img-home-ponentes

Alfonso Díez, CEO de UGROUND: “Si las tecnologías emergentes son los dedos y las manos, UGROUND es el sistema nervioso”

Alfonso Díez es el CEO y fundador de UGROUND, una de las empresas más disruptivas del panorama tecnológico español. Su área de actuación es la Ingeniería Semántica, una nueva disciplina que sustituye la programación por la interpretación del conocimiento humano. Alfonso Díez dará una conferencia sobre este tema el día 23 en el Cubo Azul. UGROUND es empresa patrocinadora de #Emergentes2018

 

UGROUND es la nueva marca de una empresa que nació en 2011, B2T Concept. Ahora se reinventa para crecer internacionalmente y convertirse en líder del segmento de Plataformas Semánticas. En 2017 la compañía experimentó un gran crecimiento, un 60% en facturación, y para 2018 las perspectivas son aún mejores. También han diversificado hacia la consultoría integral en transformación digital y servicios gestionados.

¿Qué hace exactamente UGROUND?

“Nosotros proporcionamos una plataforma tecnológica que permite implantar cualquier solución de negocio sin necesidad de programar. Hemos desarrollado un nuevo tipo de ingeniería que se llama Ingeniería Semántica y se basa en la interpretación del conocimiento humano, y no en la programación. Nuestra tesis es: en vez de usar el conocimiento sobre un proceso de negocio para hacer programas, lo que hacemos es crear intérpretes de ese conocimiento, que ponen en producción el proceso de negocio sin necesidad de hacer los programas. Lo bueno que tiene este enfoque es que mejora todos los indicadores clave a nivel de tecnología y de negocio: produce arquitecturas tecnológicas más simples y operables, elimina la obsolescencia técnica y funcional, es mucho más rápido, tiene mejores costes de propiedad (TCO), es más flexible, escala mejor, es más robusto, es de aplicación universal…
Puede parecer mágico, pero es un enfoque totalmente probado en procesos críticos de grandes empresas. De hecho hemos obtenido reconocimientos importantes, como ser Cool Vendor de Gartner, estar como finalista en South Summit o haber obtenido patente en USA. De hecho vamos a aprovechar el Foro para presentar nuevas tecnologías que hemos desarrollado en 2018. Algunas de ellas van a impresionar a los asistentes”.

Este año participa en el Foro Emergentes ¿Por qué?

“Somos una empresa fuertemente comprometida con dos cosas: la investigación en nuevas formas de trabajar y la evolución de la sociedad digital. Se está creando un nuevo mundo, y nosotros no queremos ser espectadores sino actores principales. Emergentes es uno de los foros más importantes donde conocer a los principales actores de la sociedad digital, intercambiar información, crear alianzas y amistades. Así este año, con nuestra nueva marca, nos hemos lanzado a apoyar a Emergentes”.

¿Cuáles son las tecnologías emergentes con las que más se identifica UGROUND?

“Déjeme que le conteste con esta metáfora: Si las tecnologías emergentes son los dedos y las manos, UGROUND es el sistema nervioso. Hemos estado colaborando con AMETIC para incorporar las plataformas low-code/no-code como parte del ecosistema de tecnologías emergentes”.

Qué papel desempeña Alfonso Díez en la empresa

“Formalmente soy el fundador y CEO, con lo que eso conlleva de responsabilidades sobre todos los aspectos de la empresa, las personas y los clientes. Pero la verdad es que lo que más me divierte es la investigación. Hemos abierto un melón científico y tecnológico increíblemente potente, y explorar nuevas posibilidades es apasionante. Ten en cuenta que nuestra investigación tiene un potencial disruptivo sobre todo lo que hacen las empresas, en cualquier sector y de cualquier tamaño”. 

Desde su punto de vista, ¿cómo es el momento actual en España en cuanto a la adopción de tecnologías emergentes por parte de las empresas?

“Tengo una opinión doble. Por un lado hay profesionales y empresas absolutamente brillantes, algunos de los cuales van a estar en el Congreso. Por otro, hay mucha confusión, desorganización y falta de concreción en muchas iniciativas. Creo que los que tenemos una visión más global tenemos que hacer un gran esfuerzo para ‘evangelizar’, crear equipos nuevos, y estructurar los mercados y los proyectos empresariales. Hay mucho trabajo que hacer y no tenemos todo el tiempo del mundo”.

¿Aprovechará su presencia en Emergentes para hacer relaciones o negocio?

“Por supuesto, el Foro Emergentes es uno de los mejores lugares hoy en día para desarrollar el ecosistema, potenciar relaciones y encontrar oportunidades. Creo que es importante que las personas que vengan al Foro nos busquen e intenten sacarnos todo el partido posible”.

Usted es profesor de los másteres de Fom y por primera vez se hace un encuentro de la comunidad Fom Alumni, ¿cómo lo valora?

“El trabajo que está haciendo FOM y Pablo Oliete es impagable, creando una masa crítica de talento y una dinámica social y empresarial que hoy es imprescindible. Este encuentro es un paso más, que va a cimentar la red social de los Alumni. Como profesor de algunos de ellos, me hace muchísima ilusión. Ahora lo que tenemos que hacer es que la comunidad se convierta en un agente social con influencia”.

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD

PATROCINADORES SILVER