¿Cómo está afrontando esta 4ª Revolución Industrial la Distribución?
Cada empresa lo está afrontando de una forma diferente, algunas apoyándose en start ups tecnológicas que les ayuden a adaptarse a esta nueva revolución industrial, otras apoyándose en consultoría para que les ayuden en el proceso de transformación y finalmente algunas están optando por desarrollar equipos internos con el conocimiento para hacer frente a estos desafíos.
¿Cómo se está adaptando el sector?
El sector de la distribución ha estado tradicionalmente muy alejado de los entornos tecnológicos que han impulsado este cambio de paradigma. Todas las empresas tradicionales de distribución están haciendo importantes inversiones, en muchos casos espoleadas por empresas como Amazon que tienen la tecnología como eje vertebrador de la empresa. El tiempo dirá si estos esfuerzos darán sus frutos, pero claramente hay una conciencia de cambio muy fuerte.
¿Qué tecnologías y cambios sustanciales se han adoptado?
Más allá del uso de tecnologías concretas como aquellas destinadas a la gestión de grandes volúmenes de datos o a la implementación de soluciones basadas en aprendizaje automático; el cambio sustancial, desde mi punto de vista es que la tecnología per se ha pasado a formar parte del core de negocio de todas las empresas, ya no puede ser una commodity o una caja negra, sino que debe formar parte de la esencia de cualquier negocio para que se pueda adaptar a los nuevos tiempos.
¿En qué punto cree que se encuentra la Distribución española en esta carrera de fondo que es la digitalización?
Creo que se encuentra al principio de la carrera. Otros sectores como el de la publicidad llevan muchos años inmersos en esta vorágine de cambios, pero la distribución como tal acaba de empezar y de hecho muchas empresas pequeñas que trataron de innovar hace años han desaparecido porque aún no había llegado el momento del sector. Sin embargo, creo que ahora sí es el momento y la mayoría de las empresas de distribución se han dado cuenta y han empezado a centrar sus esfuerzos en esta área.
¿Cómo ha sido este proceso en Mercadona?
Mercadona se planteó este proceso como una apuesta interna y para ello montó un spin off que es Mercadona Tech donde se concentran la mayoría de esfuerzos de digitalización de la compañía, especialmente aquellos centrados con el canal de venta a través de internet y con toda la logística asociada a este problema.
Da la impresión de que este cambio ha sido vertiginoso en la compañía, en muy poco tiempo y hacia un nivel muy alto ¿ha sido así?
Mercadona ha hecho una apuesta muy fuerte y muy disruptiva a este respecto, con una visión clara de atesorar el conocimiento del cambio para que se quede dentro de la empresa. La opción elegida fue contratar profesional de empresas tecnológicas como Amazon o Ebay de manera que se pudiera tener el conocimiento necesario de primera mano. Esto ha dado mucha velocidad a la compañía y nos ha permitido tener lo mejor del mundo tech y de las start ups y a la vez lo mejor de estar apoyados por una gran empresa con un modelo de negocio sólido y rentable.
¿Cómo se ha integrado a los proveedores en él?
Mercadona Tech nace con la misión de ser capaz de construir sus propias herramientas sin la ayuda de proveedores externos. Es una visión muy radical que nos da agilidad y flexibilidad. En nuestro esquema, todas aquellas herramientas que se utilizan en lo que consideramos partes core de nuestro negocio son implementadas 100% con personal interno por parte de Mercadona Tech. En aquellas áreas donde necesitamos herramientas y vemos que nos podemos apoyar en proveedores externos lo hacemos siempre bajo esquemas Saas para facilitar y agilizar las integraciones. Estos son los casos de Zendesk o Amplitud, por poner dos ejemplos. Por otro lado, también nos apoyamos en proveedores de infraestructura como Google Cloud que nos permiten desarrollar nuestra propias soluciones bajo un entorno estable y escalable
¿Qué papel juega el equipo humano en todo este proceso? ¿Cómo ha sido su adaptación?
El equipo humano y especialmente el factor de la incorporación de talento a la compañía son aspectos fundamentales del proceso de transformación digital. Las dos claves fundamentales, desde mi punto de vista, son contratar a los mejores y proporcionarles los medios y el entorno para que desarrollen todo su potencial. En Mercadona Tech cuidamos mucho estas variables para garantizar la formación de un equipo de alto rendimiento a largo plazo.
¿De qué forma repercute esta digitalización en el consumidor?
La digitalización viene de la mano de un giro hacia el cliente. Empresas como Amazon, que están a la vanguardia de la revolución tecnológica en el sector de la distribución, presume a su vez de ser la empresa más orientada al cliente del mundo. En Mercadona esa visión encaja a la perfección con los valores tradicionales de la compañía, donde al cliente se le llama El Jefe internamente y nos está facilitando mucho la transición hacían un modelo más tech.
¿Qué retos u oportunidades ha abierto este proceso?
El reto principal reside en gestionar los altos niveles de incertidumbre que genera una situación como la que estamos viviendo. Aquellas empresas capaces de desenvolverse en entornos de alta incertidumbre serán las grandes beneficiadas de esta situación.