img-home-ponentes

Jorge García: “Queremos convertir a MESBook en el estándar en Sistemas de Gestión de Fábricas en Tiempo Real”

Jorge García Pérez es el director comercial de MESBook, la startup valenciana que ha revolucionado la gestión de las plantas industriales en nuestro país. Su sistema de monitorización en tiempo real permite optimizar hasta en un 40% la actividad de una fábrica. MESBook es, por segundo año, empresa que participa en Foro Emergentes.

En 2010, y tras una larga carrera profesional, los emprendedores Diego Sáez de Eguilaz y Fernando Molinuevo crearon MESBook. Se hacía realidad al producto que ellos hubiesen querido tener cuando dirigían fábricas, una plataforma de gestión inteligente. Ocho años después, en enero de 2018, la empresa Diseño y Construcción de Maquinara Automatizada (DCM), ligada a la firma Embutidos Martínez, entró en el capital de MESBook. Posteriormente Martínez Benavent fue nombrado director general.

José Ignacio Martínez Benavent es un reconocido economista con un amplísimo currículum en la gestión y dirección de empresas.

¿Qué balance hace de estos meses desde la entrada de DCM en el accionariado de MESBook?

“El balance es francamente positivo. Es fácil entenderse entre <<freakies>> de fábricas. Las sinergias entre ambas empresas son evidentes y el enfoque hacia los negocios es muy similar, con lo cual estamos encantados de esta andadura en común. Además, estratégicamente la unión entre hardware y software es una de las claves para el éxito de la Industria 4.0 a corto plazo con un impacto directo en la cuenta de resultados”.

¿Cómo es el momento actual de la empresa?

“Nuestro momento es digamos dulce. Estamos creciendo mucho al tiempo que consolidamos y apuntalando todo aquello que hemos hecho razonablemente bien estos años. Estamos dibujando los pasos que queremos dar en el futuro y preparando la organización para ello. Afortunadamente contamos con un amplio porfolio de clientes en prácticamente todas las áreas industriales relevantes. Contamos con un equipo de más de 40 personas, del cual nos sentimos particularmente orgullosos. Tenemos las ideas claras y somos ambiciosos. No podemos pedir más”

¿Qué hace exactamente MESBook?

“Como buenos ingenieros industriales nuestra visión es eminentemente práctica. Para nosotros la tecnología es un medio para conseguir un fin, no el fin en sí mismo. La misión de MESBook es conseguir que nuestros clientes gestionen sus operaciones más eficientemente, esto sólo se consigue con la unión de cuatro pilares: el know how industrial, MESBook, el servicio de acompañamiento y el retorno a corto plazo.  Tenemos el sistema MES más avanzado del mercado.

Nuestra máxima es fabricar más (productividad), mejor (calidad) y más barato (costes). Lo hacemos antes, durante y después de la implantación, con un modelo de negocio de pago por uso sin coste inicial de implantación. Es muy exigente pero el más favorable para nuestros clientes. Actualmente estamos implantados en más de 50 empresas de 12 sectores distintos como automoción, alimentarios, envase y embalaje, cerámico, mueble…”

MESBook participa de nuevo en Emergentes ¿Por qué? 

“Emergentes es para nosotros una cita anual obligada, tanto por la calidad del evento, de contenidos como a nivel comercial. También quiero resaltar el trato impecable que recibimos. ¡Mientras nos sigáis dejando, aquí estaremos!”

¿Qué papel desempeña Jorge García en la empresa?

Mi papel es conseguir los objetivos comerciales marcados.  La dirección de la empresa tiene muy claros los objetivos y la misión, y en ese sentido, al margen de participar en el ajuste de dicha estrategia, micometido es fidelizar a nuestros clientes y aumentar la cartera. Queremos convertir a MESBook en el estándar en Sistemas de Gestión de Fábricas en Tiempo Real, todo lo que hago y hacemos va dirigido a sentar las bases para poder maximizar el crecimiento de una manera controlada. Estamos especialmente orgullosos de los primeros proyectos internacionales que ya estamos acometiendo”.

El 24 de octubre imparte la conferencia: “La Gestión de las operaciones en tiempo real” ¿De qué versará?

“Como comentaba al principio, tenemos marcado a fuego el pragmatismo y los resultados. Somos gente de fábrica, que hemos estado enfrentándonos a estos retos diariamente y que ahora hemos desarrollado la herramienta que nos hubiera gustado tener todos estos años, así que de eso hablaremos. De soluciones reales a las cuestiones relevantes del entorno industrial, que repito no son otras que producir más, mejor y más eficientemente, y de cómo la tecnología y la digitalización puede y debe ayudarnos a ello”.

Desde su punto de vista ¿cómo es el momento actual en España en cuanto a la adopción de tecnologías emergentes por parte de las empresas?  

“A España, como en muchos otros ámbitos, le cuesta arrancar en determinados temas, pero el nivel de concienciación está creciendo rapidísimamente. Las empresas tienen cada vez más claro que la adopción de tecnologías y la digitalización es casi una obligación para no quedarse descolgados en los próximos años. En cuanto al talento de las startups y pequeñas empresas que están trabajando en el desarrollo de tecnología, sí puedo afirmar que estamos en un nivel altísimo, incluso en el ámbito internacional. Solo necesitamos seguir facilitándoles el camino. En este sentido, iniciativas como el Foro emergentes son de gran ayuda”.

¿Aprovechará su presencia en Emergentes para hacer relaciones o negocio? 

“Ambos. Y para aprender. Nunca dejamos de aprender y de cuestionarnos. Es nuestro motor y eventos como este lo alimenta”.

 

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD

PATROCINADORES SILVER