img-home-ponentes

Óscar David Sánchez, director de Inndromeda: “Inndromeda es la llave de acceso a la información, el conocimiento y tecnología en la Comunitat”

Óscar David Sánchez

Óscar David Sánchez es Ingeniero de Telecomunicaciones y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Ha desarrollado su carrera en Francia y España, en empresas e institutos tecnológicos líderes en Salud, Biotecnología y TIC. Y en la actualidad es director de Inndromeda.

 

 

 

 

¿Cuáles son las ideas clave que transmitirá en la ponencia “Diseño de soluciones tecnológicas centradas en las personas” dentro de esta V edición del Congreso de Tecnologías Emergentes parea Ecosistemas 4.0? 

La idea clave es que considerar al usuario es fundamental en cualquier proceso de innovación, ya que aporta una información imprescindible para el éxito de un proyecto.

Tener en cuenta al usuario, a las personas, en la propia fase de diseño permite anticipar circunstancias, barreras y también oportunidades. Esto nos va a permitir obtener soluciones que den mejor respuesta a nuestras necesidades, e incluso reducir a la vez el coste del desarrollo. En la ponencia contaremos con la participación de Raquel Marzo, Lead Researcher en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), y Ángel González, Technology Manager en Inndromeda, quienes nos explicarán con un enfoque eminentemente aplicado cómo abordar con éxito proyectos de innovación tecnológica, poniendo en el centro la interacción de la tecnología con las personas. 

¿Qué labor llevan a cabo desde Inndromeda en cuanto a tecnologías y su vinculación con las compañías? 

Inndromeda, la Alianza en Tecnologías Innovadoras para la Comunitat Valenciana, es la llave de acceso de cualquier entidad valenciana a la información, el conocimiento y a las tecnologías disruptivas que protagonizan la nueva economía. En concreto, realizamos diferentes acciones para que empresas, entidades, centros e instituciones públicas pueden acceder a la información, los servicios y las instalaciones necesarias para afrontar con éxito sus procesos de transformación tecnológica. El acceso a esta red abre, además, las puertas a la obtención de financiación europea. Un ejemplo es el proyecto INNDIH, el Digital Innovation Hub o Centro de Innovación Digital para las empresas de la Comunitat Valenciana, en el cual participamos junto con AECTA. 

Desde Inndromeda, ¿qué les ha impulsado a participar en este congreso que ya cumple su quinta edición? 

Desde Inndromeda compartimos con AECTA la voluntad de ayudar a las empresas a incorporar estas tecnologías emergentes. Creemos que el congreso es una oportunidad excelente para dar a conocer el trabajo que los miembros de Inndromeda, la comunidad empresarial, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación, y las administraciones públicas realizan para impulsar el desarrollo y la incorporación de estas tecnologías en el tejido productivo de la Comunitat. 

¿Cómo se tiene en cuenta la humanización de proyectos tecnológicos en Inndromeda? 

Más que humanizar proyectos de tecnologías disruptivas hablamos de formas de afrontar los procesos de innovación, y cómo lo están realizando los miembros de la Alianza Inndromeda. En esta ponencia, desde el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), que es uno de nuestros miembros, se van a poner ejemplos de cómo desarrollar un diseño centrado en las personas como metodología, con casos prácticos de aplicación.

Desde Inndromeda impulsamos siempre la aplicación de la tecnología para mejorar los productos, procesos y servicios de las empresas. Esto requiere, inevitablemente, contemplar el punto de vista humano en la relación que tenemos y el uso que hacemos de la tecnología. 

En general, ¿hay una visión humanista de la tecnología en las empresas?

Al final es indudable que la tecnología es para las personas, tanto para ayudarlas a mejorar por ejemplo el proceso de producción, como para mejorar el producto o servicio final que van a recibir. Estos son los grandes aspectos en los que las tecnologías innovadoras pueden ayudar a las empresas, poder personalizar totalmente la actividad a cada persona. Por poner un ejemplo, nuestros socios trabajan en múltiples aplicaciones tecnológicas que habilitan soluciones para mejorar la salud de las personas y avanzar hacia una salud cada vez más ‘a medida’.

Junto al humanismo, otra de las cuestiones que se van a abordar en esta edición del Congreso es la Inteligencia Artificial ¿cuáles son las grandes tendencias que se van a tener que debatir en el futuro más cercano sobre la IA? 

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son tan amplias y pueden generar un impacto tan grande en nuestra sociedad que, sin duda, requieren de un análisis no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también ético. Debemos dotarnos de un marco que asegure un uso responsable de esta tecnología, que bien empleada puede aportar muchísimo valor. Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos hablar de que estamos dando pasos agigantados hacia una medicina inteligente. En este contexto, el Big data y la Inteligencia Artificial (IA) son unas herramientas clave, tanto para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como para optimizar la gestión de recursos sanitarios. 

¿Cuáles serían los consejos que le daría a las empresas que se están adentrando en un proceso de transformación digital? 

Que utilizase las herramientas que la Alianza Inndromeda pone a su disposición para conseguir que estos procesos de transformación tecnológica sean un éxito. Por ejemplo, contamos con una red especializada de infraestructuras y espacios de demostración y experimentación de última generación para que puedan valorar de primera mano el impacto real de estas tecnologías en sus productos, procesos y organización, así como ejecutar proyectos piloto y probar dichas tecnologías de forma previa a su adquisición. Esto supondrá un ahorro importante tanto económico como en tiempo para abordar el proceso, entre otros factores.

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD