Jaime Barba desempeña los cargos de director de Innovación Disruptiva y Transformación Digital en Global Omnium, y CEO en GoAIgua. Tras más de veinte años de experiencia, este ingeniero valenciano es uno de los directivos españoles que más y mejor conoce la industria del agua y su nivel de digitalización. Jaime Barba vuelve a Emergentes para hablar sobre la globalización 4.0.
Por tercer año, Global Omnium es empresa patrocinadora de Emergentes. ¿Qué balance hace de estos años de colaboración?
“Este Congreso ha sido, desde su comienzo, una referencia para todo el ámbito relacionado con la industria digital. Dada su relevancia como evento tractor, Emergentes nos ha permitido ubicar, en primera línea nacional, nuestra experiencia y soluciones tecnológicas en los distintos ámbitos de la transformación digital de los procesos productivos”.
¿Cómo valora el impacto del congreso, tanto a nivel industrial como en la ciudad de Valencia?
“Evidentemente, son buenas noticias que se establezcan referencias industriales asociadas a nuestra ciudad. En este caso particular, se pone de manifiesto la inquietud de muchos de los actores locales que apuestan por la digitalización de las empresas de base industrial. Es fundamental que esto suceda, pero también que se ponga de manifiesto creando y potenciando una marca que ayude a abrir mercado y a atraer el talento necesario para sostenerla. En este sentido, el congreso ayuda a que esto pueda suceder juntando a todos los actores y marcando las líneas de actuación tanto a las empresas generadoras de tecnología como a las que buscan digitalizarse”.
Desde su punto de vista, ¿cómo es el nivel de digitalización de la industria española?
“Pisar una planta industrial, sea del sector que sea, suele ser un baño de realidad para la gente que es ajena a los procesos de producción. En muchas empresas sigue viéndose un gran margen de mejora en lo relativo a la automatización y digitalización, especialmente por parte de quienes comenzamos el camino hace más de diez años y hemos desarrollado tecnología para la gestión de los procesos. Sin embargo, la industria y, en particular, la industria española o valenciana, es perfecta conocedora de hacia dónde quiere encaminar su digitalización. Se pone mucho el foco en la mejora de la productividad, la automatización y el análisis de los datos. Pero se suele gripar a la hora de enfocar la materialización de ese camino. Es fundamental apostar por la innovación y las nuevas tecnologías para ser competitivos y globales”.
8 millones para apoyar a startups
2019 está siendo un año importante para el grupo Global Omnium. Por una parte han lanzado GoHub Ventures y por otro los espacios de innovación GoHub. Hoy en día GoHub suma 25 startups con tecnología punta en inteligencia artificial, data intelligence, IoT, 3D, robótica o ciberseguridad. Los dos primeros espacios se abrieron en enero en Valencia y Sevilla, el tercero en Barcelona en junio. En el último año, GoHub Ventures ha invertido cuatro millones de euros y cerrará el año alcanzando la cifra de ocho millones.
¿Qué es y cómo funciona GoHub?
“GoHub es el hub de innovación abierta de Global Omnium en el que buscamos a las mejores startups, de deep tech, para ayudarlas a través de tres líneas: innovación abierta (mediante el encargo de un proyecto piloto), aceleración (para las startups que tienen un producto que crece) y GoHub Ventures (la línea con la que el grupo invierte en startups ya maduras como socios estratégicos)”.
¿GoHub es la evolución de Sic Parvis Magna?
“Efectivamente, Sic Parvis Magna fue una gran idea de Global Omnium para empezar a tomar contacto con la innovación abierta y las startups. El Grupo fue pionero en su transformación digital hace más de diez años, todos los procesos de digitalización que acometió los convirtió en productos tecnológicos que hoy se enmarcan dentro de la plataforma de GoAigua, la empresa especializada en la digitalización de la industria del agua, y que aporta valor tecnológico a los más de 7 millones de clientes de Global Omniun en todo el mundo. Para ir más rápido, el Grupo apostó por una incubadora a través de pilotos entre las startups y Global Omnium. El proyecto funcionó muy bien y se creó GoHub, es una versión más evolucionada de Sic Parvis Magna, cuenta con dos programas para startups; open innovation y tech Accelerator”.
Ustedes ya llevan tiempo invirtiendo en startups ¿qué han aprendido?
“Cuando creamos GoHub Ventures ya habíamos invertido en varias compañías como socios estratégicos. Nos dimos cuenta de que podíamos aportar un valor significativo a las startups a través de nuestro conocimiento y experiencia en tecnologías disruptivas, y por supuesto en escalar y abrir mercados. GoHub Ventures es nuestro vehículo de corporate venturing, de inversiones estratégicas directas de deep tech en series A con el fin de acercar nuevos modelos de negocio digitales y capacidades core en un time-to-market reducido. En el último año, GoHub Ventures, en su estrategia global de apoyo a las Startups, ha invertido un total de 4 millones de euros y cerrará el año alcanzando la cifra de 8 millones de euros a la espera de que se cierren el resto de las operaciones en curso”.
A fecha de hoy ¿de las empresas que están siendo aceleradas, cuáles destacaría?
“Entre las startups de aplicación industrial directa destacan Nexus Integra, que es una de las plataformas de IoT más avanzadas del mercado para la gestión de procesos, y Linkener, para el ahorro energético. Ambas son nuestros pilares para construir un círculo virtuoso que les aporte valor a través del deal flow que hacemos en GoHub. Vamos sumando startups que les complementen con el fin de completar una solución integral para las industrias o las administraciones públicas que están en procesos de transformación digital. Nosotros ya lo hemos hecho en nuestra casa y sabemos cómo ayudar a otros a que lo hagan”.
Como grandes conocedores de los ecosistemas tecnológicos ¿considera que hay talento suficiente para transformar la industria o es necesario impulsar programas de capacitación?
“Sin duda, es necesario apostar por la capacitación tecnológica. El ritmo de generación de avances, de tecnologías y, en definitiva, de posibilidades es frenético, mucho más rápido del que los empleados de las empresas, en su día a día, son capaces de asimilar. Es necesario aportar a las empresas esa visión fresca con conocimientos y nuevas técnicas, pero cuidado, siempre orientadas hacia la generación de valor dentro del propio negocio. Es importante tener en cuenta que el conocimiento industrial es muy difícil de adquirir y uno no se convierte en experto de un día para otro. Es importante balancear ambas partes. Por otro lado, la formación continua de perfiles clave en las propias empresas en materias como inteligencia artificial, integración de datos o automatización de procesos es también una tarea importante a llevar a cabo.”
La conferencia de Jaime Barba será el 2 de octubre a las 10,15 h: “Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial“