img-home-ponentes

INCYDE presentará en el Foro Emergentes el proyecto Incubadoras de Alta Tecnología

Natalia Vázquez Poza INCYDE

Natalia Vázquez Poza, directora de Proyectos FEDER de la Fundación INCYDE, presentará en el Foro Emergentes el gran proyecto de Incubadoras de Alta Tecnología. Se trata de una acción que cuenta con 35 millones de euros financiados por la Unión Europea para impulsar la innovación y el desarrollo de pymes y micropymes españolas.

La iniciativa supone la puesta en marcha de entre 15 y 18 Incubadoras de alta tecnología en diferentes regiones. Las empresas que accedan al programa, además de establecer su sede en las instalaciones, podrán disponer de equipamiento especializado, asesoramiento científico y empresarial, financiación o ayudas a la internacionalización. Según Natalia, uno de los grandes objetivos es modernizar el tejido productivo de las regiones españolas.

“La Fundación INCYDE cuenta con una dotación de 35 millones de euros de fondos FEDER para la ejecución de este gran proyecto. Hablamos de instalaciones donde se promoverá la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes. Cada incubadora será un centro especializado en un sector estratégico concreto de cada Comunidad Autónoma, por ejemplo, el agroalimentario, las ciencias del deporte, las ciencias de la salud, el sector astrofísico, la industria 4.0, la economía circular y la bioeconomía, etc. El conocimiento, la ciencia, el emprendimiento, las administraciones públicas, y los instrumentos financieros convivirán para promover empresas más competitivas e inteligentes. Queremos que la innovación sea una actividad habitual de las micropymes que incubemos. Pretendemos mejorar el tejido productivo español con el objetivo de impulsar su competitividad en los mercados globales. Y todo esto lo haremos en colaboración con una red de socios, y por supuesto con el apoyo de la Unión Europea a través de su fondo FEDER”.

La propia Comisión Europea ha felicitado a la Fundación INCYDE por esta iniciativa ya que las Incubadoras van a ser los instrumentos que, de forma efectiva, permitan la transferencia de conocimiento a pymes y micropymes.

“Hoy en día las empresas están obligadas a competir en mercados cada vez más globales. En este contexto, la innovación se ha convertido en una necesidad. Pero innovar no es fácil y mucho menos si hablamos de las pequeñas y medianas empresas. Nuestro proyecto de incubadoras pretende precisamente eso, facilitar el acceso a las tecnologías de vanguardia para potenciar la innovación de nuestros emprendedores”.

Con respecto a la adopción de tecnologías emergentes por parte de las empresas españolas, Natalia Vázquez, que es licenciada en Derecho y ADE por la Universidad de Alcalá de Henares-CEU, considera que es fundamental impulsar la I+D privada y crear más spin-offs.

“España está creciendo y desarrollándose enormemente en tecnologías disruptivas. Sin embargo, hay dos puntos sobre los que todavía es necesario realizar un mayor esfuerzo. Por un lado, crear más estructuras capaces de estimular la I+D privada a través de la colaboración entre empresas y universidades (spin-off) y por otro, la creación de empresas de alta tecnología. En este sentido, las Incubadoras o los parques científicos y tecnológicos juegan un papel muy importante en la generación y mantenimiento de la I+D en las regiones”.

Para terminar ¿Considera importante la participación de INCYDE en el Foro Emergentes?

“¡Por supuesto! Es muy importante que desde las instituciones públicas se lleven a cabo este tipo de foros y jornadas por un doble motivo: el concienciar a la sociedad de la importancia que supone para todos el cambio tecnológico, y por otro permitir a las empresas, a la industria, a las administraciones públicas, a los centros de investigación, y a los sistemas de financiación, convivir en un escenario especializado, de manera que se consigan crear redes, intercambiar experiencias, generar sinergias, etc. Que faciliten los objetivos propuestos”.

 

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD

PATROCINADORES SILVER