img-home-ponentes

Nuria Lloret: El Foro Emergentes quiere dar una respuesta efectiva a la industria en plena revolución digital

Nuria Lloret Presidenta AECTA Profesora Titular UPV / IDF

Nuria Lloret Romero, presidenta de AECTA (Asociación de empresas de servicios avanzados y consultoría), es una de las principales impulsoras del primer Congreso de Tecnologías Emergentes que se celebra en España (Foro Emergentes). Bajo el lema “Meet the Players” este Foro quiere convertirse en lugar de encuentro para las mentes más brillantes en tecnologías emergentes de nuestro país.

Además de ser la presidenta de AECTA y vicepresidenta de FENAC, Nuria Lloret es profesora titular de Universidad Politécnica de Valencia y ampliamente conocida por sus proyectos de investigación en diferentes disciplinas. De hecho, su andadura profesional comenzó en el Instituto de Investigación de materiales plásticos AIMPLAS, donde fue directora de I+D.

La idea de organizar el primer Congreso de España sobre Tecnologías Emergentes surgió en 2016 durante la junta directiva de AECTA, y ante el reto de las empresas de consultoría por dar respuestas efectivas a la industria en plena revolución digital. Así lo cuenta Nuria:

“La consultoría es parte esencial para la implantación de las tecnologías emergentes en la industria. Vimos que el sector necesitaba un congreso donde analizar las últimas tendencias y crear un foro de debate de alto nivel. Con esta idea contactamos con Femeval, la Federación del Metal, dado que ellos estaban realizando actividades muy interesantes relacionadas con la industria 4.0. Por otra parte, consideramos acertado involucrar a la Universidad Politécnica donde se están realizando investigaciones de reconocido prestigio en diversos campos de las tecnologías emergentes. Una vez conformado el grupo de entidades organizadoras, comenzamos a presentar el proyecto a otras instituciones. Estamos muy ilusionados y convencidos que va a ser un congreso puntero y referente para los profesionales de este nuevo y amplio sector. De hecho, con nuestro lema “Meet the Players” queremos resaltar que Emergentes es el lugar de encuentro para los profesionales de los diversos sectores de las tecnologías emergentes de España. Además, en un marco incomparable, la Comunidad Valenciana.”

Según los organizadores, el Congreso Emergentes es una cita obligada para todos los profesionales interesados en conocer las tendencias actuales en tecnologías disruptivas. En este sentido, Nuria resalta la calidad del programa y el gran nivel de ponentes.

“Queremos que el Congreso de Tecnologías Emergentes sea un foro de referencia para empresas y profesionales de los diferentes sectores tecnológicos implicados en la cuarta revolución industrial. Además, en esta primera edición contaremos con expertos internacionales y profesionales españoles que hoy desarrollan su carrera en Estados Unidos. Desde el inicio nuestro foco ha sido la calidad de los contenidos y el gran nivel de los ponentes. En el Congreso veremos casos prácticos de implantación de tecnologías emergentes, así como productos conectados. Analizaremos el emprendimiento español en este sector. Conoceremos las políticas públicas o cómo desarrollar el talento 4.0. El Congreso dura dos días y el programa es muy extenso. Otro de nuestros objetivos es generar encuentros y colaboraciones de calidad. Vamos a propiciar relaciones entre 300 profesionales de diferentes ámbitos tecnológicos pero convergentes. No se trata de <networking>, sino de hacer contactos de calado, con resultados en el muy corto plazo”.

El Foro está teniendo una excelente acogida, tanto en el ámbito industrial como en el institucional. Grandes empresarios, expertos y representes instituciones, tanto nacionales como internacionales, ya han confirmado su participación. Es evidente el gran interés que suscita la ola de tecnologías habilitadoras de la nueva industria, desde la robótica y la fabricación aditiva hasta internet de las cosas o machine learning. Para la presidenta de AECTA, el momento actual es emocionante y requiere de mucha creatividad.

“Nos encontramos en una encrucijada. El momento actual es emocionante, interesante y motivador. Se cierran muchos modelos de negocio que se han desarrollado en las últimas décadas, incluso siglos. Por otra parte, los modelos que se están planteando no sabemos si serán los definitivos. La velocidad de los cambios es frenética, sin comparación con lo que fueron las anteriores revoluciones industriales. La sociedad tiene que adecuarse a este ritmo trepidante, algo que en muchos casos resulta traumático. El momento actual requiere de mucha creatividad. Debemos ser capaces de romper nuestros esquemas mentales y repensar cómo queremos interrelacionarnos en el futuro, tanto a nivel laboral como personal. Además, es fundamental un cambio en el ámbito educativo que permita tener ciudadanos con mayores conocimientos tecnológicos. Debemos formar mentes con criterio, que sepan discernir entre lo bueno y lo malo de la tecnología. Debemos ser capaces de crear una sociedad mejor”.

En el Congreso, Nuria moderará la mesa sobre Políticas Públicas para el Fomento de la Industria 4.0. En este sentido, Lloret considera que las administraciones deben mejorar sus canales de comunicación.

“Hay diversos planes de apoyo a la innovación enfocados en estos temas y creemos que ese es el camino a seguir. Ahora bien, lo importante es que dichos planes lleguen a toda la industria y las empresas se sientan participes de dicha acción. La Administración debe reforzar la comunicación de sus planes y crear grupos de trabajo sectoriales. Nosotros ponemos este congreso a disposición de las administraciones públicas españolas para que tenga acceso a profesionales y entidades que pueden participar en dichos grupos con valiosas aportaciones”.

El Congreso de Tecnologías Emergentes se celebra los días 21 y 22 de noviembre en Valencia. Más información: /

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD

PATROCINADORES SILVER