img-home-ponentes

Salvador Navarro, presidente de la CEV: “El Congreso de Tecnologías Emergentes actúa como un motor de conocimiento, colaboración e innovación”

Empresario del sector de la logística y el transporte, Salvador Navarro Pradas (Valencia, 1963) inició su andadura profesional en 1980 y actualmente es presidente de la empresa ADE LOGISTICA. Presidente de la CEV y vicepresidente de CEOE, ocupa, además, la presidencia de la Comisión de Relaciones con las Cortes de CEOE; una vicepresidencia del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y es presidente del Comité de Dirección de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (S3-CV).

 

Está previsto que asista a la inauguración del Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0 ¿Cuál es la implicación de la CEV en este congreso?

La organización del Congreso está a cargo de AECTA, (Asociación de empresas de Tecnología, Consultoría e Innovación de la Comunitat Valenciana) que es asociado a la Confederación. Por tanto, nuestro apoyo a este foro es total. Asistiremos y, por supuesto, hemos ayudado en su difusión. Creemos firmemente en la importancia de impulsar las tecnologías emergentes como un motor clave para la transformación digital de las empresas en la Comunitat Valenciana.

 

Como presidente de la CEV ¿qué inquietudes o dificultades les trasladan las empresas valencianas en el uso y aplicación de la tecnología y sobre todo de la Inteligencia Artificial, uno de los ejes de este Congreso?

Las empresas valencianas nos estamos encontrando con diversas dificultades en la adopción de tecnologías emergentes e Inteligencia Artificial como la falta de personal capacitado, los altos costos de implementación y el reto que supone la integración con sistemas existentes. Asimismo, nos trasladan cierta inquietud sobre el uso de datos, la privacidad de los clientes, la ciberseguridad o incluso sobre las implicaciones éticas de la Inteligencia Artificial. Para abordar estos cambios, consideramos fundamental la formación, el asesoramiento, y más en el caso de las pymes que son las que forman mayoritariamente nuestro tejido productivo.

 

¿Cómo están ayudando a las empresas en la aplicación y utilización de la Inteligencia Artificial?

La implicación de las organizaciones empresariales es clave para ayudar a las empresas a integrar la IA de manera efectiva y mantenerse competitivas en un entorno en constante evolución.

Desde la Confederación, a través de nuestra Comisión de Sociedad Digital, fomentamos la creación de redes organizando eventos y jornadas para que las empresas puedan compartir experiencias, intercambiar conocimientos y establecer colaboraciones, lo que facilita el aprendizaje colectivo. Contamos también con AECTA para hacerlo.

Asimismo, formamos parte de la alianza de agentes del Sistema Valenciano de Innovación, del que también forman parte universidades y centros de investigación, para fomentar la investigación y el desarrollo e impulsar proyectos que desarrollen nuevas aplicaciones de IA y faciliten su adopción en el sector empresarial.

 

Este año el Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0 destaca el vínculo entre IA, sostenibilidad y diversidad, ¿son las empresas conscientes de la vinculación entre todas ellas?

En mi opinión, la conciencia de las empresas sobre la vinculación entre IA, sostenibilidad y diversidad está creciendo, aunque varía según el sector y la madurez tecnológica de cada organización.

Nos consta que muchas empresas están empezando a reconocer que la IA puede ser una herramienta poderosa para impulsar la sostenibilidad, optimizando procesos, reduciendo el consumo de recursos y mejorando la eficiencia operativa. En cuanto a la diversidad, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con equipos diversos en el desarrollo de soluciones de IA, ya que esto puede ayudar a mitigar sesgos y promover la inclusión en la tecnología.

Sin embargo, aunque hay un avance en la comprensión de estas interconexiones, muchas empresas aún están en proceso de desarrollar estrategias concretas que alineen la IA con sus objetivos de sostenibilidad y diversidad. Tenemos que mejorar en esto.

 

Este año se celebra la VII edición del Congreso de Tecnologías Emergentes, ¿qué aporta este congreso con una trayectoria ya de siete años en el panorama tecnológico de la Comunitat y a nivel nacional?

Actúa como un motor de conocimiento, colaboración e innovación, beneficiando tanto a la comunidad empresarial como al entorno académico y social.

El Congreso de Tecnologías Emergentes nos ayuda a actualizar conocimientos sobre tendencias y avances tecnológicos, a crear redes entre profesionales y empresas, y a mostrar soluciones innovadoras, que pueden impulsar la innovación y el desarrollo de proyectos conjuntos.

Además, fomenta la innovación al reunir expertos para debatir sobre retos y oportunidades y tiene un impacto positivo en la economía local al atraer visitantes y generar actividad en sectores como la hostelería y el turismo.  Todo suma.

 

¿Por qué deben las empresas asistir a este foro, bajo su opinión?

Asistir a un congreso de tecnologías emergentes puede ser una inversión valiosa para las empresas que buscan adaptarse a un entorno tecnológico en constante evolución. Quién nos dice que no vamos a encontrar aquí ese avance que vamos buscando para ganar competitividad.

Además, la asistencia al congreso ofrece oportunidades de networking para establecer conexiones con otros profesionales y empresas, así como la interacción con líderes del sector que puede inspirar en temas de innovación, mejora de procesos y compartir soluciones.

 

 

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD