img-home-ponentes

Aristóteles Cañero: “Los inicios de PEAKS fueron tan ilusionantes que sigo enganchado a esa sensación”

Aristóteles Cañero es el fundador y director de PEAKS Business School, una de la escuelas de negocios más innovadoras, dinámicas y creativas del panorama nacional. No en vano, fueron pioneros en formar talento para la industria 4.0 y en metodologías innovadoras. PEAKS es empresa patrocinadora del Foro Emergentes 2019, y Aristóteles participará en la mesa redonda sobre el sector cerámico.

Ingeniero de Telecomunicación, y Executive MBA, Aristóteles Cañero comenzó su andadura profesional en IBM en 1992. A partir de ahí, su currículum es un torbellino de proyectos y actividad en universidades, consultoras y operadoras. Fue decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, y también fundó varias empresas, entre ellas, PEAKS.

Justo en este mes, septiembre, PEAKS cumple cinco años, aunque el equipo sigue enganchado a la emoción de los inicios, a la sensación que lo puede todo, a la ilusión.

“Cada mes de septiembre tengo la sensación de vivir un nuevo inicio. Año tras año renovamos la ilusión y la emoción de contribuir al desarrollo de cada uno de nuestros alumnos y esto nos empuja a no caer en el conformismo y la rutina. Me preguntas por los inicios de PEAKS, fueron tan ilusionantes que sigo enganchado a esa sensación”.

PEAKS es empresa patrocinadora de la tercera edición del Foro Emergentes. ¿Por qué?

“PEAKS Business School es una escuela de negocios muy especial. Tenemos la firme convicción de que la formación de directivos no solo implica actualizar conocimientos, y competencias, sino que impacta de lleno en el tejido empresarial, haciéndolo más competitivo. En ese escenario global, de bien común, el Foro Emergentes se apoya en los mismos principios que impulsa PEAKS, como la creación y el fomento de un ecosistema innovador, y tecnológico, en las empresas. Además, nuestros alumnos presentes, y de pasadas ediciones, participan de forma activa”.

¿Qué cree que aporta Emergentes al sector industrial?

“Fundamentalmente dos aspectos. Inspirar el cambio en las empresas con las tecnologías como principal motor, y construir una red potente de profesionales que multiplique el efecto de esta transformación”.

PEAKS fue una de las primeras escuelas de negocios de España que apostó decididamente por una formación especializada en industria 4.0. Su programa de Valencia, con FOM, fue el primero, y ya son tres ediciones. ¿Cómo se siente?

“Este es uno de los ejemplos en los que ofertamos al mercado un programa innovador y muy necesario para la capacitación de nuestras empresas en el momento exacto en que las empresas estaban preparadas para demandarlo. En cierta forma, esto ha sido parte del éxito. La elección del partner (en este caso, Fom Talent) ha sido esencial en el excelente resultado que hemos tenido en las tres primeras promociones”.

¿Tiene pensado lanzar algún otro programa de carácter tecnológico?

“La tecnología está presente en todos nuestros programas. Usando el ejemplo anterior, las operaciones y la producción necesitan tecnología, pero también es muy necesaria en nuestros programas para las áreas financiera, de marketing, comercial o, incluso, en los MBA. Además de esto, efectivamente vamos a ofrecer a medio plazo otros programas específicos de actualización tecnológica”.

Foco en el individuo

En 2015, usted funda PEAKS Business School. ¿Qué razones le llevaron a tomar esa decisión?

“Después de muchos años en la universidad, en la consultoría de negocio y en otras escuelas de negocio, identifiqué la necesidad que había en nuestra ciudad de una nueva escuela centrada en las empresas y sus profesionales, para capacitar a sus directivos de manera efectiva y fresca. Los ingredientes de PEAKS los teníamos muy claros: foco en el individuo y trabajar de manera innovadora en los conocimientos, el desarrollo de competencias directivas y el apoyo para alcanzar la actitud necesaria para el éxito y la satisfacción personal de cada alumno”.

¿Qué balance hace de estos cuatro años de actividad?

“Un ingrediente importante de nuestra visión es la importancia de la innovación, tanto en la forma en la que se desarrolla la experiencia en los programas como en su contenido y enfoque. Desde el primer año, hemos querido ofrecer programas diferenciales, o, al menos, ofrecer enfoques innovadores en los programas más convencionales, como, por ejemplo, el Executive MBA. El balance es muy positivo, hemos tenido grandes éxitos aunque también ha habido programas en los que no hemos sabido elegir el momento adecuado. Sin embargo, no son proyectos fallidos porque todos ellos han ayudado a la mejora de los programas de la empresa. Cuando el mercado identifique estas nuevas necesidades, nosotros ya estaremos preparados”.

En un momento determinado, usted compatibilizó su actividad profesional con la responsabilidad de ser decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana. ¿Qué aprendió de esta experiencia?

“Mi visión sobre las profesiones no es la habitual que se encuentra en un colegio profesional. En vez de defender las competencias propias de una profesión, prefiero destacar las cualidades que aporta cada profesional cualificado dentro de un equipo multidisciplinar. Los ingenieros tenemos enormes capacidades, pero corremos el riesgo de no canalizarlas de manera efectiva. Hay dos formas de avanzar en esta efectividad: crear equipos de alto rendimiento con profesionales de distintas especialidades, y también mediante la formación continua, complementando nuestras profesiones con programas transversales que desarrollen nuestros conocimientos y capacidades para la empresa y que, a la vez, nos actualicen tecnológicamente”.

Emergentes, además de ser un foro de referencia para la industria española, es también el lugar de encuentro de la comunidad Fom Alumni, que aglutina a los alumnos de PEAKS. ¿Qué les aporta a los alumnos este encuentro anual?

“En PEAKS tenemos muchas actividades a lo largo del año para provocar el vínculo entre los alumnos, y antiguos alumnos de la escuela de todos los programas. El encuentro de Fom Alumni ofrece el valor añadido del networking con otros alumnos de programas similares a nuestro Máster en Industria 4.0 en otras regiones de España. Es un excelente complemento y una oportunidad adicional de desarrollar una potente red de contactos profesionales especializados”.

Tecnología, industria y startups

Hablemos de tecnología. Desde su punto de vista, ¿cuáles son las tecnologías que, a día de hoy, tienen mayor impacto en la industria española?

“Es difícil destacar unas pocas. Cada empresa se encuentra en una fase de madurez tecnológica distinta. No podemos enfrentarnos a la toma de decisiones con inteligencia artificial si previamente no hemos sido capaces de obtener información de valor de todo el proceso industrial. Lo que sí me gustaría destacar es que, al igual que en la mejora continua, por muy tecnificada que esté una empresa, siempre hay vías de mejora. Solo hay que tener profesionales cualificados, y una cultura empresarial que facilite y fomente la innovación en la empresa”.

La industria española ¿necesita más startups tecnológicas con las que desarrollar innovación?

“Las startups son un instrumento complementario muy ágil en la innovación para las empresas consolidadas. Al no depender de estructuras rígidas, y estar conformadas habitualmente por talento joven, pueden responder con mucha rapidez y simplicidad a nuevos retos empresariales. La industria requiere que esta forma de trabajar cale en sus organizaciones y aprender a aprovechar todo este talento”.

Con respecto a Valencia, ¿cree que la ciudad tiene ya el potencial suficiente como para ser un polo de atracción de emprendedores del ámbito tecnológico?

“Yo creo que para los emprendedores tecnológicos ya es un entorno muy propicio. Echo en falta un mayor número de empresas tecnológicas de tamaño mediano y grande que puedan escalar toda esta tecnología a empresas de otros mercados. Debemos ser capaces de exportar nuestra tecnología para consolidar este ecosistema”.

PATROCINADORES PLATINUM