img-home-ponentes

Bienvenido Sielva, CEO de BeLike: “Los proyectos de transformación digital en los que trabajamos se sustentan en software, datos y cloud”

Bienvenido Sielva es cofundador y CEO de BeLike, una pequeña empresa valenciana de desarrollo de software que se ha convertido en todo un referente a la hora de hablar de transformación digital en España. Su liderazgo se sustenta en un ritmo de crecimiento anual del 35% y en una amplia y prestigiosa cartera de clientes. No en vano, el último proyecto de la compañía es la creación de la nueva plataforma tecnológica de la Autoridad Portuaria de Valencia. BeLike es empresa patrocinadora de Foro Emergentes 2018.

La historia de BeLike comenzó a principios de 2013 cuando Bienvenido Sielva y José Antonio Pascual fundaron la empresa en Valencia. Su primer encargo fue reescribir el software para una de las plataformas más conocidas de American Express. Ese proyecto marcó el camino que posteriormente seguiría la compañía, el de trabajar en la nube y abordar proyectos de transformación digital. Actualmente son 16 las personas que componen el equipo de BeLike, el volumen de negocio ha crecido en un 35% de media anual y entre sus clientes se encuentran Seguros Santa Lucía, la Autoridad Portuaria de Valencia, Global Omnium, Grupo Segura, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, AECOC o ALISEDA. También han desplegado una intensa actividad internacional en países como Irlanda, Reino Unido y Bélgica.

¿Qué hace exactamente BeLike? ¿Cuál es su actividad?

“Somos una empresa de programadores, pero ofrecemos mucho más que programación. Nos dedicamos a desarrollar software a medida para empresas que necesitan implementar soluciones innovadoras en sus negocios, bien creando nuevas líneas de negocio, bien optimizando las existentes. Las compañías para las que trabajamos se encuentran, en la mayoría de los casos, en un proceso de transformación digital, si hablamos de empresas de servicios, o de Industria 4.0 en el caso de empresas industriales. En definitiva, se encuentran implantando una o varias tecnologías de las llamadas emergentes y nosotros les ayudamos a hacerlo. El software está en todas partes, así que podemos ofrecer soluciones en cualquier sector”.

BeLike es patrocinador de Foro Emergentes 2018, ¿por qué?

“El año pasado no tuve la oportunidad de asistir a Emergentes pero lo seguí muy de cerca, y lo que vi me gustó mucho. Va a ser un encuentro donde se hable, y mucho, de tecnologías emergentes, donde profesionales de distintas compañías vayan a ver “qué se cuece” y yo quiero que sepan que BeLike es un ingrediente excepcional para sus procesos de transformación. Es una oportunidad para posicionar definitivamente a BeLike como una de las mejores empresas tecnológicas de España para acometer proyectos de transformación digital, donde el software, los datos y la nube son, con nuestra ayuda, la mejor receta para integrar cualquier tecnología emergente. Será también la oportunidad de poner en valor nuestro nuevo proyecto con la Autoridad Portuaria de Valencia”.

¿Cuáles son las tecnologías emergentes con las que más se identifica BeLike?

“Nosotros vemos las tecnologías emergentes como “puntos de entrada o salida” a los procesos de negocio de nuestros clientes. Con lo que más nos identificamos es con el software, y el software es un elemento transversal a todas las tecnologías conocidas como emergentes (big data, IoT, cloud computing, robótica, realidad aumentada, etc). Por tanto, nos identificamos con todas porque al final nuestro trabajo es hacer que todas ellas funcionen como un “todo” para nuestros clientes. Los proyectos de transformación digital en los que trabajamos se sustentan en software, datos y cloud. Software que desarrollamos a medida, datos que generamos, leemos y procesamos, dando sentido a la transformación, y por último el cloud computing como infraestructura principal. Cuando mañana aparezca una nueva tecnología que ayude a las empresas, para nosotros será, básicamente, otro “punto de entrada” más a nuestro sistema integrado de software, datos y cloud”.

¿Qué papel desempeña Bienvenido Sielva en la empresa?

“En BeLike tenemos una filosofía muy plana desde el punto de vista jerárquico, por tanto, mi trabajo no es ni más ni menos que ayudar donde más falta hago según el momento. Principalmente me dedico a cuidar que el negocio funcione y crezca según los objetivos que nos hemos marcado, para ello cuido de aquellas partes que considero más críticas: los clientes, el equipo y la viabilidad de la compañía. No dirijo los equipos técnicos, ni participo de manera directa en los proyectos, este trabajo lo hace muy bien nuestro CTO José Antonio Pascual. Ayudo de manera muy puntual en la gestión de algún proyecto en concreto, pero desde el punto de vista de los clientes. Me centro en cuidar que nuestro trabajo esté 100% alineado con la visión y necesidades de negocio de las compañías para las que trabajamos. El otro aspecto que cuido mucho son las personas. El principal activo con el que cuenta BeLike es su equipo. Por tanto otra de mis tareas principales es escuchar y cuidar a los trabajadores. Por último me encargo de definir y poner en marcha la estrategia que garantice la viabilidad del negocio acorde al plan de crecimiento que tenemos establecido”.

Desde su punto de vista, ¿cómo es el momento actual en España en cuanto a la adopción de tecnologías emergentes por parte de las empresas? 

“Si tuviera que definirlo en una frase diría que estamos en un momento dulce pero desordenado, en los últimos tres o cuatro años ya se ha evangelizado suficiente a las compañías, yo diría que aunque no todas las compañías tienen claro qué es esto de la transformación digital o la industria 4.0, sí tienen muy claro que es un tren al que deben subirse si quieren continuar siendo competitivas. El problema quizás es que, en muchas ocasiones no se tiene una estrategia de digitalización o modernización clara en la compañía y se termina por implantar aquellas tecnologías que son más conocidas o en muchas ocasiones incluso, aquellas que son más “cool” desde el punto de vista más comercial y menos operativo o estratégico. Y esto suele suponer un fracaso casi asegurado. Por eso digo que es un momento dulce porque todas las empresas son más o menos conscientes de la necesidad de implantar nuevas tecnologías en sus negocios, pero no siempre existe una conciencia de cuáles son realmente necesarias o simplemente cuál es el orden y estrategia de implantación de las mismas”.

¿Qué expectativas tiene su empresa a medio y largo plazo?

“Ante todo nos gusta tener los pies en el suelo. Las expectativas son excepcionales. Crecemos un 35% de media anual desde nuestra fundación, pero no queremos caer en la trampa de crecer y perder perspectiva. Aunque sigamos creciendo, no queremos perder nuestra esencia, lo que nosotros llamamos <<BeLike thinking>>. Es decir, la cercanía con el cliente, la potencia de un equipo bien cohesionado, la libertad tecnológica que nos permite elegir la tecnología o herramientas que más interesen a cada proyecto sin depender de ningún fabricante, la agilidad y sobre todo la efectividad ante problemas complejos”.

Su conferencia en Emergentes se titula “Transformando organizaciones desde fuera”, ¿de qué versara?

“Quiero hablar de experiencias, de realidad, de nuestro día a día desde el punto de vista de las organizaciones a las que ayudamos a transformarse digitalmente. Voy a hablar de los retos y las soluciones que nos hemos encontrado y que estamos encontrándonos en los proyectos que realizamos para nuestros clientes. De los aprendizajes que hemos tenido, de los errores, de los aciertos, en definitiva, quiero ayudar a las personas que asistan a la conferencia desde un punto de vista práctico. Si están o van a estar en un proceso de transformación digital o industria 4.0 dentro de sus organizaciones, y asisten a mi conferencia, seguro que aprenderán algo que con toda seguridad les ayudará. Cuando la planteé, tuve algo muy presente, no quería contar ni una generalidad.  Estoy bastante cansado de ir a conferencias donde no paran de repetir el mismo discurso del miedo. O transformas tu negocio, o te modernizas, o implantas determinadas tecnologías, o… o estás muerto. Creo que esto ya lo tiene claro todo el mundo, pero y ahora ¿por dónde empiezo? y ahí es donde va a estar centrada la totalidad de mi conferencia”.

¿Aprovechará su presencia en Emergentes para hacer relaciones o negocio?

“Eso espero, esa es nuestra intención y además estoy convencido de ello”.

 

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD

PATROCINADORES SILVER