas? ¿Cuál es su mayor reto?

“Creo que estamos en lo que podríamos llamar la ‘adolescencia de la Industria 4.0’. Hemos pasado del boom mediático de la transformación digital a iniciar proyectos concretos y encarar su complejidad. Creo que el principal reto para las empresas industriales, hoy en día, no es tecnológico, es la gestión del cambio en las organizaciones, y que podríamos resumir en dos factores. El primero tiene que ver con salir de la zona de confort de las organizaciones, a todos los niveles, y el segundo es no caer en la frustración. No hay fórmulas mágicas y cada fábrica es una realidad distinta. La tecnología presenta soluciones muy avanzadas, pero sus resultados no siempre se reflejan en el corto plazo”.

¿Cómo fue vuestra experiencia en Lanzadera?

“Nuestro paso por Lanzadera representó un hito clave, llegamos siendo tres y salimos siendo cuarenta. Nos sentimos orgullosos y agradecidos de haber participado en la edición de 2015. Fue nuestra casa, y el lugar para consolidar nuestra credibilidad y marca, sin olvidar la parte de financiación que ayudó a acelerar a nuestra empresa en todos los sentidos”.

En los últimos años, MESbook ha crecido espectacularmente. ¿Cómo lo habéis conseguido?, ¿también en esto sois disruptivos?

“Además de nuestro paso por Lanzadera, MESbook ha sabido gestionar acuerdos sectoriales de gran éxito para las partes implicadas. En 2018 cerramos un acuerdo de colaboración con una de las empresas cárnicas más importantes de España, DCM. Ese acuerdo nos ha permitido unir fuerzas e impulsar la llegada de las tecnologías de la Industria 4.0 a las empresas de este sector. También hemos mejorado su ecosistema productivo. La incorporación de DCM nos ha permitido dominar en el sector cárnico”.

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez es ingeniero Informático por la UPV, socio y actual CTO (director de Tecnología).

¿Qué diferencia a MESbook de sus competidores?

“La mayoría de nuestros competidores ofrecen soluciones de control de la producción para aspectos concretos, pero aislados o desconectados del resto de los factores (humanos y físicos) del proceso industrial. Nuestra competencia actual, a nivel nacional, son los fabricantes de sistemas MES tradicionales que, básicamente, conectan máquinas, sin inteligencia y con análisis básicos de Industria 3.0. Además, la arquitectura, y también modelo de negocio clásico, obligan a configurar ad hoc para cada cliente, lo que es costoso, con proyectos eternos, imposible de mantener, y que generan muchas incidencias a medida que el software envejece. Es un modelo caduco, descartado totalmente en otros sectores pero que, salvo contadas excepciones, todavía es el estándar en el sector industrial. MESbook, desde su origen, apostó por un único producto, continuamente actualizado, y con un modelo de negocio de pago por uso con (casi) todo incluido, y nativo en las nuevas tecnologías 4.0: cloud, inteligencia artificial, blockchain, 100% web, movilidad, latencias, etc. A todo lo anterior, se une algo clave en nuestra propuesta de valor: el acompañamiento para conseguir que los usuarios maximicen el aprovechamiento de la herramienta. El software es parte necesaria, pero insuficiente. Se trata de fabricar más, mejor y más barato. No hay otra manera de mejorar el EBITDA. Nuestra propuesta de valor es única en el mercado: know how industrial, producto más avanzado, acompañamiento y modelo de negocio”.

¿Cómo es vuestra presencia nacional e internacional?

“MESbook está en todo el territorio nacional, liderándolo de hecho. Actualmente, estamos consolidando nuestro plan de internacionalización con proyectos en Portugal (con Titanlux y Compac), en Marruecos, en México (con Novatec) o en EEUU (con McDonalds), de la mano de nuestras sinergias no competitivas. También estamos a punto de arrancar proyecto en Chequia”.

PATROCINADORES PLATINUM