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Alejandro Pérez, experto en EVs: “Es momento de que los países del sur de Europa podamos apostar por la movilidad inclusiva y compartida”

Alejandro Pérez es experto en Electric Vehicle (EV) y divulgador en esta materia. Cuenta con una dilatada y contrastada experiencia como online Manager en la industria de la automoción y destacadas habilidades en SEO, SEM, emprendimiento, administración, start-ups. En la V edición del Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0 participará como ponente en la mesa de debate “Movilidad inclusiva y compartida; avanzando hacia la sostenibilidad”.

En esta entrevista narra cómo la movilidad está creciendo mucho en España con la llegada de nuevos actores que permiten bajadas de precios de un 30-40% de los vehículos eléctricos. Además de destacar cómo la clave de cara a 2022 y 2023 es ampliar la infraestructura de carga en entornos urbanos e interurbanos para superar el miedo en la adopción.

Usted participa en la mesa de debate “Movilidad inclusiva y compartida; avanzando hacia la sostenibilidad” de esta V edición del Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0, ¿Cuáles son las ideas que quiere plasmar o con las que la audiencia querría que se quedara de esta temática?

La movilidad personal y colectiva es algo intrínseco en el ser humano y con la llegada de nuevas formas de movilidad debemos esforzarnos en hacer que esa movilidad sea para muchos y no para unos pocos con más poder adquisitivo.

¿En qué punto se encuentra la movilidad inclusiva y compartida a nivel nacional? ¿Y en otros países?

En los últimos 12 meses, la movilidad está creciendo mucho en España con la llegada de nuevos actores que permiten bajadas de precios de un 30-40% de los vehículos eléctricos, caso de MG España, nos encontramos ante la posibilidad de movilidad eléctrica para el pueblo, con una aceptación masiva entre la ciudadanía que mira el EV como el siguiente paso en su medio de transporte personal o familiar.

En otros países, ya sea por más recursos dedicados por parte del estado para generar un marco de aceptación superior y previo o por un mayor poder adquisitivo han adaptado la movilidad eléctrica mucho antes. Ahora es el momento de que los países del sur de Europa podamos apostar por ella y hacer que sea la prioridad en movilidad de los ciudadanos.

¿Y dónde ubicaría a Valencia dentro de ese mapa de la movilidad sostenible con el reciente anuncio de Volkswagen de ubicar aquí su gigafactoria de baterías para vehículos eléctricos?

La gigafactoria de Volkswagen en Sagunto va a ser importante por su inversión, creación de empleo pero también porque estos proyectos sirven como polos de atracción a otros proyectos. Contando con suelo industrial, capacidad humana y condiciones tanto climáticas como de localización estratégica, la Comunitat Valencia podría ser de aquí a 2025 el “motor” de los coches eléctricos en España.

¿Qué medidas se podrían abordar para incentivar este tipo de movilidad y lograr ciudades más sostenibles?

La clave en el 2022 y 2023 es ampliar la infraestructura de carga en entornos urbanos e interurbanos. Este factor es clave para superar el primer miedo en la adopción de la movilidad eléctrica que tendrá un gran impulso por parte de las empresas pero que necesita de la colaboración pública para hacerlo de forma rápida y ordenada.

El Congreso de Tecnologías Emergentes llega este año a la V edición ¿Qué aportan encuentros de estas características al panorama de la movilidad?

Estos congresos son valiosos para juntar las ideas de las personas más brillantes junto con las personas que toman las decisiones diarias que afectan a nuestras vidas. Compartir el conocimiento es básico en un mundo que evoluciona tan rápido como la movilidad eléctrica. Pero siempre, la clave radica en acordar unos objetivos de estos congresos y planes de actuación para medir su eficacia en la vida real.

En esta edición el foco se centra en la Inteligencia Artificial y el humanismo ¿Son estas dos cuestiones básicas en la movilidad inclusiva y compartida?

La IA es esencial en la movilidad, tanto tradicional como eléctrica porque puede tomar decisiones más profundas o complejas en menos tiempo y de forma óptima. El tráfico y la movilidad, gestionada a nivel de IA permitirá ser más eficientes e inclusivos.

¿Cómo ve la aplicación de la movilidad a las ciudades en unos cinco años?

Aunque el teletrabajo avance más todavía en nuestra vida, la movilidad siempre será parte intrínseca de nuestras vidas. Las aplicaciones de movilidad serán cada vez más amplias y unificarán todos los servicios de transporte, movilidad personal, recarga y demás funciones para ir del punto A al punto B de forma fácil y económica.

¿Cuáles son los principales actores dentro de esta movilidad sostenible y compartida; ayuntamientos y entes públicos, ciudadanos, compañías….?

El papel de los Ayuntamientos, Mancomunidades y Gobiernos es el de ordenar la oferta privada para que esta sea la mejor solución posible para el ciudadano. La clave del papel de los Ayuntamientos en España de aquí a 2025 radica en la gestión del espacio público para que los actores privados hagan llegar los mejores servicios a los ciudadanos, ya sean en car o bike sharing, puntos de recarga e incentivos varios para que la transición hacia la movilidad ecológica sea una realidad para muchos ciudadanos.

Además de la movilidad sostenible en el futuro de la movilidad se perfilan muchas cuestiones clave como por ejemplo la ética en la aplicación del vehículo autónomo ¿Qué formación va a ser la más demandada y que habilidades se van a tener más en cuenta?

La conducción autónoma será una revolución, tanto a nivel de seguridad como de calidad de vida para las sociedades futuras. Pero también permitirá que la población no necesite aglomerarse en grandes entornos de ciudades porque permitirá desplazarse a vivir en zonas más alejadas, sin el esfuerzo de conducir ese tiempo, relajarse o trabajar mientras el coche nos transporta de casa al trabajo. Los nuevos paradigmas de la movilidad autónoma son inmensos y harán cambiar mucho a las sociedades aunque todavía no se pueda percibir su repercusión.

Sobre la formación y habilidades, sin duda cualquier joven que estudie IA, análisis de datos e ingeniería del EV tendrá el trabajo asegurado pero también los ingenieros químicos especializados en química de baterías tendrán un futuro prometedor dentro de la industria del automóvil.

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