img-home-ponentes

Carlos Galiana, concejal de Innovación en el Ayuntamiento de València: “Entendemos la innovación como un viaje colectivo, y no podemos innovar y mejorar la vida de las personas sin contar con todos los actores”

En esta V edición del Congreso de Tecnologías Emergentes se dan cita empresas, Universidad y entes públicos ¿Qué papel juega la unión de todos estos actores en este congreso?

Precisamente son tres de los cinco actores imprescindibles en el modelo de innovación que realizamos en el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València. Entendemos la innovación como un viaje colectivo, y no podemos innovar y mejorar la vida de las personas sin contar con todos los actores. El sector público, el privado y la Academia son imprescindibles, junto al trabajo que realizan la sociedad civil y los medios de comunicación.

València aspira a ser Capital Europea de la Innovación, ¿cuáles son las fortalezas de la candidatura y qué diferencia a la ciudad del resto de aspirantes?

València tiene como bandera la innovación y llegar a la final de los premios iCapital y ser seleccionados como una de las 3 ciudades más innovadoras de Europa es una muestra de esto. Queremos que la ciudadanía valenciana sea consciente de nuestra manera de innovar colectivamente, generación tras generación, que puede llevarnos a ser Capital Europea de la Innovación. La innovación ha formado parte del ADN de la ciudad de València y su gente desde hace muchos años. No es una cosa que sea una moda pasajera y, entiendo que es el gran hecho diferenciador respecto a las otras candidaturas que también optan a ser Capital Europea de la Innovación.

El eje de este V Congreso de Tecnologías Emergentes es la Inteligencia Artificial y el humanismo ¿cómo se articula este binomio también en la ciudad de València?

Desde el centro de innovación Las Naves trabajamos la Inteligencia Artificial desde el proyecto IANética. IANética es un proyecto TecnoHumanista de Las Naves cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de una Ética en la Era de la Inteligencia Artificial y el Internet del Todo. Esto quiere decir que el TecnoHumanismo pretende poner la tecnología al servicio de las personas. Y para ello va a desarrollar una ética que permita que los avances tecnológicos beneficien al ser humano y a la sociedad.

La movilidad sostenible forma parte de otra de las mesas de debate de este congreso ¿cómo se perfila la movilidad inclusiva y sostenible en el futuro de la ciudad de València?

La movilidad inclusiva y sostenible es uno de los muchos objetivos que persigue la Misión Climática Valencia 2030. Sin ella sería imposible tener éxito en la misma, y València no podría ser una ciudad climáticamente neutra antes de 2030.

¿Cuál es el papel de Las Naves en el proceso tansformador de València basado en la innovación?

El papel de Las Naves como centro de innovación del Ayuntamiento de València es fundamental. Como impulsor de la estrategia de innovación Missions València 2030, como motor de la candidatura a la Capital Europea de la Innovación 2022 de la cual somos finalistas este 2022, como promotor de la Misión Climática València 2030… Todos los grandes pasos que se están dando en la ciudad de València en los últimos años tiene a Las Naves como protagonista. Además del trabajo que realizan en proyectos de financiación europea y propios que están mejorando la vida de las personas de València.

¿Este congreso redunda en la necesidad de acompasar la transformación digital con el humanismo, se ha tenido siempre en cuenta o es necesario hacer hincapié en este aspecto?

Hay que hacer hincapié. Por eso nace el proyecto IANética de Las Naves, como punto de encuentro para el desarrollo de esa ética sobre el buen uso de la Inteligencia Artificial y el Internet del Todo (IoE). Que nuestra máxima, “poner la tecnología al servicio del ser humano”, se convierta en una realidad. Valencia podría ser una de las primeras ciudades TecnoHumanistas del mundo. Y este proyecto es la motivación y la excusa perfecta para lograrlo.

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD