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Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo: “Los resultados de las anteriores ediciones de Emergentes lo convierten en un foro relevante para poner en valor el ecosistema de las nuevas tecnologías”

Esta es la IV edición de Emergentes ¿qué análisis hace de la importancia de este evento para el tejido productivo valenciano?

Este congreso, impulsado desde su primera edición por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) y la Asociación de Empresas de Consultoría del Terciario Avanzado de la Comunitat Valenciana (AECTA), es un exponente de la necesidad de debatir y exponer los avances y tendencias que están impactando en el escalamiento de nuestros sistemas productivos hacia el nuevo modelo de transformación digital o de industria 4.0.

La contribución de este congreso a la sensibilización de la sociedad, la ciencia, la industria y la empresa sobre la importancia de las nuevas tecnologías, es más que considerable.

Los resultados conseguidos en ediciones anteriores, lo convierte en un foro relevante para poner en valor el ecosistema de las nuevas tecnologías, poniendo en contacto a los principales gestores de inversión en tecnología de la industria española, y facilitando nuevas oportunidades de colaboración.

Esta edición resulta ciertamente especial, por su formato on-line y porque pone el foco en aspectos como la sostenibilidad en las redes de distribución y consumo, el teletrabajo y sus implicaciones en las personas, y en otros elementos relevantes para la sociedad en el ámbito de la industria 4.0 como la digitalización, que venimos apoyando desde la Conselleria de Economía.

La necesidad de transformarse digitalmente se ha tornado imperiosa con la llegada de la crisis sanitaria, pero es un aspecto que desde este foro se llevaba augurando desde el comienzo. ¿Había un número destacado de empresas que ya habían comenzado este proceso y se han visto mejor posicionadas en la coyuntura actual?

Así es, aquellas industrias que habían apostado por la transformación digital de sus procesos productivos y de relaciones con su cadena de valor, se han posicionado en mejores condiciones para afrontar su actividad de manera no presencial.

En este sentido ¿qué políticas se están llevando a cabo desde su departamento para que ninguna empresa quede atrás en esta crisis?

Desde la Conselleria de Economía Sostenible, se han puesto en marcha diversas medidas de apoyo directo, así como de incentivos a la inversión:

Ayudas directas a personas trabajadoras autónomas, que han servido para apoyar a 42.404 personas, con un gasto total de 57,5 millones de euros

Ayudas directas a personas trabajadoras afectadas por ERTEs derivados de la Covid-19, que han servido para ayudar a 197.112 personas, con un gasto total de 29,6 millones de euros

Ayudas a la conciliación para personas acogidas a reducción horaria para atender a familiares como consecuencia directa de la pandemia, con 3 millones de euros de gasto y una estimación de casi 7.000 familias apoyadas (todavía está en tramitación la valoración de todas las solicitudes)

Ayudas al comercio y a la artesanía para hacer frente a los gastos generados por las medidas de prevención contra la pandemia, y para hacer frente a gastos de digitalización y servicios logísticos, con un gasto total de 7,4 millones de euros.

Ayudas a entidades locales para la contratación de personas mayores de 30 años desempleadas como consecuencia de la pandemia, con 477 entidades locales apoyadas y 3.100 personas beneficiadas con un contrato de trabajo de duración mínima de 6 meses, lo que ha supuesto un gasto total de 30,8 millones de euros

Ayudas para impulsar la implantación y extensión del teletrabajo en las pymes, con muy buena acogida (650 solicitudes y 5 millones de gasto).

Ayudas de apoyo a pymes manufactureras para el desarrollo de proyectos de innovación de producto que den respuesta a la crisis sanitaria y sus consecuencias, con 120 solicitudes presentadas y en torno a otros 5 millones de gasto.

Los 10 millones que he mencionado en los dos últimos programas se suman a los 20 millones de euros del plan de I+D+i Empresarial que incluye, entre otros, programas de apoyo orientados a la digitalización de las pymes, al desarrollo de soluciones innovadoras basadas en las nuevas tecnologías y al impulso de la industria 4.0

Por último, estamos valorando las solicitudes presentadas a la convocatoria de ayudas directas a empresas que hayan adaptado su actividad durante la pandemia o reorienten sus capacidades productivas, con la finalidad en ambos casos de producir material sanitario en gran escala. Para este programa hay previstos otros 4 millones de euros.

En total, hemos destinado 142,7 millones de euros a implementar todas las medidas que le he descrito.

Además, de manera complementaria a las medidas dirigidas directamente a apoyar a las empresas valencianas, hemos reforzado nuestra línea de apoyo a la actividad de los institutos tecnológicos a favor de las empresas valencianas, dotándolos de los recursos necesarios para que sigan  generando conocimiento y tecnología de alto valor añadido que permita apoyar la recuperación de nuestros sectores productivos y del conjunto de las empresas de la Comunitat, sin la cual no sería posible recuperar nuestra economía y salvaguardar los niveles de progreso y avance de la sociedad valenciana conseguidos hasta la fecha.

En cuanto al funcionamiento de la Administración ¿existían las herramientas para funcionar en este nuevo escenario?

Sí, en la mayoría de los casos, aunque algunas de ellas no estaban siendo utilizadas porque anteriormente se operaba en modo presencial.

Pero ha habido que hacer un esfuerzo importante de adaptación y asimilación de nuevas soluciones, lo que nos ha permitido seguir dando respuesta a las empresas de la Comunitat.

¿Qué balance hace del funcionamiento en estos meses?

En modo no presencial o combinando éste con la actividad presencial, los equipos de la Conselleria no solo han continuado con el desarrollo de su actividad, sino que han tenido que redoblar esfuerzos para poner en marcha las medidas extraordinarias que le he descrito anteriormente.

 ¿Con qué puntos fuertes contaban y en qué aspectos necesitan mejorar?

Puntos fuertes: la implicación y el esfuerzo del personal, que, sin ser para nada numeroso, se ha adaptado a las nuevas circunstancias para contribuir al desempeño de nuestro cometido como Administración Pública al servicio de los ciudadanos, las empresas y las personas emprendedoras y autónomas.

Puntos a mejorar: Sobre todo maximizar los recursos humanos, técnicos y de apoyo disponibles para movilizar los fondos que habrá que destinar en el futuro para recuperar y hacer crecer de nuevo nuestra economía.

Con ello, se mejorarán plazos y capacidad de respuesta, entre otros.

¿Qué papel juega la tecnología en los retos futuros a los que se enfrentan las empresas valencianas?

Estamos convencidos de que su papel es fundamental, y cada vez más. Es por ello, que desde la Conselleria venimos apostando desde hace años por las líneas de modernización tecnológica de nuestros sectores productivos.

Tenemos en marcha medidas enfocadas a mejorar la competitividad de las empresas, mayoritariamente pymes, a través de la mejora de su productividad, la digitalización, la innovación y la internacionalización, así como la descarbonización de la economía, como principales palancas.

Es importante reforzar el apoyo a la creación de empresas innovadoras de base tecnológica e impulsar al sector TEIC que oferta soluciones innovadoras basadas en las nuevas tecnologías de la electrónica, la información y las comunicaciones, para su aplicación posterior en la mejora de procesos de otras empresas.

 

 

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