img-home-ponentes

Dionisio García Comín, CD de Global Omnium: “Gracias a Sic Parvis Magna hemos podido ser parte activa de la disrupción tecnológica”

Dionisio García Comín es el consejero delegado de Global Omnium, la empresa líder en gestión del agua que un año más patrocina Foro Emergentes, y lo hace a través de su startup GoAigua. En esta entrevista García Comín reflexiona sobre el valor de la tecnología en la industria del agua y la necesidad de impulsar el emprendimiento. En este sentido hace balance del primer aniversario de su incubadora Sic Parvis Magna y resalta el papel que ha jugado el intraemprendiento en este proyecto.

¿Qué les impulsa a participar nuevamente en Foro Emergentes? ¿Cómo valora el foro del año pasado, de 2017?

“La experiencia de la primera edición fue sumamente positiva ya que logró aglutinar a los principales referentes de la industria 4.0 y, como players de este nuevo escenario, siempre tuvimos claro ayudar a consolidar esta iniciativa, y más, en Valencia.
Considero que Foro Emergentes está posicionándose como cita ineludible para todas aquellas empresas, profesionales del sector…que quieran presentar sus innovaciones y, sobre todo, llegar a los decisores adecuados”.

Global Omnium es una empresa líder de la gestión del agua en España. ¿Qué papel ha jugado la tecnología en ese posicionamiento?

“Nacimos en 1890, para garantizar el abastecimiento de agua potable a Valencia empleando la mejor tecnología del momento. Hoy en día, seguimos aplicación y desarrollando las mejores soluciones, no sólo para garantizar el servicio sino para prever futuras necesidades e implementar las innovaciones necesarias que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos. La tecnología ha sido esencial para alcanzar la dimensión que hoy tenemos pero, sobre todo, entiendo que lo realmente decisivo en su conjugación con una organización próxima y plenamente, orientada a entender y ayudar a los millones de personas a los que presta sus servicios. Esa ecuación, vocación de servicio y tecnología, es el marchamo de las generaciones de profesionales que integran el alma de esta compañía y lo seguirá haciendo en el futuro”.

Aunque llevan años trabajando con startups, fue en junio de 2017 cuando lanzaron Sic Parva Magna, su aceleradora. ¿Qué balance hace de este año?

“Ha sido una experiencia magnífica a todos los niveles. En el proyecto ha resultado fundamental la implicación de todos los empleados del grupo ya que buena parte de las iniciativas de Sic Parvis Magna han surgido de un intraemprendimiento previo.
Es increíble el momento de talento e innovación que vive el país, y en un momento así, hay que estar. Gracias a Sic Parvis Magna hemos podido ser parte activa del movimiento de ruptura tecnológica y mezclarlo con nuestro conocimiento, por lo que el Grupo ha salido sumamente reforzado”.

Sic Parvis Magna está centrada en la búsqueda de empresas y nuevas tecnologías que aporten valor al ciclo integral del agua, sin embargo ¿Están explorando otros sectores u otro tipo de industrias? ¿Piensan expandirse a otras regiones?

“La puesta en marcha de Sic Parvis Magna fue una iniciativa estratégica lanzada para fomentar, inicialmente, el emprendimiento, la innovación y la creación de empleo en el sector del agua y del medio ambiente. Para ello, la meta de la incubadora es acelerar empresas tecnológicas especializadas para crear un ecosistema emprendedor en torno a Global Omnium. Sin embargo, y haciendo una revisión a nuestro modelo, todo el conocimiento y experiencia adquirida durante casi 130 años en el mundo del agua validaba nuestro modus operandi corporativo a la hora de aportar valor a otros sectores industriales. Por ello, decidimos crear una plataforma tecnológica especializada en industria 4.0 (GoAigua) que, hoy en día, ya está aportando soluciones reales y eficientes en la automovilística, agroalimentaria o cerámica”.

Su aproximación a las startups se produce en el ámbito de casi todas las tecnologías emergentes como machine learning, IoT, visión artificial, 3D,  realidad aumentada, robótica, drones/RPA, etc. ¿Pero, qué tecnologías emergentes son las que mejor pueden implementarse actualmente en el ámbito del agua?

“En realidad creemos que va ser una combinación de todas. Por ejemplo,
podemos utilizar los drones o el IOT para captar datos, el big data o el machine learning para procesarlos, y la realidad aumentada o los gemelos digitales para presentarlos. Debemos estar al día en todas las tecnologías y por eso es tan importante para nosotros la incubadora”.

¿La tecnología puede solucionar los problemas hídricos de España, sobre todo en tiempos de sequía?

“La tecnología aporta unas posibilidades infinitas a la hora de tener un conocimiento exhaustivo de las infraestructuras gestionadas, lo que aporta un valor incalculable a la hora de optimizar los recursos hídricos. Sin embargo, pese a disponer de ésta, la solución definitiva a la carestía que vive nuestro país pasa por decisiones globales, complejas, en las que intervienen distintas administraciones.
Desde luego, como gestores, nuestro cometido, y así lo hacemos en las más de 400 ciudades que prestamos nuestros servicios, es aporta tecnología de vanguardia para ser lo más eficientes posibles y garantizar a nuestros ciudadanos agua de calidad. Un ejemplo de uso eficiente de la tecnología en la gestión del agua es Valencia. Gracias a la implicación del Ayuntamiento, es la única ciudad europea de gran tamaño que ha completado la instalación de contadores inteligentes”.

Los Foros como Emergentes ¿son necesarios? ¿por qué?

“Sin duda. Desde el punto de vista pedagógico, contribuye a que la sociedad, los ciudadanos, los medios de comunicación o los empresarios conozcan qué tecnologías, innovaciones, etc. constituyen la vanguardia que está revolucionando sus vidas y eso siempre es positivo ya que facilita el posterior desarrollo e implantación de éstas.
Por otra parte, para la propia ciudad donde se celebran, en este caso Valencia, resulta una oportunidad para posicionarla en el contexto internacional de la innovación y disrupción tecnológica, convirtiéndola en destino receptor de talento”.

¿Animaría a otras empresas a patrocinar Emergentes?

“Sin duda alguna constituye el evento de referencia en el que el retorno mediático y relacional son una garantía para cualquier empresa y, por lo tanto, todas aquellas organizaciones que pretendan ser importantes en la industria 4.0 tienen en Emergentes una cita obligada”

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD

PATROCINADORES SILVER