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Francisco Gimenez, CEO de Encamina: “La tecnología es un vector clave de competitividad para las empresas y cuanto más complejo y difícil sea el entorno, más clave será”

¿Como consultores han sido testigos en primera línea de todo el proceso de transformación que han tenido que llevar a cabo las empresas debido a la crisis sanitaria ¿qué análisis hace del antes y el ahora?

Sin lugar a duda, las empresas que estaban más digitalizadas han sido capaces de adaptarse con mayor rapidez a la nueva situación creada por la crisis del COVID-19. No obstante, todas han visto la necesidad de profundizar esa transformación y, en muchos casos, se ha acelerado esta transformación digital, obligadas por la necesidad de atender a sus clientes, colaborar y comunicarse internamente, tener a sus empleados conectados o encontrar nuevos modelos de negocio.

¿Su cartera habitual de clientes, los que ya tenían interiorizada la apuesta por la innovación y la digitalización ¿han estado en una posición más competitiva?

Si, todas aquellas empresas que estaban en este proceso de transformación digital han conseguido ventajas con respecto a sus competidores que no estaban tan concienciados. Esto confirma que la tecnología es un vector clave de competitividad para las empresas y cuanto más complejo y difícil sea el entorno más clave será.

Dentro de todo lo malo que ha traído esta pandemia, buscando un aspecto positivo ¿han visto aumentar su negocio?

Dentro del drama que está suponiendo la pandemia, y dentro del mundo de la empresa, creemos que ha traído una mayor concienciación de la importancia de la tecnología y ha acelerado su adopción de forma vertiginosa. Muchas empresas han dado en pocos meses los pasos que les hubiera costado años.

¿Cree que la gente sabía lo que tenía que buscar y dónde encontrarlo (transformación digital, implementación de nuevas tecnologías, etc.)?

Como en tantos otros aspectos, la situación era heterogénea y había personas y empresas con diferente grado de implementación. Lo que sí que es cierto es que tanto desde los proveedores de tecnología, como desde la Administración o las organizaciones empresariales se ha realizado un esfuerzo por acercar a todo el mundo las posibles soluciones que podían ayudar a las empresas en su transformación. Un ejemplo claro es la cantidad de webinars y jornadas on-line que se han realizado por todos ellos, compartiendo soluciones y casos de éxito para que todo el mundo pudiera acceder a estas soluciones de la forma más sencilla posible.

Esta transformación “impuesta” ¿será sostenible en el futuro próximo o se han puesto parches que a corto plazo acabarán cayendo?

Yo creo que buena parte de esta transformación ha llegado para quedarse, de hecho, estaba ya presente en nuestra sociedad y pienso que quien la abandone en el largo plazo perderá de nuevo el tren en los próximos años, que sin duda traerán nuevas crisis a las que la tecnología volverá a ser una de las respuestas más adecuadas.
¿Qué cree que se puede hacer desde la Administración para favorecer la supervivencia del máximo número posible de empresas?

Lo primero poner en el foco de la recuperación a las empresas. Son estas las que han de mantener y generar el empleo que nos saque de esta crisis. Por otro lado, es fundamental ser ágil y no poner trabas, por ejemplo, incentivando la innovación con ayudas, pero que estás se resuelvan rápidamente y con garantías.
La garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo o resolver el más que posible problema de la liquidez es un paso imprescindible en el corto plazo; pero en el largo plazo hay que transformar el modelo económico e ir encauzándolo rápidamente hacia un modelo basado en el conocimiento de alto valor añadido. Para ello también es clave tener un mercado de trabajo adecuado y pensar en qué habilidades hemos de formar a nuestros trabajadores para dar respuesta a un mundo globalizado, digital, complejo e incierto, al que sin duda vamos.

¿Qué cree que se llevará de su experiencia en el Foro Emergentes?

Espero aprender mucho de todos los ponentes que sin duda van a aportarnos calidad y cantidad de contenidos de valor.

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