img-home-ponentes

Dionisio García, Consejero Delegado de Global Omnium: “Participar en el Foro Emergentes nos va a permitir mostrar nuestros avances tecnológicos a toda la industria 4.0 mundial”

Dionisio García, Consejero Delegado de Global Omnium

Dionisio García es el Consejo Delegado de Global Omnium, la empresa española que ha conseguido posicionarse como una referencia internacional de la innovación tecnológica en la gestión de recursos hídricos. Este viaje de transformación digital está siendo un gran éxito y la compañía han apostado por patrocinar el Foro Emergentes como vía para divulgar lo que Dionisio García califica como nueva “filosofía” industrial.

Hace unos meses, en junio de 2017, Global Omnium recibió el premio Digital Water de la plataforma europea WssTP (Water Supply and Sanitation Technology). Este galardón viene a reconocer los excelentes resultados conseguidos por la empresa tras la digitalización de las redes hidráulicas y la sitúa en los puestos de liderazgo mundial en el sector del agua.
Dionisio García Comín es el Consejero Delegado de la compañía y uno de los artífices de este éxito. Según él, la transformación digital comienza cuando hay un pleno convencimiento de la alta dirección:

“Como otros muchos cambios en la empresa, sin pleno convencimiento no hay cambios reales en las personas de la organización. En nuestro caso, fue hace cinco años cuando iniciamos la senda de la transformación digital sensorizando todas las infraestructuras hidráulicas gestionadas con un solo objetivo: gestionar datos que nos permitieran ser más eficientes y poder aportar más valor a nuestros clientes. La implicación desde la alta dirección, así como la de todas las personas de la compañía ha resultado fundamental para irradiar y difundir el mensaje en una empresa de más de 2.400 empleados. Sin esa implicación, el esfuerzo habría sido baldío y no habríamos logrado, entre otros hitos, haber posicionado a Valencia como líder europeo en la gestión eficiente del agua”.

Global Omnium gestiona el consumo de agua de más de 6 millones de clientes en diferentes países. El uso de tecnologías de big data y de analítica están permitiendo a la empresa optimizar la gestión, reducir los consumos energéticos asociados al servicio del agua o tener una gran capacidad de detección de fugas. Son razones poderosas para impulsar un foro como Emergentes, un lugar donde poder divulgar esta nueva “filosofía” tecnológica e industrial. Así lo cuenta Dionisio García:

“Este primer Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0 es una magnífica oportunidad para imbuirse de las fuentes que están transformando y liderando la Industria 4.0. Considero que es fundamental contribuir a la difusión e implantación de esta nueva ‘filosofía’ de trabajo que, a partir de la mejora de los resultados corporativos, propiciará el desarrollo socioeconómico de nuestras ciudades”.

Fue en enero de este año cuando la antigua Aguas de Valencia pasó a llamarse Global Omnium y puso en marcha una nueva fase de su proceso de transformación, esta vez con foco en la diversificación hacia sectores emergentes. Hace unos meses lanzaron la tecnológica Core Digital y la aceleradora Sic Parvis Magna.

“Core Digital Industry es una empresa especializa en ofrecer soluciones tecnológicas en el ámbito de la Industria 4.0., y cuyo objetivo es contribuir a mejorar la eficiencia de la gestión industrial. Por su parte, Sic Parvis Magna es la primera aceleradora especializada en el sector del agua y cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento, la innovación y la creación de empleo en el sector. Su estrategia integra dinámicas de intraemprendimiento en la propia compañía, así como una incubadora de startups propia cuyo objetivo es acelerar empresas tecnológicas centradas en el sector del agua”

En cuanto a inversiones, el objetivo prioritario de Global Omnium es consolidar un ecosistema de startups especializadas en el sector del agua.

“El agua es nuestro sector y la razón por la que creamos Sic Parvis Magna: ayudar al sector global del agua a pensar y a diseñar el futuro. Nuestra estrategia se fundamenta en la creación de un ‘ágora de conocimiento futuro del agua’, ayudando e involucrándonos con los emprendedores a desarrollar y aplicar esas tecnologías (realidad aumentada, big data, robótica…) a nuestro campo. Después de la aceptación que Sic Parvis Magna está teniendo, estoy convencido que en breve Valencia será el referente global de aquellas startups que quieran desarrollar su trabajo en el ámbito del agua”.

En febrero de 2011 García Comín fue nombrado Consejero Delegado de Global Omnium. Toda su carrera profesional está ligada a la empresa industrial y a la tecnología.

“A nivel tecnológico, el momento que vivimos es francamente motivante porque supone la relación e interacción de personas de distintas generaciones con un objetivo común: aportar creatividad, conocimiento, experiencia y tecnología para conservar los recursos hídricos del planeta. Todos los profesionales que formamos parte de este gran proyecto que es Global Omnium somos conscientes del hito histórico que vivimos y que, gracias a la tecnología, estamos contribuyendo a mejorar el legado que dejaremos a las generaciones futuras”.

El ejecutivo de Global Omnium es un gran defensor del talento español y considera que el Foro Emergentes es una muestra más de nuestro liderazgo a nivel tecnológico.

“Nuestros profesionales, tanto en empresas españolas como en otras corporaciones extranjeras, están inmersos en los principales proyectos tecnológicos del momento. Siempre he defendido el gran talento que existe en España y que, como venimos demostrando, estamos al mismo nivel que otros países. La Industria 4.0 no es una excepción y hay proyectos nacionales de enorme relevancia internacional que nos sitúan en vanguardia. Invertir en la formación de talento es la única vía si queremos liderar y participar de los cambios que se están produciendo a nivel mundial. La celebración de este Congreso en Valencia es una muestra más de nuestro liderazgo. Estoy convencido de que el Foro Emergentes va a ser un éxito de toda la industria y que, de cara al futuro, contribuirá a consolidar a nuestra Comunidad y a nuestras industrias como referentes internacionales”.

Sobre este último punto, ¿podría ser la Comunidad Valenciana un Silicon Valley en Europa?

“Siempre he pensado que nuestra región tiene todos los condicionantes para ser el epicentro del conocimiento y la vanguardia europea. Poco a poco, vamos redescubriéndonos y asumimos ese papel protagonista que, en definitiva, nos va a llevar a consolidarnos como el ecosistema al que aludía anteriormente. En todos los foros a los que asisto, siempre animo a contribuir a que convirtamos a Valencia en ‘esa ventana al mundo, desde donde empezar a trabajar. Respondiendo a su pregunta, sí, efectivamente, Valencia debe ser el centro neurálgico del emprendedurismo y la creatividad europea”.

Sobre la labor conjunta de empresarios y políticos en la apuesta por la transformación digital de España, García Comín lo tiene muy claro: liderazgo y colaboración.

“En mi opinión, ambos colectivos son coprotagonistas de una realidad compartida y, entre todos, debemos sumar y aglutinar esfuerzos en favor de nuestros conciudadanos. La apuesta por la transformación digital es, como decía, una apuesta por la eficiencia tanto en el mundo de la empresa como en la gestión de las administraciones y, por ello, es preciso, desde mi punto de vista, acometer esta oportunidad histórica para mejorar la competitividad de nuestro país, desde una perspectiva conjunta donde empresarios y políticos debemos liderar la estrategia que contribuya a posicionarnos en la vanguardia internacional”.

Para terminar ¿Por qué asistir a Emergentes?

“Hay que asistir para conocer qué está pasando y, sobre todo, qué nos deparará el mundo resultante, a raíz de este cambio tecnológico. Todos los protagonistas de la industria 4.0., del ámbito público y privado, darán cuenta de proyectos, tendencias… En definitiva ¡indispensable!”

 

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD

PATROCINADORES SILVER