img-home-ponentes

Ángel Berrocal, CEO de Bertel: “Nuestro buque insignia es el gemelo digital, la tecnología con más recorrido dentro de la Industria 4.0”

Ángel Berrocal es socio fundador y CEO de Bertel Technology, la empresa española de ingeniería que ha desarrollado un sistema de gemelo digital que actualmente es referente para la industria española. Berrocal participará en la mesa de debate sobre esta tecnología que tendrá lugar el día 24 en el Cubo Amarillo. Bertel es además empresa patrocinadora de esta segunda edición del Congreso de Tecnologías Emergentes. 

 

Este año Bertel participa en Emergentes ¿Por qué?

Nos identificamos mucho con los objetivos de este congreso. Estuvimos en la primera edición, nos impresionó el nivel y los temas que se trataron. Después de ver el resultado decidimos implicarnos mucho más este año, en la segunda edición. Creemos que tenemos cosas que aportar al ecosistema de la Industria 4.0 en España y una forma clara de hacerlo y de colaborar es patrocinar Foro Emergentes.

¿Cuáles son las tecnologías emergentes con las que trabaja Bertel?

Nuestro buque insignia es el gemelo digital, la tecnología con más recorrido dentro de la Industria 4.0. Es un desarrollo propio que hemos llamado TAKET PLATFORM. En el Foro Emergentes tendremos ocasión de conocer más en profundidad esta tecnología y de escuchar la conferencia de Ángel García Bombín sobre la implantación del gemelo digital en Sonae Arauco.

Aunque Bertel Technology se centra en el desarrollo de tecnologías 4.0, nosotros seguimos trabajando en el despliegue de sistemas tradicionales. No podemos olvidar los PLC`s, la sensorización de máquinas o activos.  Más aún, podríamos decir que la industria 4.0 exige de estas etapas previas, y además bien implementadas.

Precisamente, usted participa en la mesa sobre el gemelo digital en la que también estará Ángel García Bombín ¿Qué ha supuesto para Bertel el proyecto de Sonae Arauco?

Como algún amigo mío dice, yo comencé a colaborar en la antigua Tafisa (hoy Sonae Arauco) con pantalones cortos. Son ya muchos años trabajando juntos y desarrollando proyectos. Quizás ahora vivimos un momento dulce para las dos empresas porque aquello en lo que tanto cariño y esfuerzo hemos puesto está dando sus resultados. El liderazgo de Ángel García Bombín en este proyecto ha sido fundamental. Nuestra labor es ayudar en la captación de datos y la automatización para la toma de decisiones inteligentes, pero es vital el trabajo del responsable de los procesos. Difícilmente se podría haber abordado un proyecto de gemelo digital sin la figura de Ángel García Bombín. Un proceso que aún sigue en desarrollo.

Actualmente, Sonae Arauco en Valladolid es un gran referente de implantación del gemelo digital. Ahora estamos implantando nuestra plataforma en las diferentes plantas del grupo en todo el mundo. Es una de las fabricas más visitadas a nivel tecnológico. Nosotros estamos encantados de haber contribuido al éxito y de seguir colaborando con ellos a nivel internacional.

Desde su punto de vista cuáles son las principales barreras para la adopción de tecnologías emergentes por parte de las empresas  

Desde mi experiencia, creo que la primera barrera es el miedo a lo desconocido. Y lo que me sigue sorprendiendo es que las empresas no recurran a formación avanzada para dotarse de los conocimientos y los perfiles tecnológicos para abordar sin temores la transformación digital de sus organizaciones.

Otro de los problemas es la falta de habilidades colaborativas entre los mandos intermedios de las organizaciones. Falta colaboración interna y colaboración con otras empresas. No podemos adentrarnos en este tipo de proyectos contando solo con nuestras capacidades.

Por último, destacaría la ausencia de un plan financiero. La digitalización industrial debe estar pilotada desde el más estricto sentido común y financiero. Cuando uno incorpora tecnologías emergentes en su proceso productivo tiene que saber muy bien qué beneficios persigue y analizar los riesgos a los que se enfrenta. La Industria 4.0 debe hacernos más competitivos. Debe entenderse como una inversión con un retorno cuantificable.

Bertel presta servicios a numerosas organizaciones tanto nacionales como internacionales ¿Qué expectativas tienen a medio y largo plazo? 

Nosotros llevamos más de 20 años en el mercado. Hemos trabajado para grupos industriales muy importantes y en sectores muy diversos. La propia evolución tecnológica nos ha llevado a la Industria 4.0. La hoja de ruta de Bertel pasa por seguir desarrollando nuestro producto. Queremos que ingenierías con experiencia industrial sean capaces de implantar nuestro gemelo digital. Estamos trabajando en ello y esperamos estar en disposición de hacerlo muy pronto. A partir de ahí habrá que gestionar correctamente el crecimiento. No queremos limitar nuestra tecnología a unas pocas empresas. Esa será nuestra gran contribución al desarrollo de la Industria 4.0 en Europa, y por qué no en el mundo.

¿Es la inteligencia artificial el futuro de la industria?

Si, pero más concretamente el machine learning que tienen una gran aplicabilidad en el ámbito industrial. Sin datos no hay inteligencia. Hay que extraer todos los datos posibles del proceso y de cada una de las máquinas. El mantenimiento predictivo es uno de los grandes retos. Minimizar las paradas no programadas es un objetivo deseado para cualquier industria, pero hoy en día este objetivo es alcanzable para muy pocas empresas. Queda mucho trabajo por hacer.

¿Aprovechará su presencia en Emergentes para hacer negocios?

Todos los que podamos. Pero también para ver mucho amigos y colaboradores.

Usted es un profesional con una amplísima experiencia y profesor de los másteres en Industria 4.0 de Fom ¿qué consejos daría a los más jóvenes para aprovechar el congreso?

Sí, soy profesor de los programas de FOM y guardo muy buenos amigos entre sus alumnos. Además tengo muchas ganas de participar en el Primer Encuentro FOM Alumni que se celebra en el marco de este Foro.

Mi primer consejo es que aprovechen las conferencias, mesas y sobre todo los casos de éxito, para profundizar en la importancia que tienen estas tecnologías. Segundo, que se lancen sin pudor a establecer conexiones que, seguro, podrán ser de gran ayuda, tanto en el presente como en el futuro.

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD

PATROCINADORES SILVER