img-home-ponentes

Pablo Oliete, CEO de FOM: “Emergentes aporta algo muy valioso a la industria española: realidades”

Pablo Oliete es cofundador y CEO de la consultora FOM, empresa que por tercer año es el partner estratégico del Congreso de Tecnologías Emergentes. Aunque economista de formación, la mayor parte de su carrera profesional ha estado ligada a cargos de responsabilidad en empresas de telecomunicaciones, hasta que en 2015 funda FOM con el objetivo de promover el talento y la inversión en el ámbito de la industria 4.0.

Actualmente, Pablo Oliete, es también vicepresidente de Helix Technologies, empresa pionera en el desarrollo del gemelo digital en España y participa en representación de FOM como asesor en distintas empresas tecnológicas e industriales españolas así como fundaciones y asociaciones empresariales. En los últimos 4 años ha visitado más de 200 empresas industriales de toda España y ha conocido de primera mano su nivel de digitalización y de innovación. Oliete impulsó y fue presidente de la Comisión Industria 4.0 de AMETIC y es el coautor del primer informe sobre la penetración de Internet de las Cosas en la industria española. A día de hoy, se sigue considerando un aprendiz en la Industria.

¿Qué significa para FOM y para Pablo Oliete esta tercera edición de Emergentes? 

“Para FOM, como partner estratégico, Emergentes es un foro de reflexión sincero y un lugar de encuentro de altos directivos del ámbito industrial con capacidad para tomar decisiones. Dado que AECTA, FEMEVAL y la Universidad Politécnica nos facilitan este entorno, la colaboración está siendo muy gratificante. Los magníficos resultados conseguidos en los años pasados así lo certifican. Con respecto a mí, como valenciano, es un placer que sea en mi tierra”.

¿Cómo será Emergentes 2019?

“En un foro de tendencias tecnológicas siempre tiene que haber novedades. Pero nos hemos dado cuenta de que ahora, en el ámbito de la digitalización industrial, tiene mucho más peso la reflexión que la novedad. En las mesas redondas vamos a profundizar en cuatro grandes sectores: automoción, cerámica, industria alimentaria, y otro que hemos llamado industria global. Participaran empresas que son todo un referente en implantar la Industria 4.0. El denominador común, más allá de su tamaño, es que todas disponen de una estrategia de transformación digital, y todas han apostado por la capacitación de sus mandos intermedios y directivos. Habrá, además, conferencias de grandes expertos y mentes inspiradoras que hablarán del 5G o de la autenticidad. El foro será muy práctico, nuestro objetivo siempre ha sido que los asistentes puedan aplicar, al día siguiente en sus empresas, los aprendizajes adquiridos. Por último, quiero resaltar la tradicional cena el día antes del congreso. Ya se ha consolidado como el mejor espacio de networking 4.0 de España”.

El Foro Emergentes es también el marco de referencia para la comunidad Fom Alumni. Es el escenario de la entrega de premios a los mejores trabajos fin de máster y de implantación. ¿Por qué se reúne la comunidad Fom Alumni en Emergentes?

“Sí, en efecto, este año celebramos la segunda edición de los premios Fom Alumni. Con más de doscientos miembros, nuestra comunidad ya empieza a tener un peso significativo. La mayor parte son alumnos y profesores de los másteres que FOM organiza en España sobre Industria 4.0. Por tanto, Emergentes es el escenario perfecto para el encuentro anual de Fom Alumni, para que nuestros alumnos actualicen conocimientos con expertos de primerísimo nivel, y para entablar relaciones de valor”.

¿Qué aporta Emergentes al sector industrial de nuestro país? 

“Siempre decimos que la industria 4.0 es colaboración y para que se desarrolle hay que crear lugares de encuentro, abiertos a todo el mundo. En Emergentes hay poca distracción y mucho contenido. Emergentes aporta algo muy valioso a la industria española: realidades”.

Observador privilegiado

Usted es un referente en el ecosistema de la industria 4.0 en España. No en vano conoce de primera mano el momento actual de buena parte del tejido industrial de España ¿cómo es ese momento en cuanto a tecnología? 

“¡Gracias! Pero me considero un observador privilegiado, más que un referente. Además de las responsabilidades que he desempeñado en los últimos años, también he visitado más de 200 empresas industriales. En base a ese conocimiento puedo asegurar que el momento actual es apasionante en cuanto a la implantación de la industria 4.0. Desde mi punto de vista, los últimos cinco años han servido para cerrar la Industria 3.0 y planificar la 4.0. Se han producido avances significativos, y ya tenemos grandes casos de éxito de los que sentirnos orgullosos. También es cierto que ese avance es desigual. Muchas empresas se están encontrando con su propia realidad, o la de sus proveedores, y algunos proyectos se están retrasando más de lo esperado. También debemos prestar atención al estado actual del diseño de productos conectados, parte fundamental de la Industria 4.0, también hay mucho recorrido para las ingenierías e industrias en España”.

¿Y con respecto al talento para la industria 4.0?

“Hay empresas que identifican rápidamente que la capacitación del talento es fundamental. Incluso estamos viendo que en algunas corporaciones se está produciendo una competición interna para ver quién se queda con el mejor talento. En el polo opuesto están las empresas que aún consideran, sorprendentemente, que esto es prematuro. Esta gran divergencia de pensamientos llama poderosamente la atención”.

Ahora mismo, ¿qué regiones españolas son, desde su punto de vista, las que se sitúan a la cabeza en innovación y digitalización industrial?

“En las Comunidades Autónomas de Murcia y Castilla y León se están generando ecosistemas tecnológicos muy interesantes y potentes. Por supuesto, País Vasco y Cataluña siempre tiene un lugar fijo y relevante en el mapa de la innovación en España. En la Comunidad Valenciana no se puede hablar de una estrategia territorial, hay algunas cosas que funcionan muy bien, y otras donde queda mucho por hacer. En el resto, hay de todo. También sorprende hacer este análisis por sectores. Un mismo sector de actividad industrial no tiene la misma estrategia en un territorio que en otro, esto por ejemplo se visualiza muy bien con la industria alimentaria. Hay clústeres muy potentes en España, pero no todos están poniendo la atención que se merece la Industria 4.0”.

¿Qué tecnologías están siendo las dominantes en los procesos de digitalización?

“La primera y más importante son los datos. Sin datos no hay nada, todo el mundo coincide en este punto. En los sectores industriales las comunicaciones 5G van a genera fantásticas oportunidades en cuanto a la captación de información, algo de lo que hablaremos extensamente en Foro Emergentes. A continuación es fundamental hablar de inteligencia artificial, en sus distintas variantes. Aquí es donde debemos ser más realistas y no generar confusas expectativas en los clientes. El mantenimiento predictivo no es magia, se requiere mucha tecnología, datos y algoritmos. Tampoco debemos olvidar las tecnologías que confluyen. Todas son importantes. Algunas más clásicas como la visión artificial, otras más novedosas como la realidad aumentada, y otras que han pasado a ser críticas como la ciberseguridad”.

¿Qué caracteriza a los patrocinadores de Emergentes?

“Sin duda, la responsabilidad. Las empresas que patrocinan el Foro Emergentes saben lo importante que es disponer de un lugar para la reflexión franca y objetiva sobre la industria y su desarrollo tecnológico. Este asunto es responsabilidad de todos, y no debemos esperar a que las administraciones públicas nos organicen eventos de estas características. Si las administraciones ofrecen su apoyo, perfecto, pero si no es así, por los motivos que sean, las empresas debemos organizarnos para que ocurran”.

¿Dígame 5 razones por la que acudir a Emergentes 2019?

1- Estar con la gente adecuada en el lugar adecuado.
2- Conocer experiencias de profesionales referentes en Industria 4.0.
3- Reflexionar sobre el estado del arte tecnológico y nuestro papel como directivos.
4- Conocer las tendencias tecnológicas en el mundo y su nivel de implantación.
5- 
Aprovechar al máximo el tiempo dedicado a la actualización de conocimientos. En día y medio te pones al día, haces contactos y, además disfrutas.

PATROCINADORES PLATINUM