img-home-ponentes

Javier Saurí, director adjunto Sopra Steria Levante: “Invertir en lo social, económico y medioambiental apalancándonos en la tecnología es beneficioso para la organización”

Javier Saurí cuenta con una dilatada trayectoria profesional de más de 20 años ayudando a grandes clientes en sus programas de transformación, tanto en ámbito nacional como internacional. Ha trabajado para grandes clientes de distintos sectores como retail, banca, AAPP y se ha responsabilizado de los aspectos comerciales, económico-financieros, RRHH y operaciones, con una visión global.

Tras una primera etapa de su carrera vinculado al sector financiero, pasó a desarrollar su trabajo en el ámbito de la consultoría donde ayudó a clientes a mejorar su organización y procesos TIC con estándares como CMMI, ITIL o PMBO. Después de este periodo, reorientó su carrera hacia la dirección de grandes cuentas y dirección de unidades de negocio en la que destacó por su capacidad para diseñar, junto a los clientes, soluciones para ser más eficientes en servicios TIC.

Usted moderará, en la VI edición del Congreso de Tecnologías Emergentes, la mesa de debate “Tecnologías para procesos eficientes y sostenibles”, ¿Qué tipo de tecnologías o qué características deben tener las tecnologías para ser sostenibles?

Desde Sopra Steria consideramos que hay que tener en cuenta dos aspectos: las tecnologías en sí mismas como sostenibles y, lo que es más importante, entender cómo el uso y aplicación de distintas tecnologías puede ser un elemento habilitador para hacer más eficientes y sostenibles los procesos operativos de cualquier tipo de organización.

En cuanto al primer punto, podemos hacer referencia a la eficiencia energética de las tecnologías, la sostenibilidad de su cadena de suministro, desde un punto de vista medioambiental y también social -en hábitos de uso y consumo-, o la utilización de materiales reciclables.

Y sobre el segundo, las posibilidades son mucho mayores y gran parte de ellas todavía están por descubrir y desarrollar. Entre ellas destacaría, por ejemplo, la implementación de gemelos digitales o un proyecto actual en el que estamos colaborando con la Autoridad Portuaria de Valencia, para diseñar un nuevo sistema PCS (Port Community System), que permitirá aumentar la capacidad de manejo de contenedores del puerto y, por tanto, su competitividad sin una ampliación física del mismo, que todavía tardará algunos años en realizarse.

 

¿Cuáles son los principales puntos de debate que quieren abordar en esta mesa redonda?

Durante nuestra intervención nos centraremos en el papel de las tecnologías como herramientas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en los procesos operativos de las organizaciones. Queremos explorar la conciencia y las políticas de las empresas en este aspecto y escuchar ejemplos concretos de su aplicación en sus organizaciones.

 

¿Están las compañías implicadas en una tecnología o digitalización sostenible o este es un paso que todavía cuesta, ya que incluso algunas todavía se están adentrando en la digitalización?

La adopción de tecnologías para mejorar la sostenibilidad varía según el sector y el tamaño de las organizaciones. Sin embargo, en general, observamos una creciente conciencia y un mayor interés en estas prácticas. Esta mesa redonda es una muestra de cómo las empresas valencianas están comprometidas con la sostenibilidad y la eficiencia a través de la tecnología.

 

¿Con qué cuatro o cinco ideas quiere que se quede la audiencia de esta mesa de debate?

La Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS son unos retos para las empresas extremadamente complejos y suponen una agenda cara y de inversión.

Es esencial comprender que la inversión en tecnología para la sostenibilidad no solo es económicamente viable, sino que también aporta beneficios clave a las empresas, como una mejor imagen de marca, mayor competitividad, optimización de costes y expansión de mercado.

Invertir en lo social, económico y medioambiental apalancándonos en la tecnología, es eficiente, es económicamente viable y es beneficioso para la organización. Es justo lo contrario del greenwashing o bluewashing, y es una actuación que se encuentra por encima de actos de filantropía desinteresada: hablamos de una estrategia empresarial de calado.

 

¿Cuáles han sido las razones que le han llevado a participar y a aportar dentro de este VI Congreso de Tecnologías Emergentes?

Nuestra estrategia como compañía se apoya de manera clara en cómo ayudar a nuestros clientes, desde el uso combinado del tándem de tecnología y sostenibilidad y, por tanto, no podíamos faltar a una cita tan importante como ésta, y tan alineada con nuestra cultura y mentalidad, tratando con ello de contribuir con nuestro granito de arena, a través de nuestra visión, y la de las empresas valencianas de primer nivel

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD