Javier de Oña se incorporó a la Fundación Integralia DKV en 1999 como operador en servicios de atención a los clientes de DKV y ha ido promocionando a otras áreas de responsabilidad. Durante casi más de 10 años fue el responsable de operaciones y actualmente es subdirector de la Fundación con responsabilidad sobre el desarrollo de negocio, área financiera y sistemas.
Usted moderará la mesa de debate bajo el título “Accesibilidad 360; Tecnología al servicio de la inclusión”, ¿qué aspectos o líneas básicas quieren debatir en ella?
Nos interesa generar debate sobre en qué medida la tecnología no deja a nadie atrás y en concreto a las personas con discapacidad. La brecha digital es una realidad y es un esfuerzo compartido de los diferentes agentes que actúan en el mercado y en la sociedad reducirla y crear las condiciones para que la transformación digital llegue a este colectivo y mejore su potencial de empleabilidad. Vamos a abordar este tema y las buenas prácticas en materia de inclusión y tecnología que puedan ser útiles para los asistentes al Congreso
¿Cuál es el objetivo principal de la fundación?
La misión de Fundación Integralia es la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad física, orgánica, sensorial y personas con problemas de salud mental a través de formación y el desarrollo de itinerarios profesionales y acompañamiento.
¿Cómo ha evolucionado la Fundación DKV Integralia desde su creación en 1999 respecto a su impacto en la inclusión laboral de personas con discapacidad?
De 9 empleados en 1999 a 600 en 2024. Actualmente la Fundación gestiona 8 centros especiales de empleo en Madrid, Denia, Jerez, Sant Just Desvern, Gijón, Badajoz, Zaragoza y Terrassa y más de 7.000 personas con discapacidad se han beneficiado de los programas de formación y acompañamiento al empleo de la Fundación, no solo en España sino también en Colombia, Perú o India .
Actualmente la Fundación Integralia ofrece un rango mucho más amplio de servicios de atención al cliente multicanal contact center, servicios de negocio digital como testing de accesibilidad de APPS y webs, testing Q&A, ciberseguridad, y consultoría en inclusión, diversidad a empresas.
¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral y cómo los aborda la Fundación DKV Integralia?
Los estereotipos y creencias limitantes sobre el desempeño de las personas con discapacidad por parte del sector empresarial son un lastre para la inclusión laboral. El reclutamiento/selección basado sólo en CV formativo y nivel educativo sin contemplar las competencias profesionales – técnicas y “power skills”- que pueden tener las personas con discapacidad.
Integralia es especialista en acompañar a empresas en sus procesos de incorporación/inclusión de personas con discapacidad a través de programas de sensibilización, formación en los contextos de discapacidad a equipos de RRHH. La baja autoconfianza por razón del rechazo permanente del mercado laboral es otro gran desafío. Desde Integralia invertimos en formación de nuestros equipos para mejorar sus competencias, reducir la brecha digital y mejorar la empleabilidad.
¿Cómo promueve la Fundación DKV Integralia la sensibilización y el cambio cultural dentro de las empresas para fomentar la inclusión y diversidad en el entorno laboral?
A través de talleres, formación especializada en el contexto de la discapacidad para los responsables de reclutamiento y selección de las empresas. También estando presentes en debates, congresos conferencias o cualquier tipo de evento en el que nos inviten a exponer la buena práctica de Fundación Integralia en el trabajo con empresas en inclusión y diversidad. Otro ámbito es la sensibilización al TOP MANAGEMENT de las empresas en materia de inclusión. Y también con contenidos de comunicación sobre discapacidad y diversidad para canales internos y externos.
¿Qué papel juega la tecnología en la creación de nuevas oportunidades laborales para las personas con discapacidad dentro de la Fundación?
Fundamental en dos sentidos. Por un lado, la tecnología facilita muchos aspectos de su vida diaria con aplicaciones. Y por otro, con formación en TIC mejoran su potencial de empleabilidad y en muchos casos compensa y complementa el bajo nivel educativo por no haber podido cursar licenciaturas universitarias.
¿Qué consejos daría la Fundación DKV Integralia con sus más de 20 años de experiencia que podrían ser útiles para otras organizaciones que buscan promover la inclusión laboral de personas con discapacidad?
Que confíen en sus programas de diversidad e inclusión en entidades del tercer sector social como Fundación Integralia como expertas en inclusión. Que apuesten por la diversidad y la inclusión desde la Alta Dirección, no por la cuota o por el cumplimiento exigido por la LGD (ley General de Discapacidad) sino por convicción, por valores y como apuesta por la sostenibilidad social. Que en los procesos de reclutamiento y selección no excluyan por falta de formación universitaria. Personas con discapacidad con experiencia y acompañamiento pueden contribuir al cambio y a las políticas de diversidad del sector empresarial.