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Consuelo Casañ, Unimat Prevención: “La prevención de riesgos laborales puede beneficiarse enormemente de la implantación de nuevas tecnologías”

¿Cómo ha modificado la tecnología la prevención de riesgos laborales?

La prevención de riesgos laborales puede beneficiarse enormemente de la implantación de nuevas tecnologías. Desde nuestro punto de vista como servicio de prevención ajeno, aunque tanto los procesos técnicos como médicos siguen requiriendo en gran parte la observación y evaluación directa por parte de profesionales, hay una gran cantidad de datos operativos y de salud involucrados que pueden recogerse y tratarse de una forma mucho más precisa y optimizada a través de herramientas de detección, medición y analítica inteligente de datos. 

Entiendo que la incorporación de la tecnología en algunas actividades ha eliminado algunos riesgos laborales existentes, pero habrán surgido otros.

¡Desde luego! Tendemos a asumir que la tecnología siempre viene acompañada de equipos y sistemas cada vez más seguros para los trabajadores/as y en general es así, al menos en los riesgos derivados de agentes físicos y químicos. Sin embargo, nos estamos encontrando con un aumento claro de los riesgos psicosociales, es decir aquellos relacionados con el contenido, la organización y la realización del trabajo cuando la tecnología se incorpora únicamente desde un punto de vista productivo sin evaluar las consecuencias para las personas usuarias. 

¿Qué retos se plantean a corto-medio plazo?

Los retos a los que nos enfrentamos son muchos y variados, pero fundamentalmente se trata de gestionar mejor la adaptación a nuevos entornos de trabajo. Nos encontramos con nuevas tecnologías que llegan al mercado antes que la propia legislación que las regula, por ejemplo, en el caso de los exoesqueletos donde existe un debate en torno al tiempo de uso adecuado o de si considerarlos como Equipos de Protección Individual. Lo mismo ocurre con las nuevas formas de trabajo, como el famoso trabajo a distancia o las nuevas capacidades que requiere el mercado de trabajo, una combinación de habilidades técnicas y humanísticas. En definitiva, el reto es convivir con el cambio, entendido como un cambio cultural profundo y ahí es donde Unimat Prevención está trabajando para ofrecer estrategias adaptadas a cada empresa. 

Y en cuanto al trabajo de los servicios de prevención ajenos y la relación con los usuarios ¿qué tecnologías había ya implantadas y cuáles están abriéndose paso?

Si nos centramos por ejemplo en la formación, que es una de las actividades principales de los servicios de prevención, encontramos acciones formativas concretas que ya venían impartiéndose a través de medios digitales. Estos canales se están afianzando cada vez más a través de aulas virtuales y plataformas e-learning que facilitan y flexibilizan el aprendizaje. En esta línea de formación a través de nuevas tecnologías, los sistemas de realidad virtual y aumentada se abren camino como una excelente manera de enfrentarse a situaciones de riesgo difíciles de reproducir en entornos reales, como incendios, explosiones, atropellos, evacuaciones, etc.

Cuando se opera en el sector salud y aparece una crisis sanitaria como la que atravesamos ¿qué ocurre?

Ante una crisis sanitaria de estas dimensiones se impone la adaptación y la colaboración entre organizaciones. Los servicios de prevención nos hemos puesto desde el primer momento a disposición de la Autoridad Sanitaria. Nuestros equipos médicos se han sumado a las labores de asesoramiento, detección precoz de casos compatibles con Covid-19 y rastreo de contactos para controlar la transmisión, además de colaborar en la gestión de los trabajadores/as vulnerables por patologías previas. Es un trabajo ingente que a día de hoy sigue siendo primordial para nuestros clientes y para la sociedad. 

¿Hasta qué punto ha trastocado el funcionamiento de las empresas en cuanto a prevención la COVID19?

La pandemia que estamos viviendo nos ha hecho mucho más conscientes del valor de la salud y la seguridad. En particular, a nivel empresarial y dejando al margen el impacto económico, la gestión de la prevención de riesgos se ha colocado en el centro de decisión de las compañías y está articulando el cómo se hacen las cosas. Estamos viendo y desarrollando más procedimientos operativos, protocolos de actuación ante detección de casos, Planes de Continuidad de la actividad, un mejor conocimiento y uso de los equipos de protección individual, más formación, etc. Podemos decir que la prevención ha ganado en peso y en visibilidad y esto, al final, supone un incremento de la seguridad de los trabajadores/as. 

¿Qué les ha llevado a participar en Emergentes 2020?

Para una empresa como Unimat Prevención que presta servicios de consultoría y asesoramiento en seguridad y salud, resulta clave participar en ecosistemas innovadores como el Foro Emergentes 2020 porque nos permite entender mejor a nuestros clientes, conocer sus realidades, sus necesidades y sus opciones tecnológicas presentes y futuras. Ya en la edición de 2019 participamos como asistentes y este año no hemos querido dejar pasar la oportunidad de aportar nuestra visión desde el ámbito de la prevención de riesgos en áreas como los riesgos emergentes o el trabajo a distancia. 

¿Qué ponencia o mesa redonda no piensa perderse?

Vamos a estar muy atentos a todas las ponencias en las que se aborde la transformación digital en las empresas y su impacto en las personas. La evolución de la tecnología implica cambios a todos los niveles y debemos asegurarnos de que las personas usuarias tengan a su disposición estrategias y herramientas para gestionar esos cambios.

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