img-home-ponentes

Liderazgo y autenticidad con Fran Chuan en Emergentes 2019

Este año, los asistentes a Emergentes tendrán la oportunidad de escuchar a uno de los grandes expertos en liderazgo y cultura de la innovación de nuestro país, Fran Chuan. Su conferencia versará sobre liderazgo y autenticidad. Chuan es ingeniero informático y buena parte de su carrera profesional ha discurrido por diferentes puestos de responsabilidad en grandes empresas como Altos Computer, PWC o SAP. Tal y como él mismo nos cuenta en esta entrevista, la frustración le llevó a dejar la vida corporativa y fundar su propia consultora de innovación.

Autenticidad es el título de su último libro y uno de los temas de su conferencia en el Congreso. ¿Qué mensaje global quiere transmitir?

Quiero transmitir la idea de que generar una cultura de la innovación es conceptualmente mucho más fácil de lo que uno piensa. Pero requiere de la autenticidad del líder en el deseo de lograrlo. Una autenticidad entendida como el alineamiento entre lo que piensa, lo que dice, lo que hace y lo que siente. Sin esa coherencia, el mensaje llega sin fuerza y por tanto las acciones que se realicen no generarán los resultados deseados. Incluso, lo normal es que tenga el efecto contrario, que genere frustración y pérdida de talento innovador. Por tanto, no basta con verbalizar que la innovación es importante, el líder debe desearlo honestamente. Además, debe ser disciplinado, flexible y resiliente, así como conocer métodos y herramientas que faciliten resultados innovadores

Usted es un experto en innovación y Emergentes es un congreso sobre tecnología e industria. En pleno siglo XXI, ¿qué relación hay entre innovación y tecnología?

La tecnología ha abierto nuevos frentes: ha acelerado el cambio, ha creado nuevos modelos de negocio y ha globalizado los mercados. Pero no deja de ser un medio. La innovación, tecnológica o no, consiste en dar respuestas diferentes a problemas existentes, a oportunidades o a necesidades. Respuestas diferentes y más rentables, eficientes, atractivas y simples. Y quiero enfatizar esta última palabra. Todos los usuarios y consumidores adoramos la simplicidad, y muchas veces la tecnología añade complejidad. La tecnología sin innovación no tendría mucho recorrido. La innovación sin tecnología sigue teniendo mucho recorrido”.

¿Cómo valora ser conferenciante en Emergentes?

“Como valenciano del mundo, me llena de orgullo participar en un foro tan importante en mi Valencia natal. Es un placer poder aportar mi grano de arena a desmitificar el concepto de la innovación, que para mí debe ser tratado igual que el sexo, la felicidad, la estrategia o el liderazgo; se habla muchísimo, pero se entiende y practica de distintas maneras. Y dentro de las organizaciones, debería ser definido y comprendido por todos de la misma manera, para que genere más música que ruido”.

 

El viaje hacia la innovación 

En 2003 Fran Chuan realizó su primera travesía del Atlántico en velero, una de sus pasiones. Un viaje que le proporcionó el tiempo suficiente para reflexionar, concretar y tomar decisiones. Dejó el trabajo y en 2004 montó su propia consultora sobre innovación, DicereGlobal.

“Es la frustración lo que me mueve a dar el salto fuera del mundo corporativo. Pero es durante la travesía en velero cuando me armo de valor para dar ese salto. Es una decisión que da mucho vértigo. Pero la tomé, y no hay día que no me alegre de haberla tomado, aunque no ha sido un camino fácil. Decidí emprender para compartir, con el mundo, mis experiencias y conocimientos en el ámbito de la gestión de la complejidad, y la ambigüedad a la que me enfrentaba a menudo en mi función de CIO. Cosa que mi amigo Jay Rao, del Babson College, me descubrió y que en realidad se aplicaba perfectamente al ámbito de la innovación. Lo que hice, básicamente, fue pivotar el propósito de mi empresa”.

Actualmente Chuan tiene dos marcas: Innoquotient, una plataforma online para que las empresas diagnostiquen su cultura ante el reto de la innovación, y la consultora DicereGlobal, que cuenta con más de un centenar de casos de éxito en varios países.

La innovación, ¿es un aprendizaje continuo?

“Es mucho más que eso. La innovación requiere de una combinación mágica entre la curiosidad e imaginación infantil, y las capacidades de ejecución y aprendizaje de un adulto. La innovación es una mezcla de “desaprendizaje” continuo y de humildad. Por otra parte, es una práctica colectiva, de pequeños grupos, pero colectiva. Surge cuando alguien detecta un problema a resolver, una oportunidad a aprovechar o una necesidad a satisfacer (PONs). Y continua con un grupo que genera preguntas osadas, infantiles, naifs“.

¿Cuándo se da cuenta una empresa de que necesita un experto en innovación?

“Si a una empresa le ha ido bien, en tiempos de crisis, es que está innovando. Lo que requiere es, sencillamente, sistematizar la innovación. Si una empresa ve que está yendo del valor al precio es que necesita cambiar cosas en su negocio. Pero independientemente de estas dos opciones, lo sano es estimular la innovación siempre, pues es lo que dará viabilidad futura a nuestra organización.

En general, en nuestro país, ¿las empresas innovan?, ¿dejan innovar a sus trabajadores?

“Conozco de todo. Estoy en empresas que no solo lo hacen, sino que lo hacen muy bien. Y he estado en algunas que lo deseaban, pero el grado de autenticidad de los líderes no era suficiente”.

El pasado año, Xavier Marcet comentó en Emergentes que la visión y la humildad son las características de los líderes que necesita la sociedad ¿Está de acuerdo?

“Absolutamente. La humildad es imprescindible para poder hacer buenas preguntas. Para estimular en otros con autenticidad. En mi último libro se hace mucho hincapié en ello. En el último libro de Xavier, la autenticidad es una palabra que se repite constantemente. No nos pusimos de acuerdo explícitamente, pero estamos muy sintonizados”.

Su último libro, “Autenticidad”, es un diálogo entre dos responsables del área de Recursos Humanos. ¿Es un libro para líderes en gestión de personas?

“Es un libro para cualquiera que quiera ser mejor persona consigo misma y, como consecuencia, con los demás. No se puede influir en otros de manera auténtica, sin ser auténticos con nosotros”.

La época estival es un buen momento para retomar la lectura, por tanto, animamos a todos a leer este segundo libro de Fran Chuan: “Autenticidad, cómo liderar en la cultura de la innovación” y traerlo a Emergentes para ser firmado por el autor.

La conferencia de Fran Chuan será el 2 de octubre a las 18.00h.

PATROCINADORES PLATINUM