img-home-ponentes

Nuria Lloret, presidenta de AECTA: “Las empresas deben saber los sesgos que tienen las herramientas de IA y aprender a utilizarlas”

Nuria Lloret es presidenta de AECTA desde 2014 y directora del Congreso de Tecnologías Emergentes desde 2016. Como catedrática de Administración Electrónica en la Universitat Politècnica de València es coordinadora del proyecto de la UPV con la Berkley University y directora de la Plataforma Atenea. Además de City Lead de Valencia Women in AI Spain, que trabaja para la inclusión de género en el ecosistema de la IA. Ha dirigido más de 70 proyectos de investigación en España y la UE y es evaluadora experta por la UE desde 1998 en diversos programas marco. También es evaluadora de ANECA para el programa REACREDITA.

 

El Congreso de Tecnologías Emergentes de este año aborda la Inteligencia Artificial, la sostenibilidad y la diversidad, ¿Qué importancia tiene esta triada en la actualidad y en el futuro?

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que ha venido para quedarse y que lo que intentamos en este Congreso es vincularla a todo lo que deberían ser aspectos prioritarios en las empresas. Las empresas están embarcadas en temas de sostenibilidad desde hace ya bastantes años, pero la irrupción de la IA supone una manera de utilizar datos para la sostenibilidad de manera diferente.

Por eso, creemos que es muy importante hablar de cómo este tipo de herramientas van a apoyar y mejorar la gestión de todos los aspectos de la sostenibilidad en las empresas. Y con el tema de la diversidad, nos hemos dado cuenta y sabemos que las empresas están utilizando ya herramientas de IA para selección de personal, analizar perfiles, carreras profesionales. Por ello, creemos que las empresas tienen que saber todos los sesgos que tienen actualmente las herramientas de IA y aprender a utilizarlas para que esos sesgos no repercutan en una selección de personas normativas y nos dejemos fuera a una gran parte de la población.

 

¿Qué van a poder ver las empresas en este congreso?

Hemos intentado buscar a ponentes con un perfil muy tecnológico y conocedores de toda la parte de IA pero también tenemos ponentes con un alto perfil en la parte de sostenibilidad y diversidad. Y lo que queremos es dar, no solo una visión tecnológica sino también humanista de cómo estas herramientas de tecnología van a repercutir en la parte de gestión de las empresas en los puntos de sostenibilidad y diversidad. Por ello, habrá expertos en sostenibilidad, expertos en diversidad y expertos en IA enfocados a sostenibilidad.

 

¿Por qué considera importante que las empresas de tecnología e innovación y los profesionales se acerquen a este congreso?

El tema de la IA está despertando mucho interés pero en la mayoría de casos este tipo de congresos son muy tecnológicos sobre cómo desarrollar la IA y qué avances y beneficios supone para las empresas la IA.

Sin embargo, desde AECTA enfocamos este congreso más a cómo las empresas pueden utilizar los desarrollos. Y en este sentido, es interesante para las empresas de tecnología porque van a poder ver cómo pueden mejorar sus desarrollos para que estén más alineados con la sostenibilidad y la diversidad. Y para las empresas que no son de tecnología, es una manera de acercarse a lo que son las aplicaciones de la IA desde una manera menos técnica, desde un perfil de empresa usuaria.

 

¿Las empresas tienen en cuenta estos tres aspectos; Inteligencia Artificial, sostenibilidad y diversidad a la hora de abordar su transformación digital?

Las empresas sí que tienen en cuenta en mayor o menor medida la sostenibilidad. Sí que la están aplicando o analizando, porque hay legislación por medio y en estos casos siempre se va más deprisa. El tema de la diversidad, desde los inicios de la compañía sí que se ha aplicado, aunque muchas lo están abordando ahora de forma más profunda.

Y la IA es que no hay vuelta atrás en este camino, todas las empresas lo están aplicando, y cada vez van a utilizarlas más porque van a estar integradas en el propio software que utiliza la empresa, por ello hay que saber un poco más sobre qué ocurre cuando utilizas estas herramientas dentro de tus empresas.

 

Usted será también moderadora de una de las mesas de debate de este congreso “La Inteligencia artificial y la ética”, ¿Qué cuestiones se van a debatir en ella?

Lo que pretendemos en esta mesa es hablar de ese punto más de diversidad y ética, queremos explicar cómo hay que tener cuidado. No hay que preocuparse pero hay que tener cuidado porque estas herramientas lo que hacen es captar toda la información de la red y la red está muy sesgada y hay unos usos a nivel ético, que como mínimo debemos analizar. En este sentido, en la mesa de debate lo que se va a trabajar es cómo en este nuevo paradigma, el uso de estas herramientas ,y la ética y en especial, cómo influye en algunos aspectos como son la diversidad y los derechos humanos.

 

Si hablamos de ética, ¿tenemos ya en la Ley de Inteligencia Artificial de la UE una salvaguarda o todavía no es suficiente?

La legislación en tecnología siempre es complicada porque siempre va un paso más atrás. Y más sobre la IA que va a una velocidad impresionante. La UE es la primera zona del mundo que ha legislado algo sobre IA como tal. Ha hecho un esfuerzo por legislar en un tema que ya era su dinámica anterior, la protección de datos personales, que es un tema muy importante, pero solo es una cuestión de la IA.

En esto hay diversidad de opiniones. Hay países como EE.UU, o China que dicen que no es necesario legislar porque el mercado regula, pero en zonas como la UE, donde siempre hemos sido más cuidadosos con los derechos de los ciudadanos, pensamos que una mínima legislación debe existir. Esto no supone que haya una falta de competitividad simplemente supone que hay un marco en el que las empresas pueden desarrollarse y trabajar. Yo creo que, de momento, no sería necesaria más legislación en torno a la IA. Ya tenemos un marco en el que trabajar y ahora hay que ver hacia dónde deriva todo esto y cómo la gente aplica toda esta legislación.

 

Como presidenta de AECTA, ¿qué supone este congreso para los asociados y empresas tecnológicas e innovadoras de la Comunitat Valenciana?

Para los asociados de AECTA es fundamental este congreso porque, como siempre, hablamos de tecnologías emergentes. El año pasado ya empezamos a hablar de Inteligencia Artificial pero este año damos un paso más hablando de problemas concretos y específicos de la IA. Por lo tanto, como presidenta de AECTA, creo que desde la Asociación de Empresas de Tecnología e Innovación de la Comunitat Valenciana debemos abordar a qué retos nos enfrentarnos las empresas de tecnología a la hora de desarrollar. Como empresas socias de AECTA no solo somos jueces sino también parte, somos empresas que desarrollan tecnología pero también usuarios de esa tecnología.

 

Este año se celebra ya la VII edición de este Congreso Emergentes ¿Qué ha ido ganando este punto de encuentro a lo largo de estos años?

Sobre todo lo que hemos conseguido es ser un referente en cuanto a tecnologías emergentes, ya que todos los años salen tecnologías sobre las que hay que debatir y que la gente conozca. Y por otro lado, para la asociación, nos ha afianzado en ser un espacio en donde se puede trabajar la tecnología desde el punto de vista más humano porque todas las mesas redondas, y todas las actividades que hacemos tienen todo el perfil tecnológico pero desde la vertiente más de empresa y de gestión.

No solo para empresas dedicadas a desarrollo de software sino que abarcamos todas las empresas que están alrededor de la tecnología y la innovación. Y también es importante para las empresas que no estén en el sector, informarse de una manera menos técnica.

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD