img-home-ponentes

Emergentes 2025 defiende la unidad de empresas, centros educativos, familias y profesionales para desarrollar competencias en IA en los jóvenes

Emergentes 2025 defiende la unidad de empresas, centros educativos, familias y profesionales para desarrollar competencias en IA en los jóvenes 

  • Los expertos han destacado que ninguna profesión va a poder coexistir al margen de la tecnología e inteligencia artificial

La VIII edición de Emergentes 2025 ha abogado por la unidad de empresas, centros educativos, familias y profesionales para desarrollar las competencias en inteligencia artificial (IA) en los jóvenes, ante el nuevo mundo profesional que se van a encontrar. Y es que, la tecnología, y sobre todo la inteligencia artificial, está reformulando el mercado laboral, donde los perfiles STEM, de los que ya existe una escasez, van a ser críticos.

Estas han sido algunas de las conclusiones de este encuentro que organizado por la Asociación de Empresas de Tecnología, Consultoría e Innovación de la Comunitat Valenciana (AECTA), bajo el lema “Mujer en IA e Innovación” en La Harinera de València, este año ha unido sinergias con la asociación internacional Women in AI, para la celebración conjunta del “Women in AI International Talk”.

En este contexto de irrupción de la IA, el talento femenino es una fuerza imprescindible para que la transformación sea ética y sostenible. Y por ello, “debemos dotar a las mujeres de las herramientas, las redes y el reconocimiento necesarios para que lideren y contribuyan, de forma decisiva en el sector tecnológico”, destacó la vicepresidenta de IBM Consulting España, Olga Blanco, en la conferencia de apertura.

Equidad y accesibilidad en el acceso a la tecnología

En este mismo sentido, el co fundador de Cambridge Quantum Computing- CQC, ahora Quantinuum, tras la fusión con Honeywell, Scott Edward Young, subrayó la necesidad de desarrollar habilidades y competencias específicas para aprovechar los beneficios, la equidad y la accesibilidad en el acceso a la tecnología.

La jornada ha abordado la resiliencia tecnológica con perspectiva de género en una mesa de debate que ha sido moderada por la presidenta de AECTA, catedrática de la Universitat Politècnica de València y city Lead en Valencia de Women in AI, Nuria Lloret. Así como los retos y oportunidades del impulso del talento femenino en tecnología, moderada por la vicepresidenta de AECTA, Ofelia Santiago.

Además del futuro de la tecnología en manos de mujeres líderes y la IA y su vinculación con el turismo responsable, con ejemplos de cómo la tecnología debe estar al servicio de las personas y el planeta, con representantes del sector turístico, en sendas mesas de debate.

Esta VIII edición del Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0 y Women in AI International Talk contó con el patrocinio de Caixa Popular, Leynet Consultores, Metric Salad, Minicool, y Shop Explosion. Y Ajuntament de València-Valencia Innovation Capital, Valencia Región Digital Innovation Hub INNDIH, València Capital Verde Europea y EVAP (Asociación de Empresarias y Profesionales de València) como entidades colaboradoras.

Este foro ha sido clausurado por la presidenta de la Confederación de la provincia de Valencia – CEV Valencia, Eva Blasco, quien ha destacado en su intervención cómo “la CEV seguirá siendo una aliada estratégica en la transformación digital ayudando a las empresas en lo que necesiten para ello. Desde CEV creemos en una economía social, humana y más igualitaria, por la que debemos seguir trabajando”.

El evento también sirvió como marco de la presentación de la Segunda edición de STEM Talent Girl Valencia y el proyecto INNDIH como caso de éxito. Un proyecto, que coordinado por el ITI, ha acompañado durante tres años a centenares de pymes y administraciones públicas en la incorporación de tecnologías como la IA, análisis de datos y ciberseguridad.

Durante su intervención en una de las mesas de debate, la presidenta de AECTA, Nuria Lloret, explicó que “la misma IA que puede aumentar sesgos también puede reducir barreras. Para personas con diversidad funcional o psicológica, ya hay herramientas que mejoran capacidades -visión, movilidad, autonomía-. Por ello, hay que enfocar que el desarrollo tecnológico vaya a favor de la inclusión y que sea transversal a todas las profesiones.

Y añadió que, en el ámbito educativo, “ninguna profesión va a poder coexistir al margen de la inteligencia artificial, por lo que la negativa no es una opción”.

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD