img-home-ponentes

El boom digital acaba de empezar y ya no tiene retorno

Vicente Lafuente

Vicente Lafuente es el presidente de FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana). Esta organización empresarial es una de las principales promotoras de este I Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0. y aglutina y representa a las empresas del sector metalmecánico de la provincia de Valencia, tanto de industria y comercio como de servicios.

“Nuestra federación representa a un sector que concentra el 96% de empresas de alta tecnología y el 75% de las de tecnología media-alta. Pero también a un 90% de microempresas que necesitan ayuda para subirse a este imparable tren de la digitalización. Por tanto, es nuestro deber impulsar la organización de este tipo de iniciativas para dar a conocer un boom digital que acaba de empezar y que ya no tiene retorno. Y ante el que todos –sociedad, empresas, organizaciones empresariales- tenemos que reinventarnos para evitar que nos arrastre este tsunami tecnológico”.

Una herramienta fundamental para llevar a cabo esta transición de forma fluida y racional será este Foro Emergentes. Para Lafuente el encuentro influirá en la sociedad y la industria con todo el valor que aporta.

“El I Congreso de Tecnologías Emergentes ofrecerá una perspectiva práctica y realista de los retos y oportunidades de negocio que está abriendo el fenómeno de la transformación digital en el campo de la industrialización y el diseño de productos conectados. Además dará la posibilidad de compartir experiencias de la mano de destacados profesionales de empresas líderes en España en implantación de tecnologías emergentes y de las firmas desarrolladoras de las mismas, que forman parte de los denominados Ecosistemas 4.0. También se va a generar un interesante foro de debate sobre el presente y el futuro que nos depara la conocida como Cuarta Revolución Industrial”.

En este sentido, el presidente de FEMEVAL pone en relieve la calidad de ponentes y contenidos. Como explica destacan de esta primera edición:

“En primer lugar, el esfuerzo realizado por la organización para reunir en un mismo encuentro, durante dos días, a ponentes referentes en este campo del ámbito nacional e internacional. Y en segundo, la amplitud de temas que se van a abordar que van desde la robótica y mecatrónica, automatización industrial, la interacción hombre-máquina; el entorno de las fábricas inteligentes; logística 4.0; la fabricación aditiva e impresión 3D; y el Internet of Things hasta el Big Data para Industria y la inteligencia artificial. Otro de los aspectos también muy interesantes a destacar es que se darán a conocer las políticas públicas y herramientas para desarrollar el talento 4.0. y se analizarán las competencias profesionales requeridas para esta nueva era. Al respecto, señalar que se estima que en diez años en Europa habrá más de un millón de puestos digitales que cubrir. Es más, muchos de los nombres de los trabajos que tendrán nuestros hijos aún ni siquiera se han inventado”.

Sin duda, una información y conocimientos que marcarán el camino a seguir a la industria española en su transformación digital.

“Nos encontramos ante una Industria 4.0. emergente, con avances implícitos en robotización, automatización y digitalización. Un modelo industrial que traerá un aumento de las cadenas de valor industriales, al permitir una producción más rápida y flexible, con bajos costes y de alta calidad. Un modelo dirigido por datos, eficiente y sostenible medioambientalmente cuyos beneficios, a medio plazo, contemplan mejoras de productividad de entre el 10% y 20%, una reducción de hasta un 50% de los inventarios y un 20% de mejoras de calidad”.

Como señala Lafuente, desde FEMEVAL ya están trabajando, en colaboración con distintas entidades, para facilitar esta transformación entre las firmas valencianas.

“En colaboración con el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y la Agrupación de Empresas Innovadoras VALMETAL, hemos impulsado “Valencia Industria Conectada 4.0”. Una iniciativa ilusionante y ambiciosa con la que queremos apoyar la digitalización en la gestión de cerca de 5.000 empresas metalmecánicas. Este Plan contempla seis líneas estratégicas para el periodo 2017-18 con un único fin: aprovechar la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías para posicionar al metal como un sector fuerte, referente y competitivo. Una meta que confiamos anime y ayude a nuestras empresas a subirse a la nueva ola digital”.

Además, están planeando poner en marcha medidas que buscan que, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas puedan acceder de forma sencilla a estas innovaciones.

“Vamos a elaborar un vademécum de soluciones digitales que recopilará los habilitadores digitales disponibles en el mercado, es decir, el conjunto de tecnologías que hacen posible explotar todo el potencial de esta nueva industria. Está previsto, a su vez, distinguir con un Sello VLC 4.0 a aquellos habilitadores digitales y empresas que demuestren su idoneidad técnica o capacidad y solvencia en la implantación de soluciones I-4.0”.

Pero sin olvidar que se necesita el compromiso de todo el tejido social y económico para apoyar esta conversión.

“Las características de las tecnologías emergentes 4.0 es su rápida y constante evolución. Lo que hoy es puntero, mañana ya no lo será. Estar al día de todas las innovaciones en este ámbito puede resultar una ardua tarea, especialmente para las pymes. Por eso cualquier actuación, tanto pública como privada, que favorezca su implementación es absolutamente necesaria. En concreto para el sector metalmecánico, se necesitarían apoyos públicos financieros específicos para Pymes TIC para el desarrollo de tecnología digital autóctona; y para Pymes de fabricación de maquinarias y bienes de equipo e industriales para que adopten la tecnología digital en sus productos, fábricas y procesos o bienes de consumo”.

Un compromiso que desde FEMEVAL ya han adquirido y en el que reivindican un papel destacado para las entidades que están más cerca de la empresa.

“Daríamos la bienvenida a líneas de subvenciones para la promoción de la Industria 4.0 por parte de las asociaciones empresariales. Unos fondos que irían destinados a realizar los diagnósticos de necesidades empresariales tecnológicas de las Pymes respecto de las tecnologías propias de la Industria 4.0; así como para la elaboración y difusión de materiales de autodiagnóstico tecnológico, y de la hoja de ruta estándar que permita guiar a las empresas en los pasos a seguir hacia su transformación digital”.

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD

PATROCINADORES SILVER