img-home-ponentes

Vicente Lafuente, FEMEVAL: “En Emergentes 2019 nuestras empresas van a encontrar un magnífico foro para el networking”

Vicente Lafuente, presidente de FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana), una de las organizaciones que impulsan el Congreso de Tecnologías Emergentes, considera fundamental crear un entorno favorable para ayudar a las empresas a diseñar estrategias que aceleren la incorporación de tecnologías 4.0 en todos sus procesos.  En esta entrevista, Lafuente nos habla de la gran expectación que está suscitando la III edición del Foro Emergentes así como de las diferentes iniciativas que están impulsando para la inclusión digital de sus empresas.

 FEMEVAL apuesta un año más por organizar el Congreso de Tecnologías Emergentes ¿Por qué? 

“Las empresas del sector metalmecánico tienen que sumarse a la Cuarta Revolución Industrial (la Industria 4.0) que plantea una nueva manera de organizar los medios y procesos de producción. Asimismo, el deber de su federación representativa es guiarlas para que acometan ese cambio con éxito. Y qué mejor plataforma que impulsar un foro único que conecta a empresas industriales con la élite de los desarrolladores de tecnologías emergentes, que favorece su colaboración y da visibilidad a la transformación que ya están acometiendo numerosas compañías. Además, el éxito de las convocatorias anteriores de este encuentro, que obtuvo un récord de participación, es motivo suficiente para continuar profundizando en un proceso tan imparable como la transformación digital del sector industrial”.

A nivel de transformación digital ¿Cómo es la situación general de las empresas? 

“La implantación de las tecnologías emergentes es una obligación para la industria y la sociedad si queremos seguir siendo competitivos. Pero lo cierto es que aún no existe una ruta estándar definida que permita adecuarnos a la velocidad del cambio imparable que impone esta Cuarta Revolución Industrial, y que no ha hecho nada más que comenzar. Por eso, debemos contribuir a crear un entorno favorable para ayudar a nuestras empresas a que diseñen estrategias para acelerar la incorporación de tecnologías 4.0 en todos sus procesos. Y uno de los primeros caminos pasa por aplicar las tecnologías emergentes con sentido común, adaptarlas a las necesidades particulares de cada compañía para mejorar sus procesos productivos, y por supuesto animarlas a abordar un más que necesario cambio de toda la cultura empresarial”.

¿Qué medidas serían necesarias para la incorporación de tecnologías en las empresas valencianas del metal?

“Si hay algo que define a las tecnologías 4.0 es su rápida y constante evolución. Lo que hoy es puntero, mañana ya no lo será. Por eso nuestra recomendación para las empresas es que actúen con celeridad para no correr el riesgo de quedarse rezagadas en esta nueva era. Cada una, en la medida de sus posibilidades, debe aprovechar la oportunidad que brinda la tecnología digital para mejorar su competitividad.

No obstante, en FEMEVAL sabemos que estar al día de todas las innovaciones en este ámbito es una ardua tarea, especialmente para las pymes. Por eso junto a los Institutos Tecnológicos ADIMME e ITE impulsamos “Valencia Industria Conectada 4.0” para favorecer la inclusión digital de las empresas metalmecánicas de la Comunidad Valenciana. Una iniciativa que apuesta por establecer una línea de asesoramiento a pymes para ayudarles a analizar su situación digital y diagnosticar sus necesidades, así como el lanzamiento de soluciones 4.0 específicas y de utilidad general adaptadas a subsectores concretos o colectivo de empresas. En este sentido, estamos creando soluciones “a medida” en materia de trazabilidad, ingeniería colaborativa, eficiencia energética o mediante la compra compartida de productos y servicios por las empresas industriales.

También un factor determinante es la inversión que esto supone. Por lo que necesitamos de la administración autonómica que apruebe unas líneas de subvenciones para poder promocionar la Industria 4.0 por parte de las asociaciones empresariales. Unos fondos que irían destinados a realizar los diagnósticos de necesidades empresariales tecnológicas de las Pymes respecto de las tecnologías propias de la Industria 4.0; así como para la elaboración y difusión de materiales de autodiagnóstico tecnológico, y de la hoja de ruta estándar que permita guiar a las empresas en los pasos a seguir hacia su transformación digital. Asimismo, hacen falta apoyos financieros específicos para Pymes TIC para el desarrollo de tecnología digital autóctona; y para Pymes de fabricación de maquinarias y bienes de equipo e industriales para que adopten la tecnología digital en sus productos, fábricas y procesos o bienes de consumo”.

Desde su punto de vista ¿qué tecnologías emergentes tienen mayor impacto en el sector del metal?

“Internet de las Cosas, el Big Data, la inteligencia artificial, los drones, la Robótica Inteligente, la impresión aditiva 3D, la Realidad Extendida y la Cultura Maker (Do It Yourself). Tecnologías emergentes aplicadas a la industria que conforman el denominado ecosistema 4.0 y que están irrumpiendo a una velocidad de vértigo. Unas y otras permiten, entre otros aspectos revolucionarios, prever cuando se romperá una máquina de la línea de montaje, conseguir error cero en el producto final (control de calidad por visión artificial), o imprimir piezas de metal en 3D en pocas horas”.

Cómo perciben sus asociados el Congreso Emergentes

“La acogida de las dos ediciones anteriores fue excepcional. Esto ha generado una mayor expectativa para esta tercera convocatoria. Nuestros asociados saben que Emergentes 2019 es un foro exclusivo, diseñado a la medida de sus necesidades y en el que podrán compartir experiencias de la mano de destacados profesionales de empresas líderes en España en implantación de tecnologías emergentes”.

¿Es importante que las empresas de FEMEVAL tengan presencia en este Congreso? ¿Por qué deberían asistir? 

“Nuestro empeño como organizadores es profundizar en un proceso tan imparable como la transformación digital del sector industrial. Y qué mejor fórmula que contar con ponentes de excelencia que cuentan sus experiencias y casos de éxito en la implantación de tecnologías emergentes. Además, en Emergentes 2019 nuestras empresas van a encontrar un magnífico foro para el networking”. 

Vemos que Emergentes 2019 acoge de nuevo el encuentro de alumnos de másteres en Industria 4.0 ¿Consideran que la formación es un elemento esencial para la transformación de la industria? 

“Los empleos tecnológicos son el futuro. Por eso, si nos centramos en el impacto que la innovación (la digitalización, automatización…) va a tener sobre el mercado de trabajo, debemos recordar que la mitad de las tareas que hoy día desempeñan los humanos pueden ya ser realizadas por máquinas. Ante este panorama, el sistema educativo debe reinventarse y empezar a formar personas creativas, innovadoras y polivalentes, preparadas para el cambio y abiertas a procesos de aprendizaje permanente que den respuesta a las necesidades de una sociedad en pleno proceso de transformación digital”.

 

PATROCINADORES PLATINUM