img-home-ponentes

Emergentes 2025 defiende la unidad de empresas, centros educativos, familias y profesionales para desarrollar competencias en IA en los jóvenes

Emergentes 2025 defiende la unidad de empresas, centros educativos, familias y profesionales para desarrollar competencias en IA en los jóvenes 

  • Los expertos han destacado que ninguna profesión va a poder coexistir al margen de la tecnología e inteligencia artificial

La VIII edición de Emergentes 2025 ha abogado por la unidad de empresas, centros educativos, familias y profesionales para desarrollar las competencias en inteligencia artificial (IA) en los jóvenes, ante el nuevo mundo profesional que se van a encontrar. Y es que, la tecnología, y sobre todo la inteligencia artificial, está reformulando el mercado laboral, donde los perfiles STEM, de los que ya existe una escasez, van a ser críticos.

Estas han sido algunas de las conclusiones de este encuentro que organizado por la Asociación de Empresas de Tecnología, Consultoría e Innovación de la Comunitat Valenciana (AECTA), bajo el lema “Mujer en IA e Innovación” en La Harinera de València, este año ha unido sinergias con la asociación internacional Women in AI, para la celebración conjunta del “Women in AI International Talk”.

En este contexto de irrupción de la IA, el talento femenino es una fuerza imprescindible para que la transformación sea ética y sostenible. Y por ello, “debemos dotar a las mujeres de las herramientas, las redes y el reconocimiento necesarios para que lideren y contribuyan, de forma decisiva en el sector tecnológico”, destacó la vicepresidenta de IBM Consulting España, Olga Blanco, en la conferencia de apertura.

Equidad y accesibilidad en el acceso a la tecnología

En este mismo sentido, el co fundador de Cambridge Quantum Computing- CQC, ahora Quantinuum, tras la fusión con Honeywell, Scott Edward Young, subrayó la necesidad de desarrollar habilidades y competencias específicas para aprovechar los beneficios, la equidad y la accesibilidad en el acceso a la tecnología.

La jornada ha abordado la resiliencia tecnológica con perspectiva de género en una mesa de debate que ha sido moderada por la presidenta de AECTA, catedrática de la Universitat Politècnica de València y city Lead en Valencia de Women in AI, Nuria Lloret. Así como los retos y oportunidades del impulso del talento femenino en tecnología, moderada por la vicepresidenta de AECTA, Ofelia Santiago.

Además del futuro de la tecnología en manos de mujeres líderes y la IA y su vinculación con el turismo responsable, con ejemplos de cómo la tecnología debe estar al servicio de las personas y el planeta, con representantes del sector turístico, en sendas mesas de debate.

Esta VIII edición del Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0 y Women in AI International Talk contó con el patrocinio de Caixa Popular, Leynet Consultores, Metric Salad, Minicool, y Shop Explosion. Y Ajuntament de València-Valencia Innovation Capital, Valencia Región Digital Innovation Hub INNDIH, València Capital Verde Europea y EVAP (Asociación de Empresarias y Profesionales de València) como entidades colaboradoras.

Este foro ha sido clausurado por la presidenta de la Confederación de la provincia de Valencia – CEV Valencia, Eva Blasco, quien ha destacado en su intervención cómo “la CEV seguirá siendo una aliada estratégica en la transformación digital ayudando a las empresas en lo que necesiten para ello. Desde CEV creemos en una economía social, humana y más igualitaria, por la que debemos seguir trabajando”.

El evento también sirvió como marco de la presentación de la Segunda edición de STEM Talent Girl Valencia y el proyecto INNDIH como caso de éxito. Un proyecto, que coordinado por el ITI, ha acompañado durante tres años a centenares de pymes y administraciones públicas en la incorporación de tecnologías como la IA, análisis de datos y ciberseguridad.

Durante su intervención en una de las mesas de debate, la presidenta de AECTA, Nuria Lloret, explicó que “la misma IA que puede aumentar sesgos también puede reducir barreras. Para personas con diversidad funcional o psicológica, ya hay herramientas que mejoran capacidades -visión, movilidad, autonomía-. Por ello, hay que enfocar que el desarrollo tecnológico vaya a favor de la inclusión y que sea transversal a todas las profesiones.

Y añadió que, en el ámbito educativo, “ninguna profesión va a poder coexistir al margen de la inteligencia artificial, por lo que la negativa no es una opción”.

img-home-ponentes

Solo el 25% de mujeres desarrolla inteligencia artificial a nivel nacional

Solo el 25% de mujeres desarrolla inteligencia artificial a nivel nacional

 El encuentro Women in AI International Talk, que este año se ha celebrado junto al Congreso de Tecnologías Emergentes, ha abordado la inteligencia artificial desde la inclusión y diversidad para buscar herramientas para una sociedad más inclusiva, menos polarizada y mejor informada

 La mentora de líderes, Mercedes Wullich, ha destacado en su ponencia la importancia de que las mujeres lideren la IA porque cuando se programan estos algoritmos se está reprogramando el futuro

Solo el 25% de mujeres desarrolla inteligencia artificial en España, según la base de datos Mujeres en Cifras del Ministerio de Igualdad. Un dato que a nivel internacional se reduce al 18%. Mientras que el 99% de las víctimas de deepfakes son mujeres o niñas.

Estos han sido algunos de los datos recogidos en el encuentro internacional de mujeres en inteligencia artificial “Women in AI International Talk” para dar muestra de la situación de las mujeres en la inteligencia artificial. Un encuentro que este año se ha unido a la VIII edición del Congreso de Tecnologías Emergentes, organizado por la Asociación de Empresas de Tecnología, Consultoría e Innovación de la Comunitat Valenciana (AECTA) y la asociación internacional Women in AI.

Por ello, entre algunas de las conclusiones se ha destacado que la educación, la tecnología y las voces diversas, femeninas y jóvenes deben participar en el desarrollo de la inteligencia artificia. Estas son las claves de la reprogramación hacia una vertiente más ética, menos polarizada y una sociedad mejor informada.

Durante la inauguración, la copresidenta de la UNESCO para una IA ética con las mujeres y presidenta global de Women in AI, Alessandra Sala, ha subrayado la necesidad de incentivar  talento femenino en la IA, y los riesgos de una IA con una perspectiva monolítica, sin diversidad ni liderazgo femenino.

Esta VIII edición del Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0 y Women in AI International Talk cuenta con el patrocinio de Caixa Popular, Leynet Consultores, Metric Salad, Minicool, y Shop Explosion. Y Ajuntament de València-Valencia Innovation Capital, Valencia Región Digital Innovation Hub, València Capital Verde Europea y EVAP (Asociación de Empresarias y Profesionales de València) como entidades colaboradoras.

El objetivo de este congreso ha sido ser un punto de encuentro para mujeres que ya están liderando proyectos de inteligencia artificial (IA) pero también para quienes están empezando a buscar referentes, tal y como explicó la embajadora en España de Women in AI, María Dapena.

En este sentido, la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet, ha destacado que “somos una ciudad que apuesta por la colaboración público-privada y hemos aprobado un Sandbox urbano de la ciudad de València, entorno acotado, controlado y seguro que permite la experimentación y prueba de nuevas soluciones tecnológicas o modelos de negocio bajo una supervisión regulatoria limitada”, porque ha resaltado “València quiere estar liderando esta era digital”.

Otra de las conclusiones de este encuentro fue, tal y como explicó la mentora de líderes, Mercedes Wullich, que las mujeres deben liderar en este mundo tecnológico de la IA porque, a medida que lo hacen reprograman los algoritmos, redefinen el rol de la IA. Y las que ya lo están haciendo, están redefiniendo el liderazgo desde la ética y la creatividad. Porque liderar en IA implica integrar propósito, impacto social y visión colectiva.

IA y educación

Además, este congreso ha analizado la IA desde diferentes perspectivas y mesas de debate. Bajo el título “Oportunidades que las instituciones pueden ofrecer a mujeres que trabajan en IA” se ha mostrado un amplio abanico de posibilidades. Otra de las mesas redondas, que ha moderado la presidenta de AECTA y city lead en València de Women in AI, Nuria Lloret, ha abordado el impacto de las mujeres en la ciencia de datos e IA, desde el punto de vista académico.

Entre sus principales ideas se ha trasladado la necesidad de integrar la IA en el sistema educativo, como parte integral del currículum, no como un medio, sino como un fin. Es decir, una herramienta transversal que amplía el rol e impacto del docente, pero no debe sustituirlo. Y la importancia de concienciar a los docentes de aprender a usarla también en el aula.

También, desde una perspectiva de la sociedad civil, y el título “Inspirar para transformar: voces referentes que abren camino”, otro de los espacios ha subrayado que inspirar, no solo es motivar, sino abrir camino, ya que para inspirar se debe ver a otra persona y pensar “yo también puedo”. Y en este sentido, han destacado educación y tecnología son los motores del cambio social.

El impacto de la inteligencia artificial en las democracias y la desinformación ha sido otro de los focos de una de las ponencias de la tarde, bajo el título “Impacto de la IA en los derechos fundamentales; Directrices y herramientas para combatir la desinformación”, moderada por María Dapena.

 IA y desinformación

En ella, con representantes de EU DisinfoLab, Maldita.ES y la Universidad de Groningen, la profesora asistente, Marila Gehrke, ha presentado su investigación sobre el impacto de género en la desinformación. En esta concluye cómo las figuras públicas femeninas, resultan mucho más atacadas que sus homólogos masculinos y están más expuestas al escarnio y la difamación.         

Durante la presentación de las conclusiones finales y clausura, la presidenta de AECTA y city lead en València de Women in AI, Nuria Lloret, ha subrayado como este congreso ha recogido ideas en torno a la IA “pero desde el punto de vista de la integridad, la integración, la diversidad y la búsqueda de cómo estas herramientas pueden ayudar a hacer una sociedad más inclusiva. En la IA todavía hay muchos retos pero queremos verter luz sobre las herramientas de inclusión que nos pueden aportar”.

img-home-ponentes

Olga Blanco y Mercedes Wullich abrirán el Congreso de Tecnologías Emergentes y el encuentro internacional de Women in AI

Olga Blanco y Mercedes Wullich abrirán el Congreso de Tecnologías Emergentes y el encuentro internacional de Women in AI

 La copresidenta de la UNESCO para una IA ética con las mujeres, Alessandra Sala, y el cofundador de Cambridge Quantum Computing-CQC, ahora Quantinuum, Scott Edward, serán algunos de los ponentes invitados

 Ambos encuentros se celebrarán el 12 y 13 de noviembre en Las Naves y La Harinera de València y abordarán, el primer día, las diversas perspectivas con impacto de género en IA, y el segundo, una diversidad más amplia que afecta a cualquier implantación de la IA

València, 6 de noviembre de 2025. La vicepresidenta de IBM Consulting España, Olga Blanco, será la encargada de la conferencia inaugural del VIII Congreso de Tecnologías Emergentes que se celebrará el 13 de noviembre en La Harinera de València, bajo el título “El poder del talento femenino en la transformación digital”. Mientras que la mentor of leaders, Mercedes Wullich, realizará la ponencia de apertura del encuentro internacional Women in AI el 12 de noviembre en Las Naves, con el lema “Liderar, innovar, inspirar: El rol de las mujeres emprendedoras en la IA”. Una jornada que contará en su apertura institucional con la presidenta internacional de la asociación Women in AI y copresidenta de la UNESCO para una IA ética con las mujeres, Alessandra Sala.

Ambos encuentros, organizados por la Asociación de Empresas de Tecnología, Consultoría e Innovación de la Comunitat Valenciana (AECTA), unen sinergias este año entre Women in AI, una plataforma internacional de mujeres enfocada en la inteligencia artificial, con una asociación tecnológica como es AECTA.

Las temáticas a tratar serán el relevante papel de la diversidad de género en la IA, así como el impacto de la brecha de género en la desinformación el primer día. Y el segundo, una visión más amplia de la diversidad que afecta a cualquier implantación de la IA. A la vez que se compartirán casos de éxito internacional en los que la tecnología está al servicio de las personas para la ruptura de barreras.

Redefinir el liderazgo

El encuentro internacional de Women in AI arrancará con la mentor of leaders, Mercedes Wullich, quien destacará cómo las mujeres emprendedoras en IA están redefiniendo el liderazgo desde la ética, inclusión y creatividad. Tras su intervención, se realizará una mesa de debate que abordará iniciativas de este tipo de IA en el ámbito institucional, bajo el título “Oportunidades que las instituciones pueden ofrecer a mujeres trabajando en IA”. En el ámbito académico, la mesa de debate “Midiendo el impacto; mujeres en la ciencia de datos e IA” analizará esta cuestión. Mientras que la última mesa redonda de la mañana estará plagada de ejemplos de mujeres que han emprendido en tecnología en el ámbito de la sociedad civil, bajo el lema “Inspirar para transformar: voces referentes que abren camino”. La jornada del 12 de noviembre se cerrará con un panel en inglés que analizará el impacto de la IA en los derechos fundamentales, así como recomendaciones y herramientas para combatir la desinformación.

IA ética, inclusiva y sostenible

El 13 de noviembre, la VIII edición del Congreso de Tecnologías Emergentes, arrancará con la ponencia de Olga Blanco, vicepresidenta de IBM Consulting España, que explicará cómo el talento femenino es una fuerza imprescindible para que la transformación digital sea inclusiva, ética y sostenible. A lo largo de esa mañana el encuentro acogerá la primera mesa de análisis, bajo el título, “Resiliencia tecnológica con perspectiva de género.

Esta VIII edición del Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0 cuenta con el patrocinio de Caixa Popular, Leynet Consultores, Minicool, y Shop Explosion. Y Ajuntament de València-Valencia Innovation Capital, Valencia Región Digital Innovation Hub, València Capital Verde Europea y EVAP (Asociación de Empresarias y Profesionales de València).

En este encuentro, el cofundador de Cambridge Quantum Computing-CQC, ahora Quantinuum, Scott Edward Young, explicará, bajo el título “La IA a través del tiempo, la innovación y el auge del liderazgo femenino: reescribiendo el código”, las nuevas oportunidades para la innovación y la competitividad, y los desafíos y oportunidades para el desarrollo tecnológico y el bienestar global.

Mientras que otra de las mesas de debate, moderada por la vicepresidenta de AECTA, Ofelia Santiago, se centrará en los “Retos y oportunidades para impulsar el talento femenino en tecnología”.

La mañana concluirá con la ponencia de la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación ASTI, Lucía López, que utilizará este marco para presentar la segunda edición de STEM Talent Girl en València.  Y la tarde arrancará con la conferencia de la CEO de la Fundación ASTI, Verónica Pascual, bajo el título “Nuevo talento para nuevos tiempos”, con el objetivo puesto en explicar cuál es el talento que necesitan las empresas para seguir creciendo y siendo competitivas en la era de la IA.

Dos mesas de redondas centrarán el debate en torno al futuro de la tecnología en manos de mujeres líderes y la utilización de la IA para un turismo responsable. Y entre ellas, se intercalará la ponencia y caso de éxito de Consultia Travel, de la mano de su CEO, Juan Manuel Baixauli, con el título “Cómo la IA transforma el turismo”.

Tal y como explica la presidenta de AECTA y city lead de Women in AI en València, Nuria Lloret, “las herramientas actuales se apoyan en modelos algorítmicos creados por organizaciones con sus intereses, visiones concretas y que, además, trabajan con datos ya sesgados. Si no se corrige, la IA amplifica estos sesgos. Por lo que proponemos desarrollar algoritmos más equilibrados, capaces de dar visibilidad a respuestas minoritarias. Aunque muchas veces no interese porque se prefiera reforzar la respuesta mayoritaria, sea correcta o no, igual que sucede con la desinformación”.

Y es que, añade Nuria Lloret, “la misma IA que puede aumentar sesgos, también puede reducir barreras. Ya hay herramientas que mejoran las capacidades de visión, movilidad o autonomía, para personas con diversidad funcional o psicológica. Por ello, hay que reforzar que el desarrollo tecnológico vaya a favor de la inclusión y que exista control para que vaya en este sentido”.