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Nuria Lloret, presidenta de AECTA y catedrática de la UPV: “La transformación digital ha pasado de ser necesaria a ser imprescindible para sobrevivir”

¿Cómo será esta nueva edición de Emergentes?

Al finalizar la edición de 2019, decidimos que los siguientes congresos serían más específicos por sectores. Siempre hemos abordado el tema de las tecnologías emergentes, pero desde un punto de vista general. Este año nos hemos centrado en dos aspectos, principalmente: tecnología y sostenibilidad y tecnología y distribución (sobre todo en alimentación) y movilidad.

Ante la coyuntura actual ¿se planteó la posibilidad de no celebrar el Congreso?

En ningún momento. Desde el principio del confinamiento todos hemos estado conectados y haciendo uso de tecnologías para llevar a cabo encuentros telemáticos. A estas alturas ya estamos muy acostumbrados a hacer las cosas on-line. Entendemos que no tiene sentido no realizarlo por esta cuestión porque tenemos la tecnología para hacerlo, sabemos utilizarla y la gente está participando en este tipo de actividades desde esta nueva modalidad.

¿Cómo se organiza un encuentro en el que predomina el networking desde una perspectiva telemática?

Se habilitarán salas y espacios paralelos al congreso para que la gente pueda conectarse e interactuar y abandonarlas cuando hayan finalizado estos encuentros.  Es este aspecto el que más estamos preparando para que técnicamente estas conversaciones funcionen.

Son ya cuatro ediciones de Emergentes ¿por qué desde AECTA se apuesta tan fuerte por este foro?

Desde AECTA tenemos claro que nuestros asociados están apostando por la tecnología para mejorar cualquiera de los segmentos en los que se realiza la consultoría. Creemos que es la base para que las empresas avancen. Sobre todo, en este momento en que la transformación digital ha pasado de ser necesaria a ser imprescindible para sobrevivir.

Queremos ayudar a nuestros clientes mostrando que somos una asociación con empresas pioneras en el uso de la tecnología.

¿Qué percepción tienen los socios de AECTA de este congreso?

Todos los años tenemos una excelente acogida. Pensamos que este año va a ser mayor, porque las pocas empresas que antes de la pandemia no tuvieran muy clara la importancia de la implementación de las tecnologías emergentes, seguro que ahora están interesadas. Es muy útil conocer casos prácticos, como los que se comparten en este foro

¿Qué pueden aportar ellos a este encuentro?

Nuestros socios son diferentes áreas de consultoría. Lo bueno es que, aunque el congreso tenga una temática específica, hay ponencias que son más trasversales que interesan a todos los asistentes, independientemente del sector en el que operan.

Este año la industria cede el protagonismo a la Distribución ¿en qué punto se encuentra el sector en cuanto a digitalización y uso de tecnologías disruptivas?

La Distribución es uno de los sectores que se encuentra más avanzado en cuanto a transformación digital. Toda la información sobre el estado de un pedido que recibimos cuando hacemos una compra online, es digitalización. Son sectores que están invirtiendo mucho en tecnología.

También los supermercados utilizan todas estas innovaciones para controlar la trazabilidad de los productos. Y por supuesto, en el sector logístico.

En otras ediciones se ha puesto de manifiesto que son las PYMES las que más retos enfrentan a la hora de abordar esta 4ª Revolución Industrial, ¿ocurre lo mismo en el sector de la Distribución?

Los proyectos tienen el tamaño que tiene la empresa. Es evidente que el coste de incorporar estas tecnologías existe y es elevado, pero la alternativa a día de hoy no existe. Antes, esta transformación digital era optativa, pero ahora el consumidor y el mercado lo exigen.

El teletrabajo también será un tema a tratar, un aspecto de plena actualidad debido a la crisis sanitaria que enfrentamos ¿cómo están viviendo esta situación las firmas valencianas?

Al principio de la crisis sanitaria, el teletrabajo se ha llevado como se ha podido. Ni la Administración ni la mayoría de las empresas valencianas estaban preparadas para esta modalidad. A pesar de todo, se ha funcionado bien. Pero existen muchos ‘agujeros negros’ que hay que solventar para que este sistema sea realmente viable, y estas cuestiones no son solo tecnológicas. Hay que formar al personal, reciclarse en el uso de la tecnología y aspectos de la salud laboral que ahora no se están abordando, pero que en un futuro van a aflorar.

Hablaremos sobre esto y sobre las responsabilidades de trabajadores y empleadores. Hay que analizar mucho sobre el tema para que no empeore la calidad del trabajo. Ya existe la legislación que sirve como punto de partida, pero luego hay que ver cómo evoluciona.

¿Esta transformación se está llevando a cabo de manera sostenible o se están poniendo ‘parches’?

Desde el punto de vista tecnológico, hace falta ejecutar una gran inversión económica para afrontar este cambio y, de momento, no se dan las circunstancias para llevar a cabo estos grandes desembolsos; por lo que ahora se está parcheando. También a la hora de formar al personal, que no está pudiendo hacerse. Lo que tenía que hacerse en los próximos 5 años se ha hecho en 6 meses. La crisis sanitaria ha sido una bola que ha arrasado con la planificación.

Y en general ¿cómo están afrontando las empresas la nueva normalidad que vivimos?

En líneas generales los cambios se están adoptando por obligación.

Hay empresas valencianas que ya habían avanzado, antes de la pandemia, en este sentido; sobre todo empresas de carácter tecnológico. Pero en los sectores más tradicionales, aspectos como el teletrabajo, por ejemplo, no son viables.

También los modelos de negocio de algunos sectores, han desparecido por la situación actual.

Pero insisto que no se trata solo de una cuestión tecnológica, también es cultural. Los cambios, las acciones, las desarrollamos personas. Si esas personas no conocen la importancia de esa transformación o no está formada para utilizarla correctamente, no tienen sentido hacerlo. Hay un problema generacional y una necesidad de reciclaje urgente.

¿Qué papel están teniendo las empresas de consultoría en este escenario?

Hay algunas que han podido ampliar el negocio, desde el punto de vista de la implementación de la tecnología; pero hay otras que ven cómo sus clientes no van a poder adaptarse y soportar estos cambios y acabarán cerrando. Al final esta situación no es buena para nadie.

¿Qué ponencia o mesa redonda no piensa perderse?

Tengo muchas ganas de escuchar lo que tienen que decir en la mesa redonda sobre sostenibilidad. Creo que es un aspecto de futuro que nos concierne a toda la sociedad y a todas las empresas, independientemente de nuestro sector, y tenemos que pensar cómo podemos trabajar en este sentido.

Isabel Garro, que moderará la mesa, es una de las mayores expertas europeas en este tema y va a aportar conocimientos muy interesantes. También participarán empresas que ya funcionaban desde una perspectiva sostenible, incluso antes de que la palabra se pusiera de moda y creo que será un encuentro muy enriquecedor.

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