img-home-ponentes

Mikel Niño, TECNALIA: “En España ya hemos consolidado una visión del ecosistema de tecnologías emergentes”

En esta entrevista charlamos con Miker Niño, responsable de Industria 4.0. de TECNALIA, el Centro Tecnológico español de referencia en el ecosistema europeo de tecnologías emergentes. Actualmente aglutina a 1.400 expertos con presencia en 15 países y tienen activas 21 Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs). TECNALIA es de nuevo entidad patrocinadora del Foro Emergentes

Mikel Niño es desde 2017 el responsable de Industria 4.0 de TECNALIA y aunque ha desarrollado su carrera profesional en diferentes entornos, el elemento común de su trabajo durante los últimos 20 años ha sido la conexión de las tecnologías digitales con la estrategia empresarial, para la creación, dirección y gestión de negocios en diversos sectores.

Ha colaborado con la Administración dirigiendo programas de promoción empresarial de las TIC y he trabajado como consultor de negocio digital en proyectos internacionales de la Unión Europea. En el ámbito privado, ha sido socio fundador de varias startups y director de una aceleradora privada para emprendedores digitales.

Antes de adentrarnos en el momento actual de TECNALIA coméntenos ¿Por qué han apostado un año más por el Foro Emergentes?

“Para nosotros representa una ocasión inmejorable para facilitar la integración de visiones y conocimientos que necesitamos para ir construyendo propuestas y casos concretos con los que traccionar de diferentes sectores industriales”.

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico con 1.400 expertos de 30 nacionalidades que trabaja en diferentes ámbitos relacionados con la fabricación avanzada, la energía baja en carbono, la salud, el mundo digital e hiperconectado … En definitiva, con todo lo que tiene que ver con el desarrollo económico y social.

El volumen de actividad anual se sitúa en torno a los 100 M€, fruto de los proyectos que desarrollan junto a más de 6.000 empresas, el 75% de ellas PYMEs. Tienen presencia global en más de 15 países. Actualmente se encuentran activas 21 Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs) lanzadas desde TECNALIA. Es la organización privada líder de España en contratación, participación y liderazgo de proyectos en el Programa ‘Horizon 2020’ de la Unión Europea. Estos resultados, sin duda sitúan a TECNALIA como un Centro Tecnológico de referencia en Europa.

¿Qué ofrece TECNALIA en el ámbito de la Industria 4.0?

“La estrategia de TECNALIA es colaborar con empresas industriales, en su transformación hacia la Industria 4.0, integrando nuestras diferentes capacidades tecnológicas dentro de una propuesta de valor integral para la digitalización de la industria. Trabajamos en tres ámbitos de actividad, por un lado mediante tracción y generación del ecosistema, por ejemplo organizando y participación en eventos, programas de formación, asesoría, et. Por otro colaboramos con empresas industriales para diseñar su hoja de ruta hacia la Industria 4.0. Y por último abordamos proyectos de implantación 4.0 mediante el despliegue de diferentes soluciones tecnológicas”.

Usted participa en la mesa sobre la realidad de la Industria 4.0 en España. Desde su punto de vista, ¿cómo es esa realidad?

“La realidad es, como no podría ser de otra manera, muy heterogénea. En España ya hemos consolidado una visión del ecosistema de tecnologías emergentes que pueden proporcionar más valor añadido y competitividad a la empresa industrial. Gracias a esta visión, la industria cuenta con un modelo global así como una serie de casos exitosos como referencia.

Ahora bien, la realidad de los diferentes sectores industriales es muy diversa, por ejemplo en términos de grado de automatización del que parten, de dónde residen sus necesidades para lograr un mayor retorno de esta transformación o del impacto que puede tener dicha transformación en la cadena de valor interempresarial en la que se integran. A la hora de proponer un modelo de referencia para analizar el ‘dónde’ y el ‘para qué’ del despliegue de las tecnologías 4.0, no podemos quedarnos únicamente en el alto nivel porque la reflexión no puede ser la misma para una fundición, para un fabricante de bienes de equipo o para un OEM de automoción, por citar sólo unos ejemplos.

Por eso, ahora que hemos consolidado una visión global del valor de estas tecnologías para la industria en general, debemos dar un siguiente paso y trabajar en hibridar esta visión con el conocimiento detallado de la realidad de estos diferentes sectores. De esa manera podremos aprovechar los resultados de proyectos exitosos en cada sector y traccionar al resto de empresas industriales de cada segmento”.

Además, otro representante destacado de TECNALIA, Óscar Lage, participa en la mesa sobre Blockchain. ¿Qué importancia otorgan a esta tecnología tan disruptiva?

“En TECNALIA hemos apostado por crear el primer laboratorio de Blockchain industrial de Europa, donde ayudamos a las empresas a tomar contacto con la tecnología y a poder empezar a desarrollar primeros pilotos industriales empleando la tecnología Blockchain. Gracias a estos primeros pilotos industriales estamos pudiendo desplegar la tecnología Blockchain en diferentes casos de uso que aportan valor añadido dentro de la Industria 4.0. Así, ideamos junto a las empresas nuevos planteamientos en torno a la desintermediación de procesos y modelos de negocio, al aseguramiento de una visión única del dato sincronizada, inalterable y consensuada entre diferentes agentes en una cadena de valor, a una mayor trazabilidad y transparencia de los procesos de intercambio de información, a la soberanía del dato industrial y hacia las nuevas posibilidades que se abren en torno a la llamada ‘Economía de las Cosas’”.     

Por último, ¿qué esperan del Foro Emergentes?

“Para nosotros supone un punto de encuentro muy valioso de expertos con diferentes perspectivas, tanto desde la digitalización como desde las industrias que van integrando estas soluciones transformadoras, y a buen seguro que las ideas y propuestas que surjan de este encuentro nos permitirán seguir avanzando en ese impulso tan necesario de la Industria 4.0.”

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD

PATROCINADORES SILVER