img-home-ponentes

Emili Altur, gerente de Novaterra: “Se ha de educar al sistema en el cambio de paradigma que supone la transformación digital”.

Desde Novaterra están bastante en contacto con la empresa privada ¿perciben que desde está área existe un compromiso real con la sostenibilidad y el entorno?

La verdad es que no puedo ser objetivo con la respuesta. El club de empresas responsables que nosotros tenemos y del cual nos nutrimos de colaboración, sí es sensible a cualquier planteamiento que se haga no solo desde la RSC sino desde ahora los ODS o la Agenda 2030. Es verdad que nosotros nos focalizamos mucho en el ODS 8, pero no es menos cierto que también trabajamos muchos desde el ODS 17, de hecho, ese club de empresas amigas es fiel reflejo del mismo.

¿Qué políticas cree que pueden favorecer que se refuerce este compromiso?

Habría que premiar de alguna manera (y no tiene porque ser necesariamente económicamente todo, aunque si lo es, ayuda, claro está) a las empresas que hacen una apuesta decidida no solo por la RSC sino por los ODS.  El reconocimiento publico, la agilidad en el acceso a ayudas o sencillamente en el cobro de dinero por parte de las Administraciones Públicas, de ayudas, etc… agilidad en los trámites, trato favorecedor de determinadas acciones… Estas actuaciones y más, pueden favorecer que las empresas que ya sienten los colores de la buena actuación, se mantengan en su cumplimiento y actuación.

¿Qué papel juega la transformación digital (TD) y las nuevas tecnologías en todo esto?

La TD es un elemento facilitador de ello, si bien se ha de educar al sistema en el cambio de paradigma que supone la TD.  Desgraciadamente esta crisis sanitaria ha obligado que una acción tan sencilla pero tan escasa antes de marzo como era obtener el certificado digital, esté hoy en día en boca y acción de todos, de tal manera que casi cuesta ya encontrar a alguien que no lo tenga. Todo y que, por ejemplo, nosotros que trabajamos con determinados colectivos de situación límite, para algunos nos ha costado que entendieran la importancia de esta acción para no quedar descolgados del sistema.

¿Cómo influyen las tecnologías emergentes en la consecución de los objetivos de Novaterra? ¿Benefician o dejan a gente atrás?

Como os decía antes, las tecnologías emergentes benefician, pero hay que adecuarse a la realidad de cada entidad. Nosotros en los momentos mas duros de marzo y abril, tuvimos que echar mano de una acción tan simple como es la de dotar de un teléfono móvil a determinados participantes para poder esta conectados con ellos y continuar los procesos de formación o los procesos de selección de personal que habían empezado con carácter previo al COVID y que por culpa de este se habían quedado estancados.

¿Cómo ha influido la crisis sanitaria en el funcionamiento de la Fundación? ¿Y en las personas con las que coopera?

Esta situación ha hecho que nos pusiéramos unas pilas, que, aunque ya estaban bien puestas en cuanto a la utilización de medios electrónicos, se ha acelerado el proceso.

La no presencialidad es verdad que coarta determinadas acciones que requieren de una calidez que solo el contacto humano lo posibilita, pero no es menos cierto que hemos sabido reaccionar de forma rápida, haciendo entrevistas por teléfono y por videoconferencia.

¿Qué le ha llevado a participar en este foro?

La verdad es que Nuria Lloret, que es una profesional excepcional, ya me había mostrado en varias ocasiones que era esto del Foro de Tecnologías Emergentes y tanto ella como yo, estamos comprometidos no solo desde el ámbito social sino también tecnológico y por qué no, aunar ambos aspectos. Parece que lo tecnológico solo es un espacio de la modernidad y de las técnicas aplicadas a la diversión y en más de una ocasión le había planteado la gran labor que a lo social, al ámbito de lo comunitario se podría hacer desde las nuevas tecnologías, como la Inteligencia artificial o la realidad virtual entre otros. Y dicho y hecho, aquí me encuentro en este foro de amigos, mostrando la experiencia de mi campo de trabajo, así como aprendiendo de un nutrido cartel de profesionales del sector.

¿Qué ponencia o mesa redonda le apetece más escuchar?

La conferencia de Nuria Oliver sobre IA: ficción y realidad promete. Bueno… y la mesa redonda que modera Isabel Garro claro, “El papel de las tecnologías emergentes en la consecución de la Agenda 2030”.

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD