img-home-ponentes

Pablo Oliete: “En Emergentes 2018 vamos a dedicar más tiempo a las conferencias inspiradoras”

La consultora Fom es por segundo año consecutivo el partner estratégico del Congreso de Tecnologías Emergentes que organiza AECTA y FEMEVAL en Valencia los días 23 y 24 de octubre. En esta entrevista, Pablo Oliete cofundador de Fom, adelanta cómo será Emergentes 2018. Novedades que tienen mucho que ver con estas dos palabras: inspiración y reflexión.

 

De nuevo Fom es partner estratégico del Congreso de Tecnologías Emergentes ¿Qué supuso para Fom la primera edición?

Como partner, la experiencia de 2017 fue muy enriquecedora. Pudimos confirmar el interés real de todos los miembros del ecosistema de tecnologías emergentes en España por desarrollar y participar en espacios comunes, lugares donde encontrarse y compartir experiencias.

¿Cómo es el programa de Emergentes 2018 a nivel de contenidos y ponentes?

Aunque el programa aún no está cerrado al 100%, sí podemos decir que estamos trabajando en una agenda muy exigente. El primer día, el 23 de octubre, los asistentes disfrutarán de una cena networking donde hacer contactos de calidad en el ámbito empresarial y tecnológico.

Pero sin duda el gran día es el 24, tendremos charlas y mesas de debate. Para esta segunda edición hemos seleccionado las tecnologías que actualmente más impacto están teniendo a nivel industrial. También quiero resaltar lo que yo llamo “conferencias inspiradoras” y que de nuevo vuelven a Emergentes. Tendremos grandes momentos que todo el mundo recordará.

Con Emergentes lo que buscamos fundamentalmente es propiciar un “lugar de encuentro” para el ecosistema tecnológico. Sabemos que nuestra audiencia quiere aprovechar al máximo el tiempo que está en Valencia. Por este motivo cualquier actividad o contenido tiene que dar respuesta a los objetivos de los seguidores de Foro Emergentes.  

¿Qué novedades hay con respecto a 2017?

Una novedad importante es que hemos reducido el programa de contenidos. En 2017 fueron dos días de charlas y mesas. Este año lo hemos concentrado todo en día y medio. Creemos que es la forma de optimizar al máximo la estancia de los asistentes.

Otra novedad es que el Congreso acoge este año el primer encuentro Fom Alumni, la comunidad de nuestros másteres en Industria 4.0. Esta iniciativa surge por la enorme importancia que tiene para los alumnos, profesores y directivos de las empresas con las que colaboramos, dedicar un día al año para encontrarse.

En Emergentes 2018 vamos a dedicar más tiempo a las conferencias inspiradoras que comentaba anteriormente. Creemos que la gente, además de tecnología, quieren tener momentos para reflexionar sobre sus estrategias de transformación digital.

¿Por qué el Encuentro Fom Alumni se realiza en el marco de Emergentes?

Valencia es la sede de Fom y fue la primera ciudad donde lanzamos un programa de formación en tecnologías emergentes en formato máster. Nos parecía el marco ideal. AECTA y FEMEVAL, las organizaciones que impulsan el Foro Emergentes acogieron la idea con satisfacción y desde el primer momento hemos contado con su total apoyo. Para nosotros es una excelente oportunidad para reunirnos, y también para abrir la comunidad de aprendizaje al resto de asistente al Foro.

¿Cuál es su papel en el Congreso?

Mi papel es muy gratificante, pero siempre en compañía del equipo de Fom. Nosotros proponemos a AECTA y FEMEVAL posibles contenidos, temas que creemos van a ser de interés para los asistentes. Luego los organizadores lo valoran, si les parece acertada nuestra propuesta contactamos con expertos y conferenciantes. Nuestra participación también se extiende al ámbito de los patrocinadores.

Por otro lado, y sin estar cerrado al 100%, a nivel personal moderaré alguna mesa redonda. La verdad es que me gustaría moderarlas todas, porque las veo realmente apasionantes. También conduciré el primer encuentro de Fom Alumni.

Con respecto a la adopción de tecnologías emergentes y desde su punto de vista ¿En qué nivel está España?

Vamos por buen camino. Dentro de las tecnologías emergentes hay que diferenciar la madurez de cada una. Podemos decir que las tecnologías más maduras y las más sencillas son las que las que más se han adoptado. Pero la formación sigue siendo el primer paso en el viaje a la transformación digital de cualquier organización. Como Director Académico de programas en tecnologías emergentes, en los últimos años he coincidido con alumnos llegados de diferentes disciplinas y veo que cada vez vienen con más información, pero no tanto formación. Pero eso es una buena señal, significa que estas tecnologías ya son familiares, ahora solo falta tener el nivel suficiente para gestionarlas e incorporarlas a nuestras organizaciones de forma adecuada.

¿Por qué patrocinar Emergentes?

Foro Emergentes no es una boda que pagan los novios y el resto la disfrutamos. Foro Emergentes es un encuentro necesario para el ecosistema de tecnologías emergentes en España que promueven AECTA y FEMEVAL y que el resto de los que participamos colaboramos como podemos. Por eso patrocinar no es caro. Las distintas modalidades son muy razonables.

Por qué asistir a Emergentes

Dos razones fundamentales: La primera porque en día y medio cualquier asistente va a tener una aproximación a las tecnologías emergentes más importantes actualmente. La segunda porque la agenda del Congreso permite organizar una muy interesante agenda de contactos. En un solo día se puede resolver lo que podría costar varios meses.

PATROCINADORES PLATINUM

PATROCINADORES GOLD

PATROCINADORES SILVER