img-home-ponentes

Jackie Sánchez-Molero, directora del MIV: “Es imprescindible conseguir que todos los actores implicados en la movilidad trabajen como uno solo”

Durante más de 20 años de trayectoria profesional en innovación, Jackie Sánchez-Molero ha trabajado en un centro de investigación británico, en dos institutos tecnológicos de la Comunitat y en varias empresas privadas como responsable de las áreas de innovación, transferencia de tecnología o marketing y comunicación.

Ha sido evaluadora de proyectos europeos y regionales y se ha especializado en inteligencia competitiva y prospectiva tecnológica. Actualmente es directora de Mobility Innovation Valencia (MIV), una iniciativa surgida de AVIA, para el fomento de la movilidad inteligente y sostenible. Es Ingeniera Agrónoma por la UPV, Máster en Dirección de Marketing y Comunicación por la UPV y Máster en Prevención de Riesgos laborales por la UIMP.

Usted participa en la mesa “Movilidad inclusiva y compartida; avanzando hacia la sostenibilidad”, dentro de la V edición del Congreso Tecnologías Emergentes, ¿Qué ideas clave quiere transmitir en esta mesa?

Me gustaría transmitir que solo podremos alcanzar la movilidad inclusiva y compartida que todos buscamos si trabajamos juntos. Es imprescindible conseguir que todos los actores implicados en la movilidad trabajen como uno solo, persiguiendo objetivos comunes.

Como directora del MIV ¿En qué iniciativas están participando para llevar a cabo esa movilidad sostenible e inclusiva?  

Estamos integrando a todos los actores de la movilidad en un punto de encuentro común, facilitando el aprovechamiento y creación de sinergias e impulsando proyectos conjuntos en los que participen administraciones, empresas, agentes de innovación, startups y ciudadanos.

Valencia acaba de ser reconocida ciudad verde Europea ¿Hay detrás de todo el sector de la movilidad un esfuerzo por haber llegado a este reconocimiento? 

Sí, yo creo que todos, de un modo u otro, hemos apoyado e impulsado esta candidatura. Y no solo eso, creo que el reconocimiento aun nos conciencia más de nuestro papel y de lo importante que es impulsar este tipo de iniciativas.

Hace muy poco se celebró el Smart Mobility Valencia 2022 ¿cómo respira el sector en el tema de la movilidad sostenible? 

Pues el éxito del evento, que solo cuenta con dos ediciones celebradas, pero en el que se inscribieron más de 1.000 personas, es una muestra del interés del sector por apostar por una movilidad sostenible en la que es necesario que empresas y entidades diversifiquen su actividad y se mantengan en la vanguardia de las tecnologías emergentes.

En esta edición del congreso se va a hablar de la importancia del humanismo y las personas en la transformación tecnológica ¿Cómo está acercando el sector de la movilidad la movilidad sostenible a todos los miembros de la sociedad? 

Yo creo que hay un acercamiento bilateral. No solo el sector está mostrando las posibilidades que puede brindar al ciudadano la movilidad sostenible, sino que el propio ciudadano le está demandando al sector que trabaje y avance hacia la movilidad sostenible, que ponga a ciudades y ciudadanos en el centro.

Acabamos de salir de la pandemia por COVID-19 recientemente ¿Cómo ha afectado al sector de la movilidad la pandemia? 

Ha afectado en muchos ámbitos. El hecho de extenderse el teletrabajo y la cooperación online, ha hecho que nos replanteemos el modelo de movilidad y presencialidad que tenemos, en particular en el ámbito laboral. Ha permitido reflexionar sobre la optimización de tiempos empleados en desplazamientos y ha puesto en el punto de mira la importancia de la sostenibilidad y del desarrollo de tecnologías que permitan disponer de una movilidad inteligente. Ha contribuido a concienciar sobre el cambio que estamos viviendo, en el que los vehículos están dejando de considerarse un bien, para pasar a considerar la movilidad como un servicio.

¿Cómo ve la movilidad dentro de 10 años y hacia dónde debería dirigirse?  

Veo la movilidad como un servicio al que los ciudadanos tendremos acceso y que usaremos según nuestras necesidades. Imagino que, a la hora convenida, un vehículo sostenible y sin conductor, vendrá a recogernos al punto que le hayamos indicado desde una app que tendremos en nuestro dispositivo móvil. Espero que, además, las ciudades sean más inteligentes y puedan interaccionar con los vehículos, para hacer de ciudades y municipios lugares más seguros y limpios, donde se optimice el uso de los recursos de los que disponemos.

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD